Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2012

«CANCIÓN DE AUTOR». DOCE APROXIMACIONES A SU HISTORIA (TERCERA PARTE)

QUINTA APROXIMACIÓN. 1963-1964

MIKEL LABOA tras ofrecer su primer recital de canciones tradicionales en euskera en el teatro Argensola, de Zaragoza graba su primer disco en Bayona publicado por la editorial Goiztiri; disco titulado "Azken" compuesto de cuatro canciones tradicionales: "Amonatxo", "Bereterretxen kanthoria", "Aurtxo txikia" y "Oi Pello Pello". Aquel disco, junto con los de Michel Labegerie –a los que ayer hacía referencia– fueron el origen de la "nueva canción vasca".




PACO IBÁÑEZ graba, en París, su primer disco en el que recoge sus canciones compuestas sobre poemas de Luis de Góngora y de Federico García Lorca.

Primer disco de Paco Ibáñez. grabado y editado en París,
con canciones sobre poemas de Luis de Góngora
y Federico García Lorca.
Reedición en soporte CD del primer disco de Paco Ibáñez.
En la cubierta se destaca el dibujo de Salvador Dalí
creado en 1964 para aquel primer disco.

SEXTA APROXIMACIÓN. 1966

MIKEL LABOA, estudiando psiquiatría en Barcelona, entra en contacto con Raimon y con los componentes del colectivo catalán “Els Setze Jutges”.

Mikel Laboa.

Fue entonces cuando Mikel pensó que podría hacerse algo semejante en Euskadi, adaptándolo a la realidad social y cultural vasca.

Obsesionado con aquella idea, nada más regresar a San Sebastián se puso en contacto con varios músicos, escritores y artistas plásticos que estaban muy comprometidos con la cultura vasca; entre ellos el escritor y escultor Jorge Oteiza. Encuentros de los que surgió el colectivo de canción vasca «Ez Dok Amairu» («No hay trece»); colectivo integrado inicalmente por Jesús y Joxan Arza, Julián Bereetxe, Lourdes Iriondo, Kepa Garzibu, los hermanos Irigorai, Benito Lertxundi, Xavier Lete, José María Zabala, Julen Lecuona, Luis Bandrés y el escultor Jorge Oteiza.


Colectivo "Ez Dok Amairu" en 1970.
De izquierda a derecha, arriba: Koldo Antero, Julián Beraetxe,
M.ª José Fernández, Itziar Maritxalar, Nekane Oyarbide,
José Luis Treku, Iñaki Maritxalar, Jesús Arza, Mikel Laboa, José Ángel Irigarai.

En primera fila : José Mari Zabala, José Antonio Arza, Juan Miguel Irigarai,
Benito Lertxundi, Xabier Lete, Lurdes Iriondo y Kepa Garbizu.

SÉPTIMA APROXIMACIÓN. 1967

• Fundación en Cataluña del colectivo «Grup de Folk» al que pertenecieron, entre otros, creadores como Jaume Sisa, Pau Riba, Els Sapastres, Jaume Arnella, Jordi y Albert Batiste.

Joan Manuel Serrat, toma la decisión de empezar a cantar en castellano y de practicar el bilingüismo en sus interpretaciones y grabaciones; decisión que provoca un enfrentamiento en el colectivo catalán.

Raimon, da un recital en la Universidad de Santiago a partir del que va a iniciarse la creación de un nuevo movimiento de “canción gallega”.

• El 22 de noviembre de 1967 se organiza un histórico recital en el Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid, en el que cantaron: Carmina Álvarez, Adolfo Celdrán, José Manuel Bravo –que posteriormente formó parte del grupo “Música Dispersa”–, Luis José Leal, Anselmo Cano, Tony Brassas, Hilario Camacho, Paco Niño, Elisa Serna y Luis Eduardo Aute.


Cartel del concierto celebrado en el Instituto Ramiro de Maeztu
el 22 de noviembre de 1967. En el cartel no figuraba Elisa Serna.

• A partir de aquel recital se crea dos colectivos de cantautores: «Canción del Pueblo» y «Nueva canción Castellana», en el que se integran Manolo Díaz, Aute, Massiel y Aguaviva.

• Se crean dos sellos discográficos: EDUMSA (Editorial Universitaria Madrileña) –donde graban Hilario Camacho y Elisa Serna sus primeros singles–, y ACCIÓN –sello en el que graban sus primeros discos Vainica Doble, Pablo Guerrero y Aguaviva–.

Primer single de Hilario Camacho editado en EDUMSA (Fontana). 
Primer LP de Pablo Guerrero editado en ACCIÓN. 

• Surge, en Granada, del colectivo «Poesía 70», liderado por Juan de Loxa; colectivo en el que participaron, entre otros, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Pablo del Águila, Carmelo Sánchez Muros, Justo Navarro, Antonio Carvajal, José Carlos Rosales, Luis Eduardo Aute o Fanny Rubio.


Nº 1 de la revista publicada por el colectivo "Poesía 70"
Posavasos promocional de la revista publicada por el colectivo
"Poesía 70", diseñado por Juan Vida.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...