Páginas vistas en total

jueves, 21 de octubre de 2021

Y AHORA EL GRAN POETA CUBANO «NICOLÁS GUILLÉN».

Finalizada la investigación sobre la poesía cantada de Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Antonio Machado y Pablo Neruda, ahora he iniciado la correspondiente a NICOLÁS GUILLÉN, otro de mis grande poetas; compañero esencial y motor vital para mí, especialmente, en los años setenta.

Para realizar este trabajo he recuperado sus "obra poética completa" contenida en dos maravillosos libros –dos auténticas joyas de mi biblioteca–. Se trata de una edición en dos tomos publicada en 1973 por el Instituto Cubano del Libro –colección Letras Cubanas–; obra completísima y preciosamente ilustrada por el propio Nicolás Guillén.
Recuerdo que estas Obras Completas la compré en un puesto de libros –de segunda mano– callejero en uno de mis viajes a Cuba. Concretamente en 2009 cuando estuve presentando en La Habana mi libro «Miguel Hernández.¡Dejadme la esperanza!».


Después de tanto tiempo acabo de recuperar estos dos libros y ¡cómo estoy disfrutando!. Está suponiéndome una vuelta apasionada a la auténtica poesía popular comprometida y solidaria y a la "canción popular" en su mas puro sentido... No tengo la menor duda: Este proyecto relacionado con LA CANCIÓN Y LA LITERATURA es el más apasionante que he hecho en mi vida... ¡Feliz de que pronto se eche a volar el la Web "PoeMas" de la UNED!

Y SIGUEL LAS BUENAS NOTICIAS

Hoy, día 3 de noviembre, ya están incorporadas y pueden consultarse en https://poemas.uned.es/ las BASES DE DATOS –poemas musicalizados y ...