QUINTA APROXIMACIÓN. 1963-1964
• MIKEL LABOA tras ofrecer su primer recital de canciones tradicionales en euskera en el teatro Argensola, de Zaragoza graba su primer disco en Bayona publicado por la editorial Goiztiri; disco titulado "Azken" compuesto de cuatro canciones tradicionales: "Amonatxo", "Bereterretxen kanthoria", "Aurtxo txikia" y "Oi Pello Pello". Aquel disco, junto con los de Michel Labegerie –a los que ayer hacía referencia– fueron el origen de la "nueva canción vasca".
• PACO IBÁÑEZ graba, en París, su primer disco en el que recoge sus canciones compuestas sobre poemas de Luis de Góngora y de Federico García Lorca.
Primer disco de Paco Ibáñez. grabado y editado en París, con canciones sobre poemas de Luis de Góngora y Federico García Lorca. |
Reedición en soporte CD del primer disco de Paco Ibáñez. En la cubierta se destaca el dibujo de Salvador Dalí creado en 1964 para aquel primer disco. |
SEXTA APROXIMACIÓN. 1966
• MIKEL LABOA, estudiando psiquiatría en Barcelona, entra en contacto con Raimon y con los componentes del colectivo catalán “Els Setze Jutges”.
Mikel Laboa. |
Fue entonces cuando Mikel pensó que podría hacerse algo semejante en Euskadi, adaptándolo a la realidad social y cultural vasca.
Obsesionado con aquella idea, nada más regresar a San Sebastián se puso en contacto con varios músicos, escritores y artistas plásticos que estaban muy comprometidos con la cultura vasca; entre ellos el escritor y escultor Jorge Oteiza. Encuentros de los que surgió el colectivo de canción vasca «Ez Dok Amairu» («No hay trece»); colectivo integrado inicalmente por Jesús y Joxan Arza, Julián Bereetxe, Lourdes Iriondo, Kepa Garzibu, los hermanos Irigorai, Benito Lertxundi, Xavier Lete, José María Zabala, Julen Lecuona, Luis Bandrés y el escultor Jorge Oteiza.
SÉPTIMA APROXIMACIÓN. 1967
• Joan Manuel Serrat, toma la decisión de empezar a cantar en castellano y de practicar el bilingüismo en sus interpretaciones y grabaciones; decisión que provoca un enfrentamiento en el colectivo catalán.
• Raimon, da un recital en la Universidad de Santiago a partir del que va a iniciarse la creación de un nuevo movimiento de “canción gallega”.
• El 22 de noviembre de 1967 se organiza un histórico recital en el Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid, en el que cantaron: Carmina Álvarez, Adolfo Celdrán, José Manuel Bravo –que posteriormente formó parte del grupo “Música Dispersa”–, Luis José Leal, Anselmo Cano, Tony Brassas, Hilario Camacho, Paco Niño, Elisa Serna y Luis Eduardo Aute.
Cartel del concierto celebrado en el Instituto Ramiro de Maeztu el 22 de noviembre de 1967. En el cartel no figuraba Elisa Serna. |
• A partir de aquel recital se crea dos colectivos de cantautores: «Canción del Pueblo» y «Nueva canción Castellana», en el que se integran Manolo Díaz, Aute, Massiel y Aguaviva.
• Se crean dos sellos discográficos: EDUMSA (Editorial Universitaria Madrileña) –donde graban Hilario Camacho y Elisa Serna sus primeros singles–, y ACCIÓN –sello en el que graban sus primeros discos Vainica Doble, Pablo Guerrero y Aguaviva–.
Primer single de Hilario Camacho editado en EDUMSA (Fontana). |
Primer LP de Pablo Guerrero editado en ACCIÓN. |
• Surge, en Granada, del colectivo «Poesía 70», liderado por Juan de Loxa; colectivo en el que participaron, entre otros, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Pablo del Águila, Carmelo Sánchez Muros, Justo Navarro, Antonio Carvajal, José Carlos Rosales, Luis Eduardo Aute o Fanny Rubio.
Nº 1 de la revista publicada por el colectivo "Poesía 70" |
Posavasos promocional de la revista publicada por el colectivo "Poesía 70", diseñado por Juan Vida. |