Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

¡SÍ AMIGO ALEJANDRO! SE NOS FUE GONZALO... ¡SE NOS FUE!

Alejandro Romano ayer me llamaba desde Buenos Aires para darme la mala –muy mala– noticia de que su Primo GONZALO, que era también mi amigo del alma, se nos había ido; la noticia no me había llegado todavía aquí en España. 

Hoy Alejandro lo ha publicado en su blog «EL TEMPLO DE LAS BORRACHERAS» justo hace un momento; justo cuando yo estaba pensando –con profundo dolor– como hacerlo aquí donde «CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA».

Alejandro ha escrito:

«Hoy nos dejo el Primo Gonzalo, después de una larga enfermedad, mi humilde homenaje y recuerdo a quien fuera un gran tipo, un soñador como yo y como tantos....

Fernando estuvo meses atrás en su programa de radio, desde aquí le agradezco su cariño y cercanía hacia Gonzalo, momento que le dio mucha felicidad».


Y en su "cuelgue", Alejandro ha puesto esta fotografía:

Gonzalo Romero y Fernando G. Lucini

Efectivamente, yo estuve con Gonzalo Romero en junio de este mismo año, fue la última vez que nos vimos –ya estaba muy enfermo–. Y en aquella ocasión, como nos recuerda Alejandro, escribí en mi muro de facebook:

«Acabo de llegar de Radio Vallecas donde me he encontrado con mi buen amigo GONZALO ROMERO. Gonzalo y Amparo Caballero  –su compañera– hace ya 21 años que dirigen y presentan el programa EL CANDELERO –en radio Vallecas, de Madrid–, en el que se ama, se cuida y se reivindica la canción de autor... Hoy me han hecho una entrevista preciosa y me siento inmensamente feliz por el reencuentro con un verdadero "amigo del alma"... ¡GONZALO!».

¡Sí amigo Alejandro! Se nos fue Gonzalo... ¡Se nos fue!... 

Compartí con él muchas cosas, fui su profesor en la Escuela de Magisterio ESCUNI –una de las asignaturas en que fue mi alumno se llamaba precisamene "Música, canción y pedagogía"–, después en los años noventa escribimos varios libros juntos –"Albanta" y "Hacia el jardín de los tres soles"–; compartimos grandes momentos –él me admiraba, yo le admiraba muchísimo a él–. 

Gonzalo, profesor universitario, fue miembro fundador de la Asociación Cultural Candela; ha sido un gran investigador y no ha cesado de escribir libros, reseñas discográficas y musicales, y cientos –¡miles!– de guiones de radio para el programa que compartía con Amparo. Lo último que he leído de él es un texto que aparece en el libreto del disco "America herida", de Germán Coppini, al que tituló "Cantábamos ayer, celebramos hoy...».



El último de los libros publicados por Gonzalo Romero, en  torno a la "pedagogía de la liberación", se tituló: «La escuela (h)echa pedazos. Cronocuentos políticos de un maestro inadapatado" (febrero, 2013). Yo personalmente guardo en lo más profundo de mi alma y de mi cariño el titulado "Palabras liberadas. Microrelatos para una pedagogía de la liberación" (2012)... Recuerdo perfectamente el día que me lo dedicó; es uno de esos libros que yo llamaría mis libros de "cabecera".



Releo estas palabras y no puedo seguir escribiendo; estoy llorando ¡sí!... la muerte de un gran hombre, de una bellísima persona, de un gran amigo... ¡MALDITA MUERTE!...

¡Sí amigo Alejandro! Se nos fue Gonzalo... ¡Se nos fue!... 

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...