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martes, 5 de mayo de 2020

TESTIMONIOS MUSICALES: AUTE (14)


Final de la mili. Tres de sus cuadros son aceptados para la Bienal de Sâo Paulo. Expone en Florida y California. En este momento el "pop-art" está levantando un gran revuelo en Nueva York.

Aute descubre la obra de Bob Dylan que le sorprende y le sugestiona; le llama mucho la atención el surrealismo de sus textos tan cargados de imágenes y de símbolos oníricos y a la vez su muy directa aproximación a lo cotidiano y a la realidad social. Aquello era una nueva forma de entender la canción y la existencia.


El mes de octubre del 66 va a ser una fecha clave para Luis Eduardo Aute, decide encerrarse para componer finalmente sus primeras canciones... En aquel momento se va a encontrar arrollado por el laberinto mágico –duro y gratificante a la vez– de la creación artística; la fidelidad a sí mismo y la coherencia que le caracterizan le asaltan ahora como un reto inquebrantable; la sociedad y la vida tan llenas de contradicciones, de estímulos y de desalientos, se le agolpan como una exigencia de la que no puede desprenderse –"siente la necesidad de reflejarlo desde la montaña más alta para que todos lo vean–; la evocación de Dylan le estalla desde su sensibilidad y su subconsciente, y, finalmente, el rechazo vital hacia una España de los años sesenta, una España triste y dolorosa que se le clava en el alma... ˝¿Qué puedo hacer?"...

De aquel laberinto creador nacen cinco canciones: "Don Ramón", "Made in Spain", "Rojo sobre negro", "Rosas en el mar" y "Aleluya nº 1".

«Una lágrima en la mano,
un suspiro muy cercano,
una historia que termina,
una piel que no respira,
una nube desgarrada,
una sangre derramada,
aleluya.

Gritos mudos que suplican,
una tierra que palpita,
la sonrisa de un recuerdo,
la mentira de un te quiero,
unos cuerpos que se anudan,
una niña que pregunta,
aleluya.

Mil silencios de un olvido,
un amor que se ha perdido,
tres guirnaldas en el pelo,
el aliento de unos besos,
el perdón de los pecados,
unos pies que están clavados,
aleluya.

La razón de la locura,
una luz de luna oscura,
unos ojos en la noche,
una voz que no se oye,
una llama que se apaga,
una vida que se acaba,
aleluya.

Sombras sobre luces
en la clara oscuridad
de este mundo absurdo
que no sabe adónde va,
aleluya, aleluya, aleluya.

Una madre que amamanta,
tengo seca la garganta,
el color de un tiempo abierto,
un mañana siempre incierto,
el sudor en una frente,
el dolor de aquella gente,
aleluya.

Una llaga que se cierra,
una herida que se entierra,
unos labios temblorosos,
unos brazos calurosos,
dos palabras en la arena,
una ola se las lleva,
aleluya.

Un reloj con treinta horas,
el cartel de no funciona,
una piedra en el vacío,
otra piedra en el sentido,
una lluvia en el alma,
un incendio en las entrañas,
aleluya.

Unos pasos sin destino
por cuarenta mil caminos,
un acorde disonante,
nueve infiernos sin el Dante,
unas flores en mi tumba,
siempre nunca, nunca, nunca,
aleluya.» (24).

Aquellas cinco canciones, en el contexto musical de los años sesenta, despertaron un gran interés –especialmente el "Aleluya nº1"–, pero Aute, por entonces, no quiere cantar; su vida aún transcurre por otros senderos y expectativas, especialmente el cine y sobre todo la pintura.


Massiel graba "Rosas en el mar" y una nueva canción de Eduardo: "Hasta mañana"; una canción ya anticipadora o incipientemente profética de la eterna tensión entre el amor, la soledad, la muerte y el vacío que más tarde será tan característica en su trayectoria poética. Estamos ya en 1967,

«Qué fría es la soledad
y el vacío de mi alma, mi alma,
que va muriendo
sin tu mirada...

Otra vez la oscuridad
de la noche y las lágrimas, lágrimas;
llega el silencio
y luego nada.

Y así miento la verdad
del recuerdo de un mañana, mañana,
que ya es un sueño,
apenas nada.» (25).

(24) "Aleluya nº 1" (Diálogos de Rodrigo y Ximena, 1968).
(25) "Hasta mañana" (Diálogos de Rodrigo y Ximena, 1968).

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