Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

"4 BAJO PAR": LUIS QUINTANA, MARWAN, DIEGO OJEDA y SERGIO ALZOLA

Hay recitales, o conciertos, que se convierten en auténticos "acontecimientos musicales" porque consiguen sobrevolar sobre lo que es la normalidad, es decir, sobre la forma en que suelen concebirse y desarrollarse de forma habitual..Este es el caso del concierto "4 BAJO PAR", se trata de un gran "acontecimiento musical" que han diseñado, y puesto en marcha, cuatro jóvenes creadores –compositores, poetas y cantantes–: Luis Quintana, Diego Ojeda, Sergio Alzola (canarios) y Marwan (nacido en Madrid).


El sobrevuelo de "4 BAJO PAR" se inició desde el primer momento, cuando Marwan, Luis, Sergio y Diego –que son buenos amigos– decidieron montar un concierto con la participación de los cuatro; concierto que nada tiene que ver con los ya frecuentes "Entre amigos" –inaugurados por Aute, en 1983– en los que varios cantantes apoyan a un amigo, por ejemplo, en la presentación de su nuevo disco; ni con los conciertos llamémosles colectivos en los que intervienen varios artistas presentando cada uno sus canciones, y llegando, todo lo más, a cantar todos juntos sobre el escenario, al final del espectáculo, intentando ofrecer una imagen de colectividad que no siempre es auténtica.

No, "4 BAJO PAR" no es nada de eso; es un concierto enfocado desde otra perspectiva que personalmente considero mucho más interesante en todos los sentidos.

En "4 BAJO PAR" se han juntado 4 artistas..., con 4 trayectorias profesionales diferentes..., con 4 discografías distintas..., con 4 personalidades propias..., para ENTRECRUZAR SUS SENSIBILIDADES sobre el escenario, es decir, para renunciando al personalismo y a la individualidad, ofrecer unas bocanadas de creación artística –en este caso, bocanadas musicales y poéticas– buscando y permitiendo en todo momento que lo fundamental sea la transmisión y el disfrute del arte en si mismo: la belleza, la conjunción de sensibilidades, las historias compartidas, la complicidad de los sentimientos,  la solidaridad de intenciones y la amistad, que se opone radicalmente, por cierto, a envidias, trepismos, cabronadas y otros comportamientos similares que a veces suelen estar demasiado presentes en el universo de los creadores.



En "4 BAJO PAR"Marwan, Luis, Sergio y Diego, cantan por parejas las canciones de unos y de otros, y algunas canciones nuevas que han creado juntos para esta ocasión; hay algún momento en que cantan los cuatro y sólo en una ocasión lo hacen en solitario... ¡Vamos, lo que se dice un "disfrute de la leche"!, porque además todo se desarrolla de forma "fresquita", es decir, de forma muy espontánea y sin encorsetamientos.

En fin, "4 BAJO PAR" fue un "acontecimiento musical" en Las Palmas, el 10 de julio pasado; y va volver a serlo, en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), el próximo sábado día 29.


Y para concluir, una "cosita", pedir, a quien haya que pedírselo: a los responsables del desarrollo cultural en ayuntamientos y comunidades; a las personas que intervienen en las programaciones de espectáculos en teatros y centros culturales; o a quien sea necesario..., que ¡por favor! no nos priven de poder disfrutar de esta iniciativa juvenil...; iniciativa que además viene muy bien en tiempos de crisis porque alegra el cuerpo, supone un respaldo a la creación juvenil –lo que resulta profundamente democrático y esperanzador–, y encima nos enseña a todos –incluyendo, por supuesto a los políticos– como se puede crear belleza y cultura, en general, si existe verdadera cooperación y solidaridad.

¡Gracias Diego, Sergio, Luis y Marwan!... Proyectos como "4 BAJO PAR" son los que merecen la pena.

"CANTIJUEGO PIZARRIL"

El "cantijuego" de hoy tiene un cierto aire infantil –lo digo por lo de las pizarras, las tizas y los borradores– pero no, la cosa no va por ahí, aunque sí que tiene que ver con la escuela.

Desde hace muchos años –yo diría que desde siempre– he creído y he defendido que la escuela debería abrir de par en par sus puertas y sus ventanas para que entrara por ellas la música popular; para que, por ejemplo, la "canción de autor" se convirtiera en un recurso fundamental para el aprendizaje... Objetivo que en algunos centros educativos se está haciendo realidad, pero que en la gran mayoría aún continúa siendo un sueño que algún día habría que alcanzar... ¡y que yo lo vea! ¡y que tú –si estás de acuerdo– lo veas conmigo!

Hoy, para reforzar y seguir defendiendo esa aspiración y esa necesidad, he decidido que el tablero del nuevo "cantijuego" sean 16 pizarras; 16 formas de recordar aquello que un día escribió Unamuno


Y después de esta hermosísima cita de Miguel Unamuno, ¡vamos a jugar!... 

En cada una de las 16 pizarras que aparecen a continuación está escrito el nombre genérico de un disco; seguidamente podrás observar un recuadro con las fotografías de los 16 artistas o cantantes que han grabado y publicado los discos que están escritos en las pizarras... ¿A qué artista o cantante corresponde cada uno de esos discos?... Es decir, se trata de relacionar cada disco con su autor correspondiente.

Como siempre, si quieres y te apetece, puedes compartir las soluciones del "cantijuego" en el apartado de "comentarios".



RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...