Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 45

Esta tarde vuelve Forges... ¡es genial!


En estos días espero ver entre la multitud que aclama al Papa
alguna pancarta en defensa de la PAZ,
contra la guerra y las armas,
y, en particular, contra la pobreza que generan la guerra y las armas.

HILARIO CAMACHO III - "A PESAR DE TODO". UNA OBRA MAESTRA.


«Ven, ven aquí,
cobija tu pena en mi hombro una vez más.
Sí, ven, si todo va mal,
si sientes que algo se apaga dentro de ti,
si el dolor te tiene aprisionado
y la angustia no te deja ni llorar.

Ven, ven aquí,
cobija tu pena en mi hombro
una vez más.
Sí, ven, si todo va mal.
Te espero, ven.
Sí, ven aquí, dame tus manos vacías.
Sí, ven aquí, las llenaré con las mías.

Si tu voz se ha roto no digas nada,
tu tristeza se ha clavado ya en mi piel.
Tus ojos dicen todo lo que he de saber,
no hables: simplemente…
ven».
("Ven aquí»).

En el verano de 1968 –prácticamente al año de su recital fundacional en el Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid– el colectivo "Canción del Pueblo" se disolvió y algunos de sus componentes, entre los que estaban Elisa Serna e Hilario Camacho, optaron por formar un nuevo grupo, al que llamaron "La Trágala", que tampoco tuvo más de un año de existencia.

Ante aquella situación, Hilario Camacho tomó la decisión de emprender un largo viaje por Europa que finalizó en 1970, año en el que tuvo que regresar a Madrid para hacer el servicio militar ("la mili").

Durante el tiempo que duró la "mili", Hilario no dejó de actuar acompañado de Emilio Martínez, al contrabajo, en locales como el Café Teatro Ismael; y conoció a colegas como Luis Mendo, Carlos Montero, Cecilia –de la que fue muy amigo–, al guitarrista Jean Pierre Torlois y a Alain Milhaud, que se convirtió en su primer productor.

«Gracias a Moncho Alpuente –recordaba Hilarioconocí a uno de los productores con el que mejor trabajé en mis inicios, Alain Milhaud. Le dejé una maqueta para que la escuchara y me diera su opinión.

No pasó mucho tiempo cuando una mañana Alain me llamó a casa para concertar una cita y a partir de ahí empezamos a trabajar juntos. Me dio mucha seguridad trabajar con él, era un gran profesional. Estaba pendiente de todo y yo solo tenía que preocuparme de componer y catar».

De aquella relación Hilario-Alain nació el primer LP de Hilario titulado "A pesar de todo" (1973), disco grabado en Londres, que fue presentado en el Pequeño Teatro, en la calle Magallanes, de Madrid.


Precioso disco ilustrado por Ángel López Aragonés, en el que Hilario fotografió poética y musicalmente su personalidad como creador y como persona.

Me resulta muy difícil destacar alguna canción de aquel disco ya que todas son auténticas joyas, tanto las escritas, letra y música, por Hilario –como son "Ven aquí" o "Imagen"–; como aquellas otras en las que musicalizó textos de Moncho Alpuente ("Y de todas formas", "Erase un rey" y "Acabarás quizás"), de Antonio Gómez ("Como todos los días"), de Francisco Escalada ("Juegos" y "Adolescente"), del poeta catalán José Batlló ("Los cuatro luceros"), o de Blas de Otero ("Igual que vosotros").

Como curiosidad quiero evocar una de las últimas ocasiones en que pude encontrarme con Hilario, fue en la inauguración de la exposición "¡Volad, canciones, volad!" que monté en la Biblioteca Nacional, de Madrid, en mayo de 2006. Una muestra en la que expuse las obras originales sobre las que se diseñaron e ilustraron más de un centenar de discos relacionados con la "canción de autor"; entre ellos el correspondiente a la cubierta del disco "A pesar de todo", de Hilario, obra creada por Ángel López Aragonés. Recuerdo que Hilario vino a la inauguración y que se manifestó felicísimo de reencontrarse con aquel cuadro que, por cierto, es propiedad de Alain Milhaud, que también asistió al acto.


Panorámica de la exposición "¡Volad, canciones, volad!" en la que se
puede ver, a la izquierda, la obra original correspondiente
a la cubierta del disco "A pesar de todo", de Hilario Camacho.
Colgada del techo aparece también una reproducción de la cubierta
del disco. (Esta misma exposición se presentó en Melilla, Santa Cruz de
Tenerife, San Sebastián, Pamplona y Oviedo).


Junto al original de "A pesar de todo", en el pasillo,
de espaldas y con su coleta canosa, Hilario Camacho conversa
con Alain Milhaud.


El original de la cubierta del disco de Hilario también fue expuesto
en la muestra "Arte y canción" presentada en la Sala Vincorsa,
de Córdoba, del 19 de enero al 26 de febrero de 2006.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...