Vistas de página en total

sábado, 7 de marzo de 2015

MUSICALMA SABATINA: YA ESTÁ AQUÍ "MIGUEL SOLER" CON SU «SENTIMIENTO» JONDO


Después de un buen tiempo esperándolo ya tengo junto a mi el nuevo CD de MIGUEL SOLER; ¡ya podemos disfrutarlo!... Y vamos a celebrar su edición en este "rinconcillo" que dedico los sábados –de vez en cuando– a la música que merece la pena ser escuchada con calma, o sea, para gozarla a fondo –o "de lo lindo", como suele decirse–. 

Este nuevo disco de Miguel se llama "SENTIMIENTO" y se compone de catorce canciones: Ocho compuestas por el mismo y seis hermosas versiones:


CANCIONES PROPIAS
1. Abrázame.
2. Seguramente Samantha.
3. Llora la aurora.
4. Sin nada a cambio.
5. Sinceramente.
6. Las musas del verso.
7. La luz de Nuria
8. La fuente del corazón.

VERSIONES
9. El breve espacio en que no estás (de Pablo Milanés).
10. Romance de Curro "El Palmo" (de Joan Manuel Serrat).
11. Las simples cosas (de Armando Tejada Gómez y César Isella).
12. Contigo aprendí (Armando Manzanero).
13. Veinte años (de Guillermina Aramburu y Mª Teresa Vera).
14. Pequeño vals vienés (Federico García Lorca y Leonar Cohen).

Sobre este nuevo disco de MIGUEL SOLER, hace meses –justo pocos días antes del pasado 13 de diciembre en que fue grabado en directo– escribí un texto que, pasados los meses. me apetece recuperarlo y volver a dedicárselo con toda mi alma. Dice así:

«Después de casi cincuenta años de amor apasionado a la música y a la "canción de autor" –amor durante mucho tiempo prácticamente irreflexivo– es, en realidad, ahora –en el último "movimiento" del concierto de mi vida– cuando empiezo a comprender cuáles son las coordenadas que delimitan en mi ese inquebrantable apasionamiento… Son simplemente dos, y de las que menos se cotizan en el actual mercado de la rentabilidad y la eficacia: la SENSIBILIDAD y los SENTIMIENTOS.

De mi amor hacia la música tiene la feliz culpa, en primer lugar, mi SENSIBILIDAD… Esta SENSIBILIDAD que se me despierta cuando llega a mis oídos la "belleza" del canto, y le abre camino por mi cuerpo hasta hacérmela llegar al "corazón" –un "corazón" cada vez más libre y menos racionalmente amordazado–. 

Esta bendita SENSIBILIDAD que es, en realidad, la llave que abre, de par en par, la posibilidad de la movilización sensorial y afectiva de toda mi realidad corporal –sístoles y diástoles revolucionados–, y el alumbramiento de la "pasión" y de todo lo que ella es capaz de regalarme: emociones, añoranzas, deseos, ilusiones, sueños, vuelos, lamentos, esperanzas, ternuras… A fin de cuentas SENTIMIENTOS.

Miguel Soler cantando en directo.

Los SENTIMIENTOS. Ellos son los que configuran la segunda coordenada de mi ciega pasión por el canto y hacia el canto… Yo soy –y he llegado ser quien soy– gracias a las bocanadas –a veces huracanes– de SENTIMIENTOS que me han venido suscitando las canciones que, hoy por hoy, constituyen mi universo sonoro. Podría confesar que yo SOY, gracias a la música, LO QUE SIENTO; o sea, mis SENTIMIENTOS…; lo demás cada vez me importa menos.

Recuerdo que, en mayo del 68, la pintada que más me impresionó en las calles de París fue aquella que decía "Olvida lo que sabes y aprende a SENTIR"… Poco tiempo después me confirmaba Don Miguel Unamuno aquella verdad descubierta y clamada en la pared diciéndome: "El pueblo necesita que le canten mucho más que el que enseñen"… Hoy lo creo radicalmente, sin la menor duda: 

La "belleza" del canto ha desarrollado mi SENSIBILIDAD y mi SENSIBILIDAD sobrevolando sobre el racionalismo ha llenado mI personalidad –mi ser en el mundo y con el mundo– de SENTIMIENTOS. Tanto que puedo afirmar que SIENTO LUEGO EXISTO.

Pues bien, YO, mi SENSIBILIDAD y mis SENTIMIENTOS hoy estamos alborotados y contentos porque Miguel Soler va a volver a aireárnos con sus cantes, y va a hacerlo –¡que alegría– precisamente en un momento en el que la SENSIBILIDAD y los SENTIMIENTOS me son –nos están siendo a todos– cada vez más imprescindibles. ¡Bienvenidos y bienamados sean!».

Miguel Soler.

Para concluir este "cuelgue" y esta recomendación "sabatina" no puedo dejar de citar a los dos músicos –guitarristas– y una voz que acompañan a MIGUEL SOLER en esta grabación: Rafael Soler –su hermano–, Miguel Ángel Corral y la voz de Ángela Muro en el tema "Contigo aprendí".

Tenía pensado finalmente compartir un video de algunas de las canciones en este "SENTIMIENTO" que acaba de publicar Sforzinda Servicios Culturales, de Granada, pero ¡no!, mejor os voy a ofrecer el enlace de YouTube de Miguel, ahí el "disfrute sabatino" hoy puede multiplicarse.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...