Vistas de página en total

lunes, 3 de noviembre de 2014

DISCOS RESCATADOS: "HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO"... Y LA SOLIDARIDAD NO TUVO LÍMITES.

La semana pasada creando en la Web «CANCIÓN CON TODOS» la entrada del compositor y cantautor vasco MIKEL LABOA, me reencontré con la caja-discos –que contiene 4 LPs y un magnífico libreto– titulada "HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO", obra en la que Mikel colabora con su lekeitio 4 "Guernica".

Un reencuentro que inmediatamente me suscitó la idea de traer esta magnífica obra a este apartado del blog al que titulo "Discos rescatados".

En este "Homenaje a las víctimas del franquismo", publicado en 1987, se manifiesta un "gesto" que creo importante y necesario resaltar y que, desde mi punto de vista, es aleccionador, y sobre el que deberíamos reflexionar.

Me refiero al gesto de la "SOLIDARIDAD". Se trata de una obra en la que se recogen 44 canciones, o temas musicales, de 44 autores e intérpretes, de muy diferentes estilos musicales –folk, flamenco, rock, jazz, música contemporánea, canción de autor– y, lo que es muy importante, temas o canciones creadas y expresadas en las cuatro lenguas que se hablan en España: castellano, catalán, vasco y gallego.

Este gesto –insisto "gesto de solidaridad"–, pone de manifiesto algo que fue normal, y muy positivo, en los años del franquismo y de la transición –años sesenta, setenta y ochenta–. En aquellos años la ilusión y la necesidad de la "libertad" y del resto de los valores democráticos era tan grande y tan radical que generaba ámbitos de verdadera unidad. No había nada que pudiera separarnos a los que participábamos de ese sueño; y menos la lengua en que lo expresábamos; era normal y hasta emocionante juntarnos en cualquier lugar, y en cualquier tipo de concierto, para escuchar y compartir en catalán, en eusquera, en gallego o en castellano el sueño común de aquella "Itaca" que cantaba Lluís Llach, o de ese día posible que anunciaba Labordeta en el que «al levantar la vista veríamos una tierra que ponga "Libertad"».

Un gesto y una realidad solidaria hoy inexistente en el ámbito de la "canción de autor" y en un momento en el que sí –¡es cierto– felizmente ha desaparecido la cruel amenaza del franquismo; pero en el que la libertad y los derechos humanos y democráticos siguen siendo cotidianamente amenazados y, con frecuencia, negados. a muchísimas personas. Un tiempo de nuevas "fieras" amenazantes en que la SOLIDARIDAD sigue siendo imprescindible, pero en el que lamentablemente predomina –siento afirmarlo– un joven "ombliguismo y un "yoismo cantautoril" preocupantes y radicalmente insolidarios; y un momento, también, en el que, por ejemplo, escuchar cantar en catalán, fuera de Cataluña es casi imposible... ¡Y no digamos nada en vasco o en gallego!.

Y dicho lo anterior –es una de mis convicciones más radicales– veamos como fue este "disco recuperado" que, por cierto, contó en su cubierta con la ilustración –también solidaria– de una obra del gran pintor ANTONIO SAURA (1930-1998) titulada "Crucifixión".



Seguidamente copio un fragmento del texto de presentación que aparece impreso en el libreto que acompaña a los 4 LPs. Está firmado por la "Asociación pro-homenaje a las víctimas del franquismo":

«Miguel Hernández nos dejo unos versos plenos de optimismo combatiente: "Que hay ruiseñores que cantan, encima de los fusiles y en medio de las batallas".

Acabada la guerra trágicamente para el pueblo en la larga noche franquista, tampoco faltaron los ruiseñores que cantaron en medio de la resistencia y la lucha antifranquista.

En esta caja(disco) ofrecemos una antología de lo que fue la canción bajo el franquismo. [...] En esta pequeña recopilación hay vida, lucha, compromiso y calidad.

Hay una representación de la canción en los cuatro idiomas que se hablan en España. Y hay también una representación de la práctica totalidad de estilos y géneros musicales, desde el sonido de la dulzaina castellana de Agapito Marazuela, hasta la música de Luis de Pablo, pasando por todos los demás.

[...] Queremos que esta antologia, además de su valor como testimonio histórico y cultural, ayude al imprescindible debate sobre el papel de la canción y de los cantantes progresistas en la actualidad, en medio de una transición que, en muchos aspectos, prolonga el franquismo. Porque la lucha continúa.»

VOLUMEN 1
Cara A:
Agapito Marazuela: "La Entradillo" (Popular).
Soledad Bravo: "Rota Oriental Spain" (Poema: Rafael Alberti).
Al Tall: "A Miquel Grau".
Marià Albero: "A J. Salvat Papasseit".
Rafael Amor: "No me llames extranjero".
Luis Eduardo Aute: "Al alba".
Maria del Mar Bonet: "Qué volen aquesta gent?".
Cara B:
Quintín Cabrera: "Sr. Presidente" (Aníbal Sampallo).
Adolfo Celdrán: Resiste (Luis Cilia).
José Dominguez "El Cabrero": "Mi patria es la libertad"
y "Dejan lana en los alambres".
Eric Fraj: "El meu germà" (Poema de Bertolt Brecht).
Pablo Guerrero: "Evohé".
Joan Isaac: "A Margalida".


VOLUMEN 2
Cara A:
Pedro Iturralde: "Balada".
Amaia Kasasola: "Zubigain".
Javier Krahe: "La hoguera".
Mikel Laboa: "Guernica".
Cara B:
José Antonio Labordeta: "Rosa-Rosae".
Julia León: "Santa Bárbara".
Lluís Llach: "Abril 74".
Lluís Miquel: "Paris a mort" (Paolo Conte).
Mamen: "Te necesito compañero, compañera".
Mestisay: "Prendimiento" (Pedro Lezcano)


VOLUMEN 3
Cara A:
• José Menese: "Romance de Juan García" (F. Moreno Galván).
Ovidi Montllor: "Voleu guerra?".
Paco Muñoz: "Prometença" (Salvat Papasseit).
Música Nostra: "Peró Bernat".
Na Lua: "Bailada da illa perdida".
Orquestra Plateria: "Pedro Navaja" (Ruben Blades).
Oskorri: "Forjarien kanta".
Quico Pi de la Serra: "El burro i l'àguila».
Cara B:
Amancio Prada: "Por una senda" (Miguel Hernández).
Raimon: "Jo vinc d'un silenci".
Ramoncín: "Ponte las gafas".
Teresa Rebull: "Primer de Maig 1976"
Los Sabandeños: "Lucha canaria"
Joaquín Sabina: "El joven aprendiz de pintor"
Caco Senante: "Nanas de la cebolla" (Miguél Hernández).


VOLUMEN 4
Cara A:
• Elisa Serna: "Quejido".
Joan Manuel Serrat: "Pare".
Salvador Tavora: "Campesinos tristes".
Urko: "Nere amak balequi" (Iparraguirre).
Suso Vaamonde: "Cantiga de amante preso".
 Cara B:
Luis de Pablo: "Invitación a la memoria".

En el libreto de la obra "Homenaje a las víctimas del franquismo" colaboraron solidariamente también Buero Vallejo, Antonio Gala, Vicent Andrés Estellés, Raúl Marco, Carlos Álvarez, Manuel Vászquez Montalbán, Carlos Tena y Antonio Gómez.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...