Vistas de página en total

jueves, 5 de marzo de 2015

DISCOS REENCONTRADOS: EL VUELO LIBRE Y SIN FRONTERAS DE "JUAN MANUEL GALEAS".

Últimamente se me acumulan discos que me encantan, que escucho con cierta frecuencia, y que cada vez que me reencuentro con ellos pienso en presentarlos y comentarlos AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA; pero lo cierto es que al final esos discos, por unas razones o por otras, se van quedando cerquita de mi –en mi "rinconcillo" de trabajo– pacientemente a la espera de que mis deseos se hagan realidad.

Pues bien, a partir de hoy, en esta sección a la que he llamado "DISCOS REENCONTRADOS", me he propuesto ir trayendo algunos de esos discos que forman parte de mi universo sonoro, que tienen mucha calidad, y que, tarde o temprano, no pueden dejar de estar presente en mi blog.

En concreto hoy voy a comentar y recomendar la obra de un cantor nacido en Barcelona, de padres andaluces, que ama el flamenco, la poesía, la canción de autor y, en general, la música en la más diversa gama de sus manifestaciones. Hoy vamos s tener con nosotros a JUAN MANUEL GALEAS.

Juan Manuel Galeas.

Juan Manuel, hijo de emigrantes andaluces en Cataluña es para mí, desde el punto de vista artístico –y creo que también humano– un claro testimonio y un referente de la posibilidad y de la grandeza que supone el hermanamiento cultural –en este caso poÉtico y musical– entre la fidelidad a la propia identidad –a las raíces– y la realidad en la que esa identidad crece y se despliega. 

Hermanamiento en Juan Manuel entre la cultura andaluza de nacimiento y la cultura catalana de su cotidianidad vital en el barrio del Carmelo: o sea, presencia, voz y latido de lo que unos llaman "fusion", otros "interculturalidad" y que a fin de cuentas no es más que "libertad expresiva radical" sin condicionamientos, sin "chovinismos", sin límites. Liberad musical y "cantaora" que en Juan Manuel Galeas se echa a volar desde lo "jondo" que sin duda –al menos para mi– es lo más auténtico.

Personalmente conocí a este cantautor-flamenco –sureño y catalán– a través de un disco bellísimo –muy hermoso– titulado "13 poetes" (2011), en el que le canta a trece poetas catalanes. Concretamente a Miquel Martí i Pol, Salvador Espriu, Gabriel Ferrater, Joan Alcover, Tomás Garcés, Maria Antònia Salvà, Josep Mª López-Picó, Josep Sebastiá Pons, Josep Maria de Segarra, Clementina Arderiu, Marià Manent, Bartolomeu Rosselló-Pòrcel y él mismo, Juan Manuel Galeas.



El origen de este álbum tuvo lugar a partir de la musicalización e interpretación del poema "Em declaro vençut", perteneciente a la obra "La pell del violí" (1974), de Miquel Martí i Pol; poema-canción con el que Juan Manuel ganó el IV Certamen "Terra y Cultura" organizado por el Celler Vallllach (Lluís Llach). Premio que, sin duda, esto le animó y le impulsó a la aventura –nada fácil y siempre apasionante– de musicalizar e interpretar la obra de otros poetas catalanes, justo los que que componen el disco antes citado.

Antes de proseguir hablando de la obra de Juan Manuel Galeas, os propongo escucharle en este vídeo realizado por Juan Miguel Morales –amigo común– en el que interpreta la canción "Com aquell Déu", poema-canción del que él mismo es autor y con el que se cierra el disco "13 poetes". (Os adjunto la traducido del poema traducido al castellano).


«Yo que he estado traicionado como aquel Dios,
que me niego cada día tres veces.
Que cargo también con mi cruz.
Que he sufrido el desierto y la helada.
Yo como aquel Dios os traigo un demonio
que habla de mi como testimonio.
Yo, como aquel Dios he resucitado.
He dejado por escrito unos evangelios,
un milagro sobre la eternidad
Del pan, del vino, de la sangre, de tu misterio.
Yo, como aquel Dios soy solamente un hombre
que en los paraísos de tu cuerpo
muerde la manzana.
Un hijo de la añoranza y la huida
que tiene miedo de la muerte y de la vida.»

Escuchando esta canción y sintiendo la voz de Galeas y el acompañamiento de Pedro Merighi, a la guitarra, y Jordi Ruiz, al violonchelo –que le acompañan en el disco– es fácil comprender en qué forma llegaron a seducirme; tanto, que a partir de ahí me dispuse a navegar sensitivamente por toda la obra de Juan Manuel, y descubrí, por ejemplo, sus "AguaZero" (2008) y "Casa Pavón", disco grabado y editado en 2012.



En "Casa Pavón" el vuelo libre y sin fronteras de la música de Juan Manuel Galeas se acrecienta, haciéndolo ahora sobre textos y canciones propias que discurren entre las "Sevillanas de la via", a "El pellizco de Morente", pasando por una nueva versión de su "Com aquell Déu"...; y de nuevo "las músicas" encontrándose y fundiéndose con esa raíz flamenca de la que Juan Manuel no puede felizmente desprenderse.

Poco más voy a escribir sobre este poeta-cantor sureño y catalán –¡bendito sea siempre el hermanamiento cultural y la música en libertad y sin fronteras!–; lo que si deseo es que lo sigáis escuchando para que, si os gusta, os enganche como a mí llegó a engancharme en su día... Os dejo "El pellizco de Morente" de Juan Manuel Galeas... ¡disfrutarlo!:

«Paseo de los Tristes en Granada,
el desgarro imposible de una estrella.
Negra de luto va la madrugada
Y Enrique que se va detrás de ella».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...