Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

CANCIONES Y PERSONAJES: PABLO MILANÉS Y NELSON MANDELA.

En esta sección del blog estamos recordando canciones de nuestros "cantautores" españoles y latinoamericanos que le han ofrecido su particular homenaje a algún personaje al que admiran, utilizando la mejor forma en que pueden y saben hacerlo, es decir, componiéndoles y dedicándoles una canción.

Hoy vamos a recordar la canción titulada "Nelson Mandela, sus dos amores", compuesta e interpretada por PABLO MILANES y dedicada, como el nombre de la canción indica, al Premio Nobel de la Paz 1993: NELSON ROLIHLAHLA MANDELA.


Recuerdo perfectamente el día que escuché por primera vez esta canción. Fue en 1988, en aquel momento estaba dirigiendo y presentando en directo el programa de radio "La isla del hombre libre" –en las madrugadas del fin de semana de la Cadena COPE–. Llegué un sábado a la emisora, un poco antes de iniciar la emisión, y en mi casillero, entre las novedades que me habían hecho llegar las discográficas, me encontré con este LP de Pablo Milanés titulado "Proposiciones".


Bajé al estudio, y al observar que en el disco había una canción dedicada a Nelson Mandela –concretamente el corte 6– lo primero que hice fue escucharla; creedme que me emocioné profundamente.

En aquel momento Mandela estaba encarcelado como consecuencia de su posicionamiento y su lucha –activa y pacífica– contra el  "apartheid", o sea, contra la doctrina y la práctica, legalizada en la República de Sudáfrica, de segregación o discriminación racial de la población que no era de raza blanca. Encarcelamiento que se inició en 1962 y que concluyó el 11 de febrero de 1990 –casualmente el mismo día de mi cumpleaños–.

En aquella canción Pablo Milanés recogía una expresión que en aquel momento, y todavía en la actualidad, constituye uno de los fundamentos de mi pensamiento: La revolución que se genera de la práctica del amor. Canta Pablo: «Nelson Mandela / como pólvora sembraste el amor».

Fue tal impacto que me causó aquella canción que decidí cambiar el guión del programa de radio que llevaba preparado, e iniciarlo precisamente con ella. Fue impresionante la cantidad de llamadas que me llegaron y que entraron en directo reivindicando la liberación de Mandela y reafirmando, conmigo, esa perspectiva revolucionaria del amor que es incuestionable.

Os propongo escuchar la canción en este vídeo:


«Nelson Mandela,
quiero decirte que no vengo a cantar
la parte triste de una canción
que nos haga llorar.

Nelson Mandela,
quiero pedirte que me dejes contar
la más hermosa historia de amor
que nos pueda llegar.

Nelson Mandela,
desde que tú naciste
ya todo lo que hiciste
fue vivir para que un día
se tuvieran que encontrar.

Mandela,
que encuentro tan fecundo
poder cambiar tu mundo
y el modo tan hermoso
de quererlo eternizar.

Nelson Mandela,
y como pólvora regaste el amor
que te sostiene en una prisión
que te va a liberar.

Qué feliz que en una historia de amor
todo un pueblo encierre su libertad,
qué feliz que en una historia de amor,
todo un pueblo encierre su libertad».

Deseo aprovechar este "cuelgue" para desearle  Nelson Mandela una buena recuperación tras haber sido dado de alta, recientemente, en el hospital en el que fue ingresado y cuidado como consecuencia  de una neumonía... 

Hoy le quiero pedirle a la vida que le de fuerza y salud a los grandes hombres y mujeres como Nelson... Cada día más, conforme pasan los años, siento un mayor desgarro interior cuando percibo y siento la perdida de "muy buenas gentes" –seres humanos maravillosos– como José Luís San Pedro que falleció el pasado pasado día 8.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...