Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2011

ABRAZO AL ATARDECER

¡¡¡¡ESTA NOCHE ES "NOCHEBUENA" Y MAÑANA ES "NAVIDAD"!
"CHUNDA-TACHUNDA-CHUUNNN"


¡FELIZ NOCHE! 
¡FELIZ MADRUGADA!
....Y que suene la música... ¡bendita la música!
....Y cantemos como quien respira.
... Y bendita sea la PAZ, la PAZ, la PAZ, la PAZ...
¡¡¡UN ABRAZO!!!

CANTIJUEGO: "¡AQUÍ ESTÁN LOS CANTAUTORES!"

El 7 de mayo de 1993, José Luis Balbín, en el programa de televisión "La clave", de Atena 3, fue quien lanzó, por primera vez, la pregunta que luego se ha repetido con frecuencia a lo largo de los años: "¿Qué fue de los cantautores contestatarios?".

Personalmente tuve el placer de participar como invitado en aquel programa de televisión junto con Chicho Sánchez Ferlosio, José Antonio Labordeta, Carlos Cano, Javier Krahe, Jerónimo Granda y Marina Rossell Balbín y yo éramos los únicos que no cantábamos–. Recuerdo que tras aquella pregunta –"¿Qué fue de los cantautores contestatarios?" estaba la firme voluntad de Balbín de reivindicar la "canción de autor" frente a los múltiples "enterradores" que en aquel momento pretendían silenciarla por sus renovados posicionamientos críticos; y que el programa –transmitido en directo– terminó, mas allá de las cuatro de la madrugada, con un maravilloso concierto improvisado y entrañable.

De aquella pregunta –que insisto, se planteó, en 1993, con una intencionalidad muy positiva–, se pasó a la pregunta "manporrera" e ignorante de: "¿Dónde están los cantautores?"; a la que Luis Pastor viene dando respuesta hace un tiempo con su poema recitado "¿Qué fue de los cantautores?"; poema que va a darle título al nuevo disco que está grabando en este momento. 


Fotografía de Alicia Albarrán.

Yo, por mi parte –que participé directamente del inicio de este debate sobre la "canción de autor" en 1993– hoy quiero aportar también mi "granito de arena" en la clarificación del tema, para ver si logramos terminar, de una "puñetera" vez, con ese tópico clara y evidentemente reaccionario y contrarevolucionario.

Y ese "granito de arena" va a ser el "cantijuego" de hoy, al que voy a llamar "¡AQUÍ ESTÁN LOS CANTAUTORES!"–como podréis comprobar yo no me molesto, ni pierdo el tiempo en hacer una pregunta, yo sencillamente afirmo. 


Se trata de un "Cantijuego" dedicado a los jóvenes creadores –de las últimas generaciones– que están luchando, con todas sus fuerzas, por componer e interpretar unas canciones de calidad, tanto desde el punto de vista musical, como poético.

He seleccionado 40 creadores; podría haber duplicado esa cifra, y todavía me habría quedado corto; motivo por el que anuncio, ya desde ahora, que el cantijuego del próximo sábado se titulará "¡AQUÍ ESTÁN LOS CANTAUTORES II!".

Evidentemente el juego consiste en identificar el nombre de cada uno de los siguientes 40 creadores:

Y como siempre, ahí seguimos, en el apartado de "comentarios", aguardando a quien le apetezca participar en el "cantijuego", o a quienes quieran "ilustrarse", y pasárselo bien, siendo testigos de como se va resolviendo. 

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...