Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 64

Esta tarde dando mi paseo diario por el barrio me he encontrado con esta nueva pintada:


Contemplando esta pintada he pensado, como otras muchas veces, que no hace falta acudir a los grandes tratados para descubrir las verdades más profundas y radicales... 

CUARTETO CEDRÓN y PACO IBÁÑEZ. ENCUENTROS Y GRABACIONES - II

Un tercer testimonio importante de los encuentros que mantuvieron en París, Paco Ibañez y el Cuarteto Cedrón fue la grabación, en 1977, de un curioso álbum en el que en una cara del LP el Cuarteto Cedrón interpretó 6 poemas del poeta argentino Raúl González Tuñón; y, en la otra, Paco –acompañado del Cuarteto– lo hizo de 6 poemas del chileno Pablo Neruda, los seis pertenecientes a la obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1923-1924)



El Cuarteto Cedrón –integrado en aquel momento por Juán Celdrón, Miguel Praino, César Stroscio y Carlos Carlsen– grabaron los siguientes temas:

• "Juansito caminador"
• "A la luz de la fogata"
• "Milonga de la ganzúa"
• "Eche veinte centavos en la ranura"
• "La calle del agujero en la media"
• "Polka de la tarjeta de cartón"

Paco Ibáñez, por su parte, lo hizo de los siguientes poemas-cantados de Neruda:

• "Me gustas cuando callas porque estás como ausente"
• "Todo en ti fue naufragio"
• "Puedo escribir los versos más tristes esta noche"
• "Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes"
• "Te recuerdo como eras en el último otoño"
• "Para mi corazón basta tu pecho"


En la carpeta de aquel hermosísimo disco –gran joya de los coleccionistas– editado en el sello "Pauta" de Ariola –que cordinaba Charo García–, José Manuel Caballero Bonald publicó el siguiente texto:

«Pablo Neruda y Raúl González Tuñón se han juntado ya para siempre en un capítulo ejemplar de la historia del hombre y de la historia de la poesía. Nacidos y muertos en una misma latitud del mundo de habla castellana, también los reunió a ambos un idéntico fervor por la vida y una idéntica forma de respuesta a las ofensas de la vida. Tanto el poeta chileno como el poeta argentino actuaron juntos en la vanguardia política que sobrepasó sus propias fronteras geográficas y se convirtió en una especie de símbolo universal de la lucha por la libertad del hombre y de la cultura.

Por eso, y por otras muchas cosas, resulta especialmente oportuno este reencuentro discográfico de Neruda y González Tuñón. Los poemas suyos musicados en interpretados por Paco Ibáñez y el Cuarteto Cedrón poseen, además, un común rasgo distintivo: el del sondeo emocionado en la propia intimidad. Se trata, en cierto modo, de una poesía que ha preferido la tregua del amor y de la personal experiencia urbana, al diario batallar en defensa de un mundo acosado por la injusticia. Junto a esos grades temas sociales protagonizados por toda una colectividad, Neruda y González Tuñón retornan una y otra vez al entrañable ejercicio de una poesía casi susurrada, de acento confidencial, revestida de todos los adjetivos elementales con que también se expresan las grandes epopeyas íntimas del amor y de la vida de cada día.

Paco Ibáñez y el Cuarteto Cedrón han acertado plenamente en su acuerdo selectivo para  musicar poemas de Neruda y de González Tuñón. De algún modo, han querido insistir en el recuerdo de un perfil de la obra de esos dos grandes poetas comunmente desplazados de los repertorios discográficos usuales. No cabe duda de que para el chileno y para el argentino la poesía amorosa o retratista también supuso como un magistral complemento de la poesía de combate. La música y la voz de Paco Ibáñez y del Cuarteto Cedrón no hacen sino reafirmar, íntegra y emocionadamente, esa puntual evidencia».

Pablo Neruda –a la derecha– y González Tuñón –a la izquierda–
con  otros amigos en Madrid, 1937
Un cuarto testimonio de los encuentros musicales entre Paco y el Cuarteto Cedrón en París se produjo en 1977, en el disco "Chansons traditionnelles d'Argentine", obra que se editó en Argentina, en 1994, con el título de "Tradicional". En aquel disco se recogían los siguientes temas:

"Yuyo verde" (Homero Expósito - Domingo Federico)
"Arrabal amargo" (Carlos Gardel - Alfrede Le Pera)
"A fuego lento" (Horacio Salgán)
• "Pobre gallo bataraz" (Adolfo Herschel - José Ricardo)
"Pedacito de cielo" (Homero Expósito - Enrique Francini/Héctor Stamponi)
"Sur" (Homero Manzi - Aníbal Troilo)
• "Volver" (Carlos Gardel - Alfredo Le Pera)
"La trampera" (Aníbal Troilo)
"La mariposa" (Carlos Gardel - José Razzano)
"Mano blanca" (Homero Manzi - Antonio de Bassi)


En este LP, Paco Ibáñez tocó la guitarra e hizo coros en la canción "Pobre gallo bataraz", cuyo texto es el siguiente:

«Pobre gallo bataraz, 
se te está abriendo el pellejo. 
Ya ni pa' dar un consejo, 
como dicen, te encontrás, 
porque estás enclenque y viejo, 
¡pobre gallo bataraz! 

Pero en tus tiempos, cuidao 
con hacer bulla en la siesta, 
se te paraba la cresta 
y había en la arena un finao. 
Y siga nomás la fiesta 
porque en tus tiempos, ¡cuidao! 

Era de larga tu espuela 
como cola de peludo. 
Y a'más de ser entrañudo 
eras guapo sin agüeria, 
porque hasta el más corajudo 
sintió terror por tu espuela. 

Si en los días de domingo 
había depositada, 
ya estabas de madrugada 
sobre el lomo de mi pingo. 
Había que ver tu parada 
pocas plumas el domingo. 

Y si escaseaba la plata 
o andaba medio tristón, 
entre brinco y reculón, 
me picabas la alpargata 
como diciendo: Patrón, 
ya sabe si anda sin plata. 

Pobre gallo bataraz, 
nunca te echaré al olvido. 
Pimenton y maíz molido, 
no te han de faltar jamás. 
Porque soy agradecido, 
¡pobre gallo bataraz!».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...