Vistas de página en total

lunes, 3 de febrero de 2014

MIQUEL GIL - II: DEL ABRAZO O LA FUSIÓN MULTIPLICADORA DE LA BELLEZA ENTRE EL «FOLK» Y LA «CANCIÓN DE AUTOR». DOS DISCOS DE REFERENCIA: «ORGÀNIC» Y «KATÀ».

Miquel Gil.
Tras la larga trayectoria musical emprendida en el grupo "Al Tall" y de la formación del grupo "Terminar Sur", MIQUEL GIL, en 1975 decidió emprender su carrera en solitario, y tras un tiempo centrando y planificando su nueva andadura artística reapareció en el mundo discográfico, en 1977, con el LP "Buscando tu olor", álbum que recoge once temas de clara sonoridad mediterránea, la mayoría de ellos con letra y música compuestas por el propio Miquel.

De aquel disco podemos escuchar, en el siguiente enlace de "goear", la canción que le dá título, o sea, "Buscando tu olor", y que, en gran, medida define muy bien el interés, la actitud y el quehacer de Miguel como compositor.


«Aquí he venido con las manos abiertas,
aquí he venido buscando algo que se me perdió,
buscando la frescura de la naturaleza,
buscando la ternura, buscando tu olor
Vengo de tierras lejanas de jazmín y de espliego,
de montañas quemadas y de campos de arroz...
Largo camino. El rastro de mi destino.
Largo camino. Buscando tu olor».

Por aquel tiempo Miquel también participó, con sus canciones, en diferentes grabaciones colectivas; entre ellas: "A mediterranean Odissey" interpretando el tema titulado "Desesperao" –disco de la colección "Putumayo World Music"–; "Bob Dylan, revisitado", disco en el que participa con una versión latina de "Gotta server somebody"–; y "Sentir la ciutat", con su canción "Vecino molesto".

En el año 2002 Miquel Gil publicó su segundo disco en solitario, "ORGÀNIC", por el que obtuvo premios  como el Puig-Porrer do Mercat de Música, de Vic; o los premios al mejor disco catalán de año y al mejor disco de folk, otorgados por la revista "Enderrok".

Aquel disco supuso para Mikel un largo y minucioso trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la selección de los textos para las canciones; trabajo en el que contó con e asesoramiento literario de Ramón Guillem. «Estuve dos años leyendo a poetas jóvenes valencianos –cuenta Miquel–, nada de clásicos ni de padres de la patria. Deseaba un contacto con la poesía actual, dado que la música del disco era una revisión de raíces vista con una óptica contemporánea. Las letras, por tanto, tenían que hablar de cercanía».

El resultado de aquel trabajo lector fue la selección de poetas como Joan Barceló, Antoni Fornés, Ramón Guillem, Isidre Martínez, Anna Montero, Ramón Ramón, Reresa Pasqual, Josep Piera y Enric Casassas.


Desde el punto de vista musical, "Orgànic" fue una obra radicalmente étnica en la que lo étnico parte de la tierra, en su caso de la tierra valenciana. Un disco "con raiz" que asume, redimensiona y universaliza las formas del canto valenciano y los sonidos mediterráneos comunes y tradicionales, y en el que se funde y se hermanan la música folk más pura, con los versos de muy jóvenes poetas contemporáneos.

De aquel magnífico disco os sugiero escuchar la canción "L'amor és Déu en barca" compuesta por Miquel Gil sobre un poema de Enric Casassas:


«D’acord, no ens entenem / ni ens sabem estimar, / la por si l’aprofites / es torna cerimònia. / La carta que ara ve / ja la’n puc destapar, / l’amor és ritual, / l ritual és la vida, / la vida anar tirant. / La vida anar tirant, / l’amor és pa amb formatge, / el pa amb formatge és vida, / la vida anar paint. / L’amor és Déu en barca, / la vida és un naufragi / en un got de vi blanc, / l’amor és caure al toll / i trobar-hi l’amor».

«De acuerdo, no nos entendemos ⁄ ni sabemos amarnos, / el miedo si lo aprovechas / se convierte en ceremonia. / La carta que ahora llega / ya la puedo destapar, / el amor es ritual, / el ritual es la vida, / la vida ir tirando. / La vida ir tirando, / el amor es pan con queso, / el pan con queso es vida, / la vida ir digeriendo. / El amor es Dios en barca, / la vida es un naufragio / en un vaso de vino blanco, / el amor es caer al charco / y encontrar el amor».

Dos años después, apareció el segundo álbum de Miquel Gil titulado "KATÀ", precioso disco en el que se realiza un viaje musical por el Mediterráneo con referencias magrebíes, griegas y flamencas y en el que Miquel se rodea de grandes músicos como el guitarrista Raúl Rodríguez, Eduart Navarro y Diego López –del grupo L’Ham de Foc–, Xavi Lozano y Carles Belda –del grupo Pomada– o Pep Toni Rubio –de Música Nostra–.


En este disco Mikel musicaliza e interpreta poemas de Anna Montero, Enric Casassas, Jaume Pérez Montaner, Manuel Rodríguez Castelló, Antonio Fornés y Vicent Andrés Estellés.

Del ábum "Katà" os sugiero escuchar la canción que le da título, compuesta letra y música por Mikel Gil:


«De sobte, un abisme / plou i l’aigua no em mulla / de sobte, un abisme / paregut al no res / de sobte, un abisme / un soroll: Tot es trenca / de sobte, un abisme / kata, kata, katà. / Ai, ai, ai, plou i l’aigua no em mulla. / Ai, ai, ai, quina por que fa. / Ai, ai, ai, la collita es perderà. / Ai, ai, ai, si molesten les preguntes, / Ai, ai, ai, més mosquegen les respostes».

«De pronto, un abismo,  / llueve y el agua no me moja,  / de repente, un abismo  / parecido a la nada  / de repente, un abismo  / un ruido: Todo se rompe  / de repente, un abismo  / kata, kata, katà. / Ay, ay, ay, llueve y el agua no me moja. / Ay, ay, ay, qué miedo que hace.  / Ay, ay, ay, la cosecha se perderá.  / Ay, ay, ay, si molestan las preguntas, / Ay, ay, ay, más mosquean las respuestas».

Finalmente quiero evocar otro maravilloso disco en el que estuvo presente Miquel Gil con su música y sus canciones, me refiero al titulado "MUNDO CAFÉ", grabado junto a Jabier Muguruza y a Fran Pérez "Narf". En este disco Miquel nos vuelve a regalar, por ejemplo, la canción "Buscando tu olor" con la que iniciábamos el "cuelgue" de hoy. Disco que, por supuesto, os recomiendo.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...