A la compañera y al hijo de un amigo.
Ayer decía que por nada del mundo renunciaré a dejarme seducir por la "belleza", hoy quiero hablaros de otra experiencia, o de otro sentimiento, al que tampoco nunca renunciaré, me refiero a mi "derecho a la ternura", y, en particular, a la ternura que se me desboca aquí adentro –en mis mismísimas entrañas– cuando pienso en un "amigo"; en un amigo de verdad, de los que siempre están ahí dándole sentido a tu vida, y a los que tu no puedes dejar de amar procurando darle sentido a la suya. (Amigos así no hay muchos).
Cuento esto porque este fin de semana pasada he tenido una especie de desbordamiento de ternura que siento la necesidad de comunicar.
Ando buscando por todos los rincones de mi casa un CD en el que tengo grabado el último programa de TV "LA CLAVE", de José Luis Balbín, dedicado a los "cantautores", en el que tuve el placer de participar.
Buscando y buscando me encontré con otro CD inesperado en el que no se indicaba su contenido, solamente aparecía la palabra "fotografías", lo abrí en mi ordenador por curiosidad y esta fue la primera imagen con la que me encontré:
Buscando y buscando me encontré con otro CD inesperado en el que no se indicaba su contenido, solamente aparecía la palabra "fotografías", lo abrí en mi ordenador por curiosidad y esta fue la primera imagen con la que me encontré:
En esta fotografía aparecen dos de los componentes del colectivo andaluz "Manifiesto Canción del Sur": Nande Ferrer (Antonio Fernández Ferrer) y Esteban Valdivieso... De repente la imagen y la amistad que mantuve con Esteban inundaron mi recuerdos y mi sensibilidad; fue, como dije antes, un total desbordamiento de ternura... ¡Que gran persona y que gran músico Esteban!... Se nos fue el 14 de febrero de 2008, pero ¡no!... ¡aquí lo tengo! ¡aquí lo retengo! ¡conmigo!... Conmigo..., con su compañera, con su hijo y con todos los que le admiramos, le queremos y seguimos "enganchaos" a sus canciones.
Esteban Valdivieso. |
Seguí viendo las fotografías que contenía aquel CD y decidí colgarlas hoy aquí DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA...; aquí para recordarle y dar fe de la importancia de su trabajo y de su sensibilidad para nuestra música popular; aquí para decirle sencillamente: «Esteban, ¡te quieremos!» –palabras y sentimiento a las que no estoy dispuesto a renunciar–... Después tomé la decisión de intercalar entre las fotografías algún vídeo de sus canciones, sobre todo por si alguno de los visitantes del blog no tuvo la oportunidad de escucharle cantar.
Y ya sobran más palabras, solamente las que sean necesarias al pie de algunas de la imágenes.
Esteban Valdivieso y Aurora Moreno. |
Esteban Valdivieso y Aurora Moreno años después en la presentación del libro "Manifiesto Canción del Sur". |
Esteban Valdivieso y Elodia Campra durante la presentación en la SGAE del libro "Manifiesto Canción del Sur". |