Carmen París. |
Tres años más tarde de la publicación del disco "Pa'mi genio", CARMEN PARÍS, contando con la producción de Tino de Geraldo*, grabó y editó su segundo disco, "Jotera lo serás tú" (2005), obra en la que, de nuevo, como si fuera su carnet de identidad, se fusionan de forma hermosamente armónica, el pasodoble, el boleto, la ranchera, el chotis madrileño, la música oriental, los aires latinos –en este caso, el candombe uruguayo– y, como no podía faltar, la jota.
Disco, por otra parte, riquísimo en matices musicales aportados por colaboradores y amigos como Eliseo Parra, Javier Ruibal, Mercedes Ferrer, y destacados instrumentistas como Joxan Goikoetxea –al acordeón–, Carles Benavent –en calidad de mandolinista– y Jorge Pardo, tocando el saxo.
De entre las canciones de aquel disco hay una por la que Carmen confiesa una especial predilección: "Rompiendo la hora"; canción que compuso tras un viaje que realizó a Palestina, en el año 2004, como integrante de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de género. «Se trata –nos cuenta– de un hermanamiento de Samper de Calanda (el pueblo de Aragón en que nació mi padre) con el campo de refugiados de Qalandia, en Cisjordania. Es un tema que habla de lo que percibí en las mujeres palestinas. Al ver sus caras me recordaron a la de mi abuela y a las de las mujeres que sufrieron la guerra civil española. Es una canción sobre el dolor de las mujeres que me cuesta mucho cantar porque me emociono».
Va formando surcos en la tierra
sagrada y desangrada
de dones desposeída.
sagrada y desangrada
de dones desposeída.
Retumbando todos los tambores
del alma femenina
quebrada por los dolores.
Desde Samper a Qalandia
un clamor como una estela,
retumbando todos los tambores
que sangran por la herida,
que anega el mediterráneo.
Ya se va a romper la hora
desde el Martín hasta el Jordán
para abolir la costumbre
de allanar con mano militar.
Aquí están los corazones
de las hembras aguerridas
abrazando, juntas, los dolores
que sangran por la herida
que anega el mediterráneo.
Ya se va a romper la hora
desde Samper a Qalandia.
Aquí están los corazones
de las hembras aguerridas».
Aquí están los corazones
de las hembras aguerridas
abrazando, juntas, los dolores
que sangran por la herida
que anega el mediterráneo.
Ya se va a romper la hora
desde Samper a Qalandia.
Aquí están los corazones
de las hembras aguerridas».
De aquel disco hoy os propongo escuchar también el candombe uruguayo al que antes hacía referencia, canción que se titula "Cuerpo triste".
«Si acaso no tuviera el sentimiento tan rendido
no podría conmigo esta incierta ansiedad
por no saber ni adivino que este querer
cuando el mal uso lo ha vencido.
Si acaso no fuera mi voz lamento enardecido
no andarías esquivo con la sinceridad
sepas que me empleé en el intento
de antender tus sentimientos
y tener la fiesta en paz
poco me ha quedado por decirte
ahora soy un cuerpo triste
despistando su dolor
Si acaso no estuviera la esperanza desechada
y escucharas con calma lo que alienta mi ser
precipitando deseos
no has de saber cómo respira esta mujer
tómate lo que quieras en honor del sortilegio
que acunó nuestro encuentro
y nos hizo volar
quedan el calor de aquellos besos
impregnando mis recuerdos con perfume de azahar
poco me ha quedado por decirte
ahora soy un cuerpo triste
despistando su dolor
Dónde va ese cuerpo triste
despistando su dolor
vuelve por donde viniste
no seas loca por Dios
Donde va ese cuerpo triste
despistando su dolor
como si no le importara
el más hondo desamor
vuelve por donde viniste
no seas loca por dios
se ha quedado desnutrido tu maltrecho corazón».
* Aprovecho este "cuelgue" para hacer referencia al grandísimo músico TINO DI GERALDO, percusionista, productor y compositor que ha contribuido mucho y con grandísima calidad a la historia de nuestra música popular, y, más en concreto, a nuestra "canción de autor"; aportándoles –con frecuencia en la sombra– bocanadas de libertad, de ritmo, de innovación y de sensibilidad.
Tino di Geraldo. |
* Aprovecho este "cuelgue" para hacer referencia al grandísimo músico TINO DI GERALDO, percusionista, productor y compositor que ha contribuido mucho y con grandísima calidad a la historia de nuestra música popular, y, más en concreto, a nuestra "canción de autor"; aportándoles –con frecuencia en la sombra– bocanadas de libertad, de ritmo, de innovación y de sensibilidad.
Empezó tocando en el grupo Tapones Visente, formó parte del grupo Suburbano y ha acompañado a artistas como Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Joan Manuel Serrat, Fania, Joaquín Sabina, Luz Casal o Javier Álvarez.
Grupo Suburbano en 1983: De izquierda a derecha: Nacho Sáenz de Tejada, Bernardo Fuster, Billi Villegas, Tino de Geraldo, Luis Mendo y Mario Jansen. |
Una de sus grades pasiones es el flamenco y ha participado, y participa en las grabaciones y en los conciertos en directo de Camarón, Vicente Amigo, Paco de Lucía, José Mercé, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Manuel Molina, o Niña Pastori.
Por su parte, como creador, en esa misma línea flamenca, ha grabado discos como "Bulerías" o "Flamenco lo serás tú", en los que siempre contó con la colaboración de extraordinarios cantaores y músicos, entre ellos, El Pele, Diego Carrasco, Raimundo Amador, Tomatito, Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Germán Coppini o Suso Sáiz.
Es importante también mencionar igualmente sus creaciones en el universo del jazz, sobre todo a partir de la creación del trío Jorge Pardo, Carles Benavent y él, pioneros y adelantados en la fusión del jazz y el flamenco.
Por su parte, como creador, en esa misma línea flamenca, ha grabado discos como "Bulerías" o "Flamenco lo serás tú", en los que siempre contó con la colaboración de extraordinarios cantaores y músicos, entre ellos, El Pele, Diego Carrasco, Raimundo Amador, Tomatito, Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Germán Coppini o Suso Sáiz.
Es importante también mencionar igualmente sus creaciones en el universo del jazz, sobre todo a partir de la creación del trío Jorge Pardo, Carles Benavent y él, pioneros y adelantados en la fusión del jazz y el flamenco.