Vistas de página en total

lunes, 7 de julio de 2014

«DARÀNIA», O SEA: IVET REMACHA, ALBA ARISA, ALBERT ABAD, DANIEL SESÉ Y SUS «CANÇONS DE GENER» («CANCIONES DE ENERO»)... ¡Y LA GENIALIDAD CONTINÚA!


Ya lo anunciaba en el "cuelgue" anterior, DANIEL SESÉ –a quien, insisto, le habita el "genio"–, a partir de la experiencia vivida junto a XAVI TÚRNEZ musicalizando y cantado a los poetas catalanes, sintió la necesidad de bucear en la otra dimensión de la "canción de autor" consistente en componer sus propias canciones –letra y música– e interpretarlas; necesidad que era de esperar después de la larga y apasionante trayectoria musical recorrida por «TÚRNEZ & SESÉ» desde el año 2002 en que editaron su primer disco titulado "Quedarà la paraula".

Aquella necesidad Daniel se la planteó como un reto más de su aventura artística y empezó a componer sus propias canciones; tarea que ha realizado con extraordinarios y muy hermosos resultados –¡como era de esperar!– y que en este momento está redondeando –¡ya la ha redondeado!– con la puesta en marcha de un nuevo grupo musical de "canción de autor" llamado «DARÀNIA», integrado por Ivet Remacha (voz y flauta), Alba Arisa (bajo), Albert Abad (clarinete y saxofón) y por el mismo Daniel como guitarrista.

El propio Daniel nos narra como fue esa aventura:

Daniel Sesé.

«Durante mi trayectoria con el grupo Túrnez & Sesé y después de haber editado diversos discos musicalizando poesía, empecé a escribir mis propias letras en principio sin una finalidad concreta. Intenté musicalizar algunas de ellas aún sabiendo que en realidad que no eran poemas, sino más bien textos para canciones. Y con los primeros resultados de aquella experiencia probé que aquellas canciones las interpretaran diversas voces femeninas; finalmente di con IVET REMACHA, y tuve la certeza de que había encontrado la voz, la sensibilidad y la profundidad que necesitaba para el proyecto que quería poner en marcha.

Daniel Sesé e Ivet Remacha.

A partir de ahí empecé a escribir pensando en sus características vocales y en todo aquello que Ivet podía transmitir. 

Después tuve el privilegio de poder contar con una bajista extraordinaria como ALBA ARISA, con una larga experiencia y trayectoria musical; y finalmente se incorporó al proyecto ALBERT ABAD al saxo y al clarinete, aportándole a las canciones maravillosas cadencias del jazz europeo. 

Albert Abad y Alba Arisa

Así fue como los cuatro Ivet, Alba, Albert y Daniel intercambiamos nuestras experiencias musicales para hacer de DARÀNIA una propuesta que pueda llegar a todo tipo de público que ame la "canción de autor". 

DARÀMIA: Albert Abad, Alba Arisa, Ivet Remacha y Daniel Sesé.

Decir que Daràmia Ivet, Alba, Albert y Daniel– forman un grupo que hace una música y una canción hemosísimas es pura "palabrería" si no nos paramos a disfrutarlas.

Yo le he hecho y me he quedado "totalmente enganchao". Os propongo escuchar una de sus canciones; concretamente la primera que yo escuché; se llama "Imagina", y como podréis comprobar es bien hermosa –preciosa voz la de Ivet–. Para oírla no tenéis mas que pulsar el siguiente enlace:


A continuación os copio la traducción al castellano de la letra de "Imagina":

«Imagina... ⁄ Imagina hormigas rojas peleando con negras ⁄ y las ramas de los árboles, de repente, quemando como centellas, / que hay olas tan altas que devoran barcos y casitas, / ciegos los perros salvajes ladrando como demonios en pena. ⁄ Imagina ciudades sin luz y tantos niños sin maestros, / alfileres agujereando mariposas y abejas, / eclipses de sol y de luna, penumbra en la tierra, / mercados sin pescado, sin patates, sin huevos ni judías. / Imagina crepúsculos de fuego abrasando las cosechas, / las ubres vacías de leche, ni cuejada, ni queso, / las navajas de los hombres siempre a punto para el lance, / y las madres cociendo sopas con piedras y arena de playa. / Imagina naciones vencidas y legiones estupefactes. / Que cortasen a todos los pájaros, ¡ay! el canto y las alas, / y temporales de barro y de azufre, petroleo y langostas, / y trenes desbocados como caballos enloquecidos por la rabia. / ¡IMAGINA CÓMO ME SIENTO CUADO TE VAS SI NO VUELVES JAMAS!

Imagina cuevas profundas con serpientes y canallas, /aplopejías y lacras, tormento de todas las abuelas, /esperpénticos soldados sin rostro arriba en las azoteas / y pelotas de goma impactando brutalment en la cara. / Imagina poemas y cartas quemandas en la plaza, /y los alcaldes borrachos, caraduras, ultrajando a las hermanas, / las ballenas muriendo de dolor y por amor cerca de la playa, / criaturas con dos cabezas aullando el antiguo sonido del diablo. / Imagina migrañas perennes taladrando las miradas, / el uréter obstruído por cálculos, piedras y granizo, /helicópteros lanzando gas mostaza por todas las plazas, /todos los fetos inertes en los úteros calientes de las madres! /Imagina espadas de fuego atravesándote el estómago, / y el lamento sin límite de Dios llorando por todos nosotros, / todo el frío del polo norte metido en el pecho, dentro del corazón y las entrañas, / todos los huérfanos, en formación, esperando la escasa escudilla. / ¡IMAGINA CÓMO ME SIENTO CUADO TE VAS SI NO VUELVES JAMAS!»

Y ¡claro!, creadas las canciones y formado el grupo Darània, el paso siguiente era inevitable, empezar a cantar en directo y grabar un primer disco.

Boceto de lo que será la cubierta del primer disco del grupo
DARÀNIA
. Su autor, ¡como no!: DANIEL SESÉ

Personalmente me gusta apostar por iniciativas y proyectos como este que ha puesto en marcha DANIEL SESÉ, ¡creo que merecen la pena!... Y es por esto por lo que os invito a apoyarlo. Podemos hacerlo, como ya es bastante habitual últimamente, comprando el disco "CANÇONS DE GENER" ahora, para que podamos tenerlo enseguida, o lo que es lo mismo, participando e esta propuesta de mecenazgo:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...