Vistas de página en total

domingo, 22 de mayo de 2011

MARIA DEL MAR BONET. La "dona" de belleza incontenible.

El pasado día 18 de mayo se entregaron los Premios de la Música 2011 y entre las premiadas estuvo MARIA DEL MAR BONET, a la que se le concedió el premio a la "mejor canción en catalán/valenciano", por el tema "La dansa de la primavera", compuesto en colaboración con Gregorio Paniagua, que es el autor de la música.*

Premio merecidísimo otorgado a una canción que Maria del Mar ha grabado recientemente en el disco titulado "Bellver" (2010), con la "Orquesta Sinfónica de Baleares. Ciutat de Palma", pero que, en realidad, compuso y grabó hace más de 25 años. Concretamente pudimos escucharla por primera vez en uno de sus discos más bellos: "Anells d'agua", editado en 1985, y, años después, en los discos: "Coreografies" (1990) y "El cor del temps" (1997).

Maria del Mar Bonet. "Anells d'agua" (1985)
Maria del Mar Bonet"Bellver" (2010)

Este premio a María del Mar a mí personalmente me produce una inmensa alegría, pero me pregunto: ¿por qué no se le ha concedido ya el "Premio de Honor" de la "Academia de las Artes y las Ciencia de la Música"?...; no puedo entenderlo, y si me esfuerzo en entenderlo me pillo un "mosqueo" que ni te cuento.

Hagamos un repaso de quienes tienen concedido ese galardón a lo largo de la historia de los "Premios de la Música": Joan Manuel Serrat (1997), Enrique Morente (1998), Dúo Dinámico (1999), María Dolores Pradera (2000), Alberto Cortez (2001), Paco de Lucía (2002), Miguel Ríos (2003), Monserrat Caballé (2004), Augusto Algueró (2005), Raphael (2006), Raimon (2007), Manuel Alejandro (2008), Teresa Berganza (2009), Juan Carlos Calderón (2010) e Isabel Pantoja (2011).

Personalmente no voy a poner en duda que los nombrados se merezcan un "Premio de Honor", lo que sí afirmo rotundamente es que Maria del Mar Bonet hace mucho tiempo que debía formar parte de ese listado porque es una de nuestras creadoras y de nuestras intérpretes más importantes, porque su obra –¡toda!– es de una belleza inconmensurable, porque es una mujer tremendamente coherente en su trabajo artístico, por su sensibilidad y por su serenidad, por su pasión por los poetas, por su amor a la música, por su contribución inigualable a la cultura, por el respeto que tiene hacia su público, porque escuchándola «quealsevol nit pot sortir el sol»..., y podría añadir un montón más de "por" y "de porqués"..., pero ahí lo dejo de momento...

María del Mar Botet y Manel Camp al piano
(Fotografía de Juan Miguel Morales).

...Digo "de momento", porque, desde que asistí al concierto que nos ofrecieron Maria del Mar y Manel Camp en el Teatro Madrid, el pasado 19 de febrero, tengo pendiente un "cuelgue" dedicado a "LA BONET" –así nombrada en el sentido más "solemne, admirativo y determinante" que se le puede dar a una artista– ; ... lo que pasa es que quiero hacerlo como ella se merece, es decir, analizando su amplia discografía con el fin de poder ofrecer al lector de este blog una visión global de su obra; obra sorprendentemente hermosa tanto en el contenido, como en la forma. Estoy en ello y espero poder ofrecer ese "cuelgue" en muy pocos días.

De momento, y para ir disfrutando, copio a continuación el texto de "La dansa de la primavera", canción creada hace más de 25 años, por la que ahora se le ha otorgado a María del Mar Bonet un Premio de la Música:

«Febrer m'ha duït la carta tan precisa:
vol que els lilàs s'obrin pels dits
i, en el cor, m'hi creixi una palmera.
Què exigent que ve la primavera!

Què exigent que ve la primavera,
i el meu cor tan malaltís,
tenc por que es cremi dins de la foguera,
no puc desfer-me del seu encís.

No puc desfer-me del seu encís,
obrir les branques i ballar amb ella,
pentinar-me al seu vent la cabellera,
cantar les llunes de les seves nits.

Cantar les llunes de les seves nits,
cantar vermells de la tardor,
cantar el silenci de la nova neu,
cantar, si torna, el dolorós amor.

Cantar, si torna, el dolorós amor
i néixer un poc més en l'intent,
i créixer un poc més cada entretemps
i volar amb el vent i les noves llavors.

Volar amb el vent i les noves llavors;
qui sap on el vent em portarà,
a dins el cor d'una terra antiga,
o creixeré al fons de la mar.

Febrer m'ha duït la carta tan precisa:
vol que els lilàs s'obrin pels dits
i, en el cor, m'hi creixi una palmera.
Què exigent que ve la primavera!»


María del Mar Botet. (Fotografía de Juan Miguel Morales).

«Febrero me ha traído una carta muy precisa
ordena que las lilas crezcan entre mis manos
y que, en el corazón, me crezca una palmera.
¡Qué exigente viene la primavera!

Qué exigente viene la primavera,
y mi corazón, en cambio, tan enfermizo,
tengo miedo a sus llamas, miedo a quemarme
(pero soy prisionera de su hechizo).

Pero ser prisionera de su hechizo
me obliga a abrir mis ramas, bailar con ella,
con su viento peinarme los cabellos
y cantar a las lunas de sus noches.

Y cantar a las lunas de sus noches,
cantar el colorido rojo del otoño
cantar el silencio de la nueva nieve
y cantar, si regresa, el doloroso amor.

Y cantar, si regresa, el doloroso amor,
y nacer poco a poco en el intento,
y crecer poco a poco cada entretiempo
y volar al viento y las nuevas semillas.

Volar al viento y a las nuevas semillas,
y caer donde me lleve el viento.
¿Tal vez en las entrañas de una vieja tierra,
o crecer en el fondo del mar?

Febrero me ha traído una carta muy precisa
ordena que las lilas crezcan entre mis manos
y que, en el corazón, me crezca una palmera.
¡Qué exigente viene la primavera!».



* Este mismo año Maria del Mar Bonet ha recibido también el Premio Internacional Cubadisco 2011, el Miquelet d'Honor de Valencia y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

1 comentario:

  1. A mí me dolió que en los informativos no se hablara de su premio cuando se habló del que recibieron otros en la misma entrega: una mujer reconocida internacionalmente y que ha trabajado con grandes como Moustaki y recibido la admiración de personas tan importantes como Theodorakis. Pero bueno: la industria manda más que el arte y quizás mañana se acabe por reconocer a los auténticos hacedores de la revolución musical en España.
    Por cierto, en breve empezaré una serie que tratará sobre la relación de los cantautores "clásicos" y el rock: espero tus valoraciones y aportaciones.
    Salud

    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...