Vistas de página en total

sábado, 14 de julio de 2012

CANTANDO LAS CUARENTA: YO CREO QUE SÉ POR QUÉ NO DIMITE ANDREA.

En realidad pensaba pasar de la tal ANDREA FABRA... ¡es que no la soporto!... ¡SO PIJA!... Pensé que la echarían, como han "echao" –por otros motivos– a Juan Ramón Lucas y que no me merecía la pena "cantarle las  cuarenta"... pero ¡no!... no la han "echao" y no me queda más remedio que traerla aquí para decirle que además de ser una "mal hablada" –lo que nada tiene que ver con su condición social–, es una "fascista".

No pongo su foto porque rompería la estética de mi blog... Pondré este dibujo de FORGES, tomado del disco "Forgesound", que –aunque su protagonista es un señor– me recuerda a ella:



Y ¿saben por qué no la echan?... Yo creo que lo sé...: Es hija de CARLOS FABRA –ya saben el "tipejo" ese– y el partido le tiene miedo... ¡Cuanto debe saber don Carlos que no debe contarse!... ¡Qué "cagaera" como el "papi" de la niña rubia se ponga a desembuchar!... ¡Dejemos a lo niña tranquilita en su sillón –aunque se le  note mucho el ramalazo de su ideología– y así callamos al papá!... ¡Que no hable!...

... Bueno, todo esto no son más que suposiciones, suposiciones mías que puedo contar en mi blog mientras que al señor Rajoy no se le ocurra hacer un "paquete de medidas para recortar la libertad de expresión"... ¡Hasta ahí podrían llegar las consecuencias de esta crisssssssssissssssss!.

Y, mientras tanto, yo me sigo preguntando: ¿Porqué le gusta tanto al señor Rajoy hablar de "paquetes"?

INÉS FONSECA CANTA A JOSÉ HIERRO. UNA REEDICIÓN IMPRESCINDIBLE

Inés Fonseca.

Hay discos que no deberían faltar nunca en eso que se llama el "mercado discográfico" –que por cierto está tan lamentablemente deshecho–, ni en las bibliotecas y fondos documentales de nuestras escuelas o centros de educación Primaria y Secundaria; me refiero a aquellos discos que han contribuido de verdad y con calidad al desarrollo de nuestra cultura musical y a la difusión de la obra cantada de nuestros grandes poetas. Este es el caso del disco que hoy voy a comentar y a recomendar aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN REPIRA.

Me refiero, en  concreto, al bellísimo disco-libro titulado "VIDA" en el que la cantautora santanderina  INÉS FONSECA rinde su homenaje al poeta JOSÉ HIERRO musicalizando y cantando sus poemas. 

La primera edición de este libro-disco apareció en el año 2002 y en ella Inés cantó siete poemas sobre textos de José Hierro y dos canciones compuestas –letra y música– por ella, dedicadas al poeta: "Azul" y "Amanecer".

Ahora, diez años más tarde, aparece la reedición ampliada de aquella obra "de referencia" –reedición imprescindible– en la que Inés incorpora dos nuevos poemas cantados de José Hierro: "Viento: Playa de la Magdalena" y "Junto al mar".

Edición cuidadísima, en la Inés incorpora una antología poética, todo un  conjunto de preciosos dibujos –algunos realizados por el propio José Hierro para el disco–, una selección de textos –pensamientos y reflexiones– del poeta que no tiene desperdicio –¡hermosísima!, y unas palabras, de ella misma, presentado su trabajo; concretamente éstas:

«José Hierro era mar.

Era un mar inquieto e intranquilo. Otras sereno, pensativo. Yo lo conocí como mar profundo y denso, con olas de sur. Mar picada que decimos en el Cantábrico.

Desde niña siempre me ha dado miedo no hacer pie y cuando esto sucedía, volvía en dos brazadas hacia la orilla para sentir la arena segura bajo mis pies.

Siempre he sentido un gran respeto por el mar. Y siempre he sentido un gran respeto por José Hierro, por su poesía y su persona.

José Hierro e Inés Fonseca.

Cuando me acercaba a él con parte del trabajo de "VIDA", sentía el temor de no hacer pie. Pero pasados unos minutos, él mismo me tendía el salvavidas y volvía relajada a la arena.

La última charla la sentí como una bendición. Había escuchado el trabajo "VIDA", el libro disco completo y acabado. "Me he emocionado", dijo. Sentí que formaba parte de su mar profundo y denso. No haría pie, pero ya no volvería a sentir miedo».

Musicalmente, en este disco, hay que mencionar al equipo de profesionales que han acompañado a Inés durante la grabación: Gonzalo Lasheras, Raúl Quílez, Toño Gamaza, Antonio Sauco, Daniel  L. Arroyabe, Vicente Clement, Fernando Lupano, Úrsula, Patxi Pascual, Carlos Camarasa, Rogelio Da Souza, Víctor Merlo, Manuel Cavero, Arturo Ritrovato, Gorka Hermosa, Paolo Catalana, Eduardo Ortega, J. Ignacio Sanz de Galdeano, Ángel Paunov, Cristian Contantini, Antonio Bernal, Nono Fernández y Jordi Bonell.


La cubierta del disco "VIDA"
reproduce un autoretrato de José Hierro-

Las canciones que aparecen en el disco son las siguientes:

1. Las nubes. (De "Cuanto sé de mi". 1957).
2. Ciudad a lo lejos. (De "Tierra sin nosotros". 1947).
3. Marina impasible. (De "Libro de las alucinaciones". 1964).
4. Azul. (De Inés Fonseca. Dedicado a José Hierro).
5. El indiferente. (De "Alegría". 1947).
6. Amanecer. (De Inés Fonseca. Dedicado a José Hierro).
7. Aunque el tiempo me borre de vosotros. (De "Alegría". 1947).
8. A orillas del East River. (De "Cuaderno en Nueva York". 1998).
9. Viento: Playa de la Magdalena. (De "Prehistoria literaria". 1939).
10. Vida. (De "Cuaderno en Nueva York". 1998).
11. Junto al mar. (De "Quinta del 42". 1952).

"Vida", disco de Inés Fonseca y José Hierro, fue presentado el pasado día 10 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; presentación en la que Inés dio un concierto en el marco del Paraninfo de la Magdalena.

Inés Fonseca.
Este disco me parece tan importante y tan imprescindible que he pensado dedicarle el "CANTIJUEGO" de mañana domingo. En dicho "cantijuego" intervendrán los 9 poemas de José Hierro que Inés ha cantado, y una de las canciones propias de la cantaurora santanderina incorporadas a su disco "VIDA", canción que, por supuesto, no será esta llamada "Amanecer".

«Luz de amanecer. Nacen los sueños.
Luz de amanecer. Desnudo el cielo.
Eco en mi interior, escucho su rumor.
Luz de amanecer. Nacen los sueños.
Luz de amanecer, Despierta el cielo.
Aire en mi interior, el aire de la voz...
Nubes al nacer, como los mares.
Nacen a mis pies, mares de sueños...
Sueños por nacer.
Emergen a mis pies como los mares.
Emergen a mis pies, mares de sueños.
Sueños por nacer».
("Amanecer". Inés Fonseca)

Por último, para concluir el "cuelgue" de hoy, informar que este disco de Inés Fonseca puede adquirirse dirigiéndose a:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...