Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2013

«...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» EMPRENDE VIAJE HACIA GRANADA

El próximo día 8 de mayo en la Facultad de Bellas Artes, de Granada, a las 20:00 horas, vamos a inaugurar la exposición «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» en la que se recoge una muestra gráfica significativa de la historia de la "canción de autor" en España en torno a tres grandes núcleos temáticos: "El canto exilado" –o la "canción en el exilio"–, "Arte y canción", y "La canción y los poetas".

Me siento muy feliz de que la exposición se pueda colgar y visitar en Granada fundamentalmente por dos motivos: 

El primero, porque fue allí, precisamente, donde surgió, en 1968, uno de los movimientos de "canción de autor" más importantes de nuestros país; me refiero a "MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR"; iniciativa y realidad puestas en marcha por el poeta Juan de Loxa y por los cantautores Carlos Cano y Antonio Mata, en la que también participaron, entre otros creadores, Enrique Moratalla, Esteban  Valdivieso, Raúl Alcover Antonio Fernández Ferrer.

En segundo lugar, me hace feliz exponer en Granada, porque es la ciudad en la que nació Carlos Cano –amigo del alma–. He de decir que, en gran medida, esta exposición decidí crearla respondiendo a una necesidad y a una exigencia surgidas a partir de las palabras que Antonio Gala escribió para el disco de Carlos titulado "Cuaderno de coplas" (1985): «Si no se avanza recordando se tropieza... Ningun proyecto se puede construir sobre el olvido ni sobre el desdén». La exposición que podrá visitarse a partir del próximo miércoles en la Facultad de Bellas Artes, de Granada, no es más que eso, una reivindicación de la memoria contra el olvido.

Pues bien, ayer por la tarde, las grandes cajas que protegen a los cuadros de la exposición –que han viajado por varios países latinoamericanos y por algunas ciudades de España– salieron de mi casa con destino a Granada.




Cajas y materiales de la exposición "...Y la palabra se hace música"
aguardando su traslado a Granada.

La exposición que se va a mostrar en la Facultad de Bellas Artes de Granada del 8 al 23 de mayo, va a ser posible gracias a la iniciativa del "cantautor" JUAN TROVA, y a su magnífico proyecto «ABRIL PARA VIVIR». Ha sido tanto, y tan grande, el interés de Juan en que la exposición viajara a Granada que ha sido él mismo quien se ha encargado de gestionar y hacer el traslado desde Madrid, con la colaboración de su hijo y de Gustavo Reyes.




Juan Trova –padre e hijo– y Gustavo Reyes
preparando el traslado de la exposición de Madrid a Granada.

Esta es la invitación editada para el acto de inauguración de la muestra «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA»; acto en el que participarán, con sus canciones, compositores como Fran Fernández, Patricia Lázaro, Patricia Fernandez, Elena Bugedo, Fernando Lobo y, por supuesto, Juan Trova.


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...