Vistas de página en total

sábado, 18 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 87

ENEKO, dibujante venezolano que colabora habitualmente en 20minutos.es, siempre logra sorprenderme... ¡es un genio!... Hoy la viñeta que nos ofrece no puede ser más clara, acertada, auténtica y elocuente.  

¡¡¡¡SIETE!!!!



Dicen, y parece que es verdad, que el número 7 es misterioso y mágico; en algunas religiones hasta se le considera un número sagrado.

Hace unos años –fue en 1989– dirigí un proyecto de lecturas para niños y niñas de Primero de Educación Primaria –en la Editorial Alhambra– al que titulé "El baul mágico". En aquel proyecto colaboraron diferentes autores·as, y entre ellos·as tuve el enorme placer de contar con ANA BENEGAS –que, por cierto, grabó un preciso disco llamado "Poemas a dos voces" –. Uno de los pequeños textos que escribió para ese libro estuvo dedicado, precisamente, al "número 7" y fue éste:

Ilusttración de Federico Delicado.

Y es que el número 7 es así...; aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana:

• Los días de la semana.
• Las notas musicales.
• Los colores del arco iris.
• Las maravillas del mundo.
• Las vidas de un gato (Se dice que los gatos tienen siete vidas)
• Los enanitos de Blancanieves.
• Los jinetes del apocalipsis.
• Los siete magníficos.
• Siete novias, para siete hermanos.
• Las siete palabras de Jesús de Nazaret en la cruz.
• "Los pecados capitales", que me recuerdan más la canción de Krahe,
que lo que tuve que aprender en aquel soporífico catecismo de Primer Grado.
• ...Y hasta hay una canción de Carlos Varela que se llama "Siete"; 
y otra de Padro Guerra, llamada "Siete puertas"; 
y "Siete horas", de Bebe; 
y "Siete leguas", de José Alfredo Jiménez; 
y "Siete canciones de mendigo", de Luis Pastor, cantando a Carlos Álvarez;
y "Por siete vidas", de Fito Páez;
y "Siete crisantemos" de Joaquín Sabina;
y "Siete vidas", de Antonion Flores; 
y "Siete veces crucificado", de Javier Maroto;
o "De los siete dolores", seguiriya, de Manuel Agujetas.

Y, seguramente, te estarás preguntando... ¿y a qué viene esto de dedicarle un cuelgue al "siete"?... Pues ahora mismo lo explico: 

HOY HACE SIETE MESES QUE INICIÉ ESTE BLOG, siete meses durante los que he recibido –en este momento, mientras escribo– 52.900 visitas...; siete meses en los que he conocido y entrado en contacto con cientos de amigos...; siete meses de música;... siete meses que para mí han sido de una inmensa felicidad...

¿COMPRENDÉIS AHORA POR QUÉ HOY EL NÚMERO 7 ES MÁGICO PARA MI?

Por todo ello solamente me queda decir: 
¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!
... Así, con los siete colores del "arcoiris"

"SUPER-CANTIJUEGO" CON AIRES LATINOAMERICANOS - I

El "cantijuego" de este fin de semana es un "super-cantijuego", o si se quiere, un "cantijuegazo", y está dedicado a todas los amigos y amigas latinoamericanos.as que a diario visitan este blog; amigos y amigas de Argentina, Perú, México, Chile, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Colombia... ¡Un abrazo a todos·as!

Hoy de lo que se trata es de identificar a cada uno de los 48 creadores·as que aparecen en el siguiente tablero, y de decir a qué país pertenece cada uno de ellos·as.

Todos los creadores·as que aparecen son latinoamericanos·as de varias generaciones y, como podrá observarse, entre ellos incluido hay algunos·as que vivieron, o que actualmente viven en España.


Evidentemente este "cantijuego con aires latinoamericanos - I", tendrá un II, e incluso un III...; porque en todos los países latinoamericanos, como en España..., ¡CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA!

Y como siempre ahí queda el apartado de "comentarios" para jugar directamente, o para hacer el seguimiento de la marcha del juego.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...