Vistas de página en total

viernes, 14 de marzo de 2014

«SU MAL ESPANTA» - I: UN LIBRO-DISCO SENCILLAMENTE BELLO, ESPERANZADOR Y MUY –¡PERO QUE MUY!– RECOMENDABLE... TODA UNA poÉTICA PARA ESPANTAR -O MANDAR A LA "MIERDA"– AL MAL Y AL DESALIENTO

Hay discos y libro-discos que, en los tiempos que corren, es necesario y urgente destacar, celebrar y recomendar apasionadamente; uno de ellos es el que han protagonizado estos cinco personajes que aparecen en la siguiente imagen:



Dos poetas de la vida y de la esperanza: José María Gómez Valero y David Eloy Rodriguez. Un pintor-dibujante-creador plástico que conoce a la perfección la belleza de la sencillez y de la simplicidad: Patricio Hidalgo. Y dos músicos hacia los que siento una ya muy larga y potente admiración: Daniel Mata y Enrique Mengual.

El disco libro al que me refiero se titula "SU MAL ESPANTA" y es simple y llanamente un auténtica maravilla.


Lo es, en primer lugar, simplemente, por su planteamiento: Se trata de una fusión –o hermanamiento– entre la palabra, la música y la pintura, para "espantar los males" que nos acechan en estos tiempos tan raros, tan absurdos, y tan despiadados en los que nos está tocando vivir.

«La vida, el arte y otras pasiones nos fueron juntando –cuentan nuestros cinco protagonistas de hoy en la introducción de su disco-libro–. Deseábamos construir una acción poética, una obra colectiva. Queríamos contar y cantar contra la desolación, ofrecer nuestro arte contra el miedo, acercar la poseía a la escena y a las gentes. Así que decidimos  investigar conjuntamente en cómo aunar la exigencia estética con lo popular, trenzando una narrativa acaso útil para pensar, ser y transformar. Haciendo, creando, laborando en buena compañía y gozoso entendimiento, surgió un camino común, esta aventura»... ¡Pues si, lo desearon y lo consiguieron: UN CAMINO Y UNA AVENTURA APASIONANTES!

"SU MAL ESPANTA" es una maravilla también –en el contexto de la anterior declaración de principios– porque en este libro-disco nos encontramos con un amplio conjunto de poemas –unos maravillosamente recitados, otros cantados y otros para ser leídos– que constituyen una verdadera poÉTICA de la cotidianidad, de la solidaridad y de la esperanza. Unos poemas con capacidad de esponjar la vida de luz, de alegría, de sueños, de valores "jondamente" democráticos y de posibilidades... Y una poÉTICA contra el desaliento"poÉtica que, verdaderamente, el mal espanta"–.
Dibujo de Patricio Hidalgo.

(He de confesarlo: éste ha sido un libro esencial en este preciso momento de mi vida personal en el que me he lanzado al ruedo para darle forma y color a uno de mis viejos sueños –el Centro de la Canción de Autor–; esencial porque me ha acompañado, me ha fortalecido, y me ha ayudado a "recreer" en que si se lucha y se confía, en la buena gente que te rodea, "los sueños son posibles").

«Ella dijo: "Es tarde".
Él dijo: "No te preocupes,
la noche acabará cuando tú quieras".
Y la noche
se acabó».

«Dejar rastros de amor
en el camino hendido por la rueda.
Extender el mantel de la alegría
sobre la ceniza del daño.
Decir ventana
y que entre el cielo».

«Hay signos en los que habita
un tiempo que amanece».

«Vamos a brindar
vamos a bailar
muy juntitos y sintiendo
el son de la vida
que hoy está naciendo».

... Y más y más..., y muchos más latidos de vida y esperanza convertidos en poemas... ¡Sí, sí, sí!... toda una hermosa poÉTICA para espantar el mal y el desaliento; toda una poÉTICA para alimentar la esperanza, la transformación positiva y posible de la realidad, y las ganas de vivir y de luchar...

¡A la mierda el mal!... «Estamos buscando el elixir que nos convierta en absolutamente locos, perdidamente niños»... ¡Y en eso estamos!

«SU MAL ESPANTA», es también una autentica maravilla desde el punto de vista plástico. PATRICIO HIDALGO en las 104 páginas que tiene este libro-disco nos ofrece un autentico derroche de sensibilidad con sus pinceles; una obra plástica que también es poÉTICA porque respira humanidad, solidaridad, libertad y un dinamismo verdaderamente vital y esperanzado... En loa dibujos de Patricio el color negro vuela, se hace autosuficiente y se transforma –tal vez, sin él mimo proponérselo– en un universo imaginativo multicolor.

Patricio Hidalgo realizando una de sus pinturas.
Dibujo de Patricio Hidalgo.
Dibujo de Patricio Hidalgo.

Y, por último «SU MAL ESPANTA» es un magnífico y recomendable disco-libro porque inmersa, en el navegar poético y plástico anterior, irrumpe la música en libertad... Doce hermosas canciones sobre textos de José María Gómez Valero y David Eloy Rodriguez, musicalizados, la mayoría de ellos, por DANIEL MATA, con la extraordinaria colaboración de ENRIQUE MENGUAL, bajista y productor musical.

Para no alargar demasiado este "cuelgue" he pensado dedicarle a esas doce canciones el que escribiré mañana, convirtiendo así a «SU MAL ESPANTA» en una muy recomendable MUSICALMA SABATINA.

Decir, por último que este libro-disco recoge una propuesta artística de la COMPAÑÍA DE POESÍA LA PALABRA ITINERANTE; propuesta que merece la pena conocer y de la que ya hablaremos próximamente.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...