Vistas de página en total

jueves, 3 de septiembre de 2015

CANCIONES CON HISTORIA: «TOQUE DE QUEDA EN MADRID»

Hay "canciones con historia", "historias hechas canción", "canciones inolvidables" e "historias que no deberían ser olvidadas"... De eso trata el "cuelgue" de hoy...

Lo primero que voy hacer es presentar  la "canción con historia" que protagoniza hoy esta sección del blog: la canción se titula "Toque de queda en Madrid", compuesta, en 1990, por dos personas geniales –a las que siempre les ha habitado "el genio", la "genialidad–: MONCHO ALPUENTE y ANGEL ALTOLAGUIRRE. Esta es la letra de la canción:

 MONCHO ALPUENTE.

Una ciudad tomada al abordaje,
la calle es para el que la trabaje,
nuestra ciudad, es la ciudad pirata,
cierra al pasar, esta ciudad te mata.

Madrid está atada y bien atada,
una ciudad sin voz, amordazada,
conspiración de circos y sirenas,
no toques más, se acaba la verbena.

Toque de queda en Madrid, qué será de ti y de mí,
toque de queda en Madrid, sin un sitio adónde ir,
toque de queda en Madrid, esto puede ser, puede ser el fin,
toque de queda.

No toques más y guarda el instrumento,
hay mil fantasmas en el ayuntamiento,
esta ciudad, es la ciudad del gueto,
quieren matar la música en directo.

Madrid está cerrada por las noches,
hoy la movida es un cassette de coche,
corre Ramón, que viene la basura,
tiembla la calle de la cultura.

Toque de queda en Madrid, qué será de ti y de mí,
toque de queda en Madrid, sin ningún sitio adónde ir,
que nadie se mueve aquí, esto puede ser el fin
toque de queda en Madrid, toque de queda en Madrid,
toque de queda en Madrid, toque de queda en Madrid…

Esta canción se grabó en 1990 en un single editado por "La Fabrica Magnética" –empresa discográfica fundada, como sello independiente y distribuidora, por Servando Carballar, en 1987–.

Esta fue la cubierta del single. (Por cierto que lo he perdido y por mucho que lo he buscado no lo encuentro. Me habría encantado ofreceros la canción en mp3, pero no sé la forma de conseguirla. ¡Lo seguiré intentando!).


Aquel single se componía –y se compone– de dos canciones "Toque de queda en Madrid" –de la que venimos hablando– y "Que no pasa nada (Madrid, Rap de la Cultura)" compuesta igualmente por Moncho AlpuenteÁngel Altolaguirre y otro Ángel –igualmente "genial"– ÁNGEL PETISME.



Como puede observarse, en la contracubierta que aparece ahí arriba, este ha sido uno de los singles, con dos canciones, en el que ha habido más importantes participantes reales –y con mayor variedad– en la historia de nuestra música popular. ¡Atención a la lista: Joaquín Sabina, Enrique Morente, Fernando Martín, Rosendo, Iñaki –de Glutamano Ye-Ye–, Luis Eduardo Aute, Paco Clavel, Josele –de Enemigos–, Luis Pastor, Vicente Soto "El Sordera", Coque Malla –Los Ronaldos–, Paco Ortega e Isabel Montero, Pedro Reyes, Juan Diego,  Miguel Ríos, Pablo Carbonell –de Toreros Muertos–, José María Granados –de Mama–, Guillermo Montesinos, Azucena, Loles León, Fernando de Diego, Ángela Molina, Raúl Alcover, Moncho Alpuente, Servando Carballar –de Aviador Dro–, El Chino –Al Fondo hay sitio–, Miguel Oñate –El Club–, Esperanza Arguelles, Ángel Petisme, Antonio Carbonell y el Negri, Javier Batanero, Belén Herrero, Manuel de Dios Ponce, El Gran Wyoming, Javer Bergia, Nicola –de Replicantes–, Rafa Moragrega, Vicente Climent, Billy Villegas,  Miguel Herrero, Ángel Altolaguirre, Patacho, Luis Farnox, Pedro Navarrete, Pepa (Buenas Vibraciones), Valentín, Justo (Rey Lui, Pedro Ontiveros. (Disco producido por Ángel Altolaguirre y Miguel Herrero, con la participación de Moncho Campa y Servando  Carballar como ingenieros de sonido.)

Hasta aquí la presentación de la canción y del disco "con historia" que hoy me ha encantado recuperar, pero ¿cuál es realmente la historia de este disco y de esta canción"?

La historia tiene su origen y tiene que ver con un señor llamado ANGEL MATANZO, presidente, en 1990, de la Junta Municipal del Centro de Madrid –en aquel momento del Partido Popular– que un buen día hizo las siguientes declaraciones: «Desde que soy concejal salgo todas las noches a dar una vuelta por mi distrito. Yo no tengo estudios. Yo soy un concejal de a pie. "¡¡HAY QUE DEJARSE DE IDEOLOGÍAS Y LIMPIAR MADRID!!"»... 

Y "empezó y lideró la limpia"...: Echó a las artesanas de la calle, prohibió la música callejera, cerró locales, cacheó a marroquíes y los indigentes que había, por ejemplo, en la Plaza de Santa Ana; un día personalmente, de diez a doce de la noche –con cinco dotaciones policiales– decomisaron de una calle de Madrid 14 bocadillos, una bolsa de pan, 18 cucharas de plástico, tres bandejas de arroz con gambas y 14 paquetes de Malboro... ¿Estaba loco este concejar?... ¡No! ¡ni mucho menos! ¡ERA SENCILLAMENTE UN FASCISTA!

Ante tanto fascismo y desatino, un grupo de creadores y promotores culturales –entre los que se encontraban Ángel Petisme, Fernando Martín o Julio Muñoz– crearon la plataforma "MADRID CALLE DE LA CULTURA", promovida en defensa de la música en vivo, y contra el cierre de los bares y la expulsión de los artesanos que trabajaban en calle, particularmente, en aquel momento en la Plaza de Santa Ana... ¡Aquello sí que fue una auténtica "movida madrileña por la libertad"!.

Y en concreto, dos de la iniciativas lideradas por la Plataforma "Madrid Calle de la Cultura" fueron un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid –celebrado el 28 de abril de 1990, con la participación de más de 100 artistas–, y la edición del single que hoy acabo de presentaros.

Y YO ME PREGUNTO:
¿Hoy sería posible una defensa de nuestra cultura popular
y de nuestra "canción de autor" tan solidaria, 
tan plural, y tan comprometida? 
¡ME GUSTARÍA QUE SI!...; Pero tengo mis dudas.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...