Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

GERMAN COPPINI Y SU poÉTICA IMPRESCINDIBLE. «AMÉRICA HERIDA»: UN VIAJE MUSICAL POR EL DOLOR Y LA ESPERANZA.

En la historia de la música y de la canción popular hay compositores e intérpretes que, a través de sus creaciones, han entrado a forman parte de la "memoria colectiva" de un tiempo y de un país, y que muy difícilmente serán olvidados; uno de ellos es, sin duda, GERMAN COPPINI.

Germán Coppini.

No voy a detenerme aquí en su larga y apasionante trayectoria creativa y musical, basta recordar sus presencias en grupos como "Siniestro total" o "Golpes Bajos"; o dos –entre muchos– de sus inolvidables discos en solitario a los que personalmente estuve "colgao" mucho tiempo "El ladrón de Bagdad" y "Carabás"; o sus colaboraciones con amigos y amigas como Carmen y Gloria (Vainica Doble), Paco Clavel o el genial Tino de Geraldo.


A través de sus canciones he sido un admirador hondo de la obra y de la personalidad de Germán Coppini y, por ello, fue para mí un acontecimiento personal de inmensa satisfacción el día en que le conocí personalmente; satisfacción, sorpresa e incluso una gran emoción inesperada... Os cuento:

Ocurrió el pasado 14 de octubre en la Sala Galileo Galilei, de Madrid. Aquel día fui invitado por el Comité  "Por la libertad de los Cinco", a presentar un acto para pedir la liberación de los cinco presos cubanos en Estados Unidos. Entre los personajes que tuve gozosamente que presentar estaba  Germán Coppini que cantó acompañado a la guitarra por Armando Martínez. Os aseguro que –cosa rara en mí– en aquel momento me sentí hasta un poquito nervioso: "Coppini es mucho Coppini".

Le presenté, me quedé en una esquina del escenario y fue muy emocionante –¡sorprendentemente emocionante!–; sobre todo cuando cantó "Pobre del cantor" de Pablo Milanés.


Armando Martínez y Germán Coppini en la Sala Galileo-
Concierto "Por la liberación de los cinco". (Foto: Juan Miguel Morales).

«Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.
Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla
y hoy somos esta vida».

Tras su actuación hablamos un ratito en el pequeño camerino del Galileo sobre lo importante y lo necesario que resulta, hoy en día, la recuperación de la memoria contra el olvido, en particular respecto al canto popular que impulsó y acompasó nuestras pasiones y nuestras luchas por la libertad, en los años trágicos y despiadados de la dictadura franquista... Hablamos y en pocos minutos nos sentimos cercanos y cómplices de muchas cosas; en aquel momento, por supuesto, de los "latidos heridos y esperanzados" de  Cuba y de toda América Latina.

A los pocos meses –hace unos días–, Germán Coppini me ha hecho llegar un maravilloso LP titulado: "Germán Coppini y los Voluntarios. America herida". Concretamente éste:


De este disco de Germán voy a realizar inicialmente cuatro breves comentarios:

En primer lugar, he de decir que nos encontramos ante un trabajo musical valiente, arriesgado, necesario e imprescindible. Germán vuelve su mirada y reactiva su sensibilidad y sus sentimientos –más profundamente humanos– sobre algunas de las canciones que nos llegaron de América Latina en los años sesenta y setenta, y que conformaron, de alguna forma, nuestra identidad libre, revolucionaria y esperanzadora. ¡Falta hacía un disco como este en un tiempo tan olvidadizo y "camaleónico"!

En segundo lugar, éste es un disco al que yo calificaría como "para el aprendizaje". En concreto, para el aprendizaje de muchos cantautores y cantautoras jóvenes que "militan" en la "ignorancia" de la tradición y de las raíces de nuestra música popular; jóvenes creadores sin referentes que andan medio perdidos –algunos no sé sabe muy bien por qué, con cierto éxito– en este apasionante género que es, para mi, la "canción de autor". Este es un disco para que muchos de esos jóvenes –que se autoproclaman "cantautores"– se sienten a escucharlo despacito... ¡Claro que para eso –y aquí radica el problema– tendrían que reconocer que tienen mucho –o al menos, algo– que aprender! No son muchos los que lo reconocen.

Germán Copinni.

En tercer lugar, este es un disco que nos sumerge en la experiencia que supone vivir en la contradicción entre el dolor –hambre, guerra, pobreza, explotación, injusticia, esclavitud, represión– y la esperanza; una contradicción  que queda reflejada en las imágenes y en el juego de colores de su cubierta, y que, pese al dolor de las "heridas", rezuma horizontes de luz; horizontes que Coppini dejan mi claros en las dos canciones con las que concluye la cara A y la Cara B de su disco en soporte vinilo: "Abre la ventana" –cara A– y "Vamos por ancho camino" –cara B–, ambas de VÍCTOR JARA.

Y, en cuarto lugar, nos encontramos con un disco –editado en soporte LP de vinilo y en CD– hermosísimo en su diseño y en su maquetación.... Me encanta la gran "dignidad" con la que ha sido tratada esta "América herida" de Coppini. ¡Nada de cutrerías! ¡nada de nostalgias ridícula e insultantes! ¡nada de regresiones!... ¡todo lo contrario!... Plástica y musicalmente es un disco bello, luminoso, actual, comprometido, muy cuidado, muy bien compuesto, muy bien arreglado, muy bien interpretado, bien producido... ¡Como se merece su contenido; como se merece la "canción de autor"; como se merece la América hermana; ...aún en tiempos de "crisis"!.

A la carpeta del LP se incorpora un libro de imágenes con los textos de
las canciones, algunos comentarios y el mismo disco en formato CD.
¡Magnífico! ¡Felidicades al sello Lemuria Music y
a Pablo Lacárcel que ha dirigido el proyecto!

No quiero enrollarme más, solamente mencionar a los músicos que han acompañado a Germán en este proyecto, indicaros el listado de las canciones que lo componen, y adjuntar un par de vídeos para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando.

• En "América herida", además de Germán Coppini, han intervenido Armando Martínez –bajo, guitarra acústica y coros–, Fernando Martín –guitarra eléctrica y acústica– y Ginés Martínez –batería–.

• Las canciones que integran el disco son las siguientes:

CARA A:
"Milonga para andar lejos" (Daniel Viglietti)
"Mi abuelo" (Amparo Ochoa)
"Quincho Barrilete" (Carlos Mejía Godoy)
"Bastidores" (Chico  Buarque)
"Carabina 30-30" (Popular)
"Cajitas" (Malvina Reynolds)
"Duerme negrito" (Popular)
"Abre la ventana" (Víctor Jara)

CARA B:
"Arauco tiene una pena" (Violeta Parra)
"El árbol que tú olvidaste" (Atahualpa Yupanqui / Pablo del Cerro)
"Pobre del cantor" (Pablo Milanés)
"Corazón maldito" (Violeta Parra)
"Soy del pueblo" (Carlos Puebla)
"Cielito de los muchachos" (Mario  Benedetti / Daniel Viglietti)
"Vamos por ancho camino" (Víctor Jara / Celso Garrido Lecca)
"Cielito de los muchachos" (Acústico)

• Y para concluir, dos vídeos tomados del canal de YouTube sobre Germán Coppini: dos vídeos para disfrutar, y, sobre todo, para animarse a comprar el disco. (¡Los discos hay que comprarlos!, y este, en particular, merece la pena).


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...