Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 63

Una nueva pintada y una nueva canción,
hoy en la voz de Raimon


«A veces la paz
no es más que miedo:
miedo de ti, miedo de mi,
miedo de los hombres que no queremos la noche.
A veces la paz
no es más que miedo

A veces la paz
tiene sabor a muerto.
A los muertos para siempre,
a los que son sólo silencio.
A veces la paz
tiene sabor a muerto.

A veces la paz
es como un desierto
sin voces ni árboles,
como un vacío inmenso donde mueren los hombres.
a veces la paz
es un desierto.

A veces la paz
cierra las bocas
y ata las manos,
sólo te deja las piernas para huir.
A veces la paz.

A veces la paz
no es más que eso:
una vacía palabra
para no decir nada.
A veces la paz

A veces la paz
hace mucho más daño;
a veces la paz
hace mucho más daño.
A veces la paz».
("Sobre la paz", 1967)

********

«De vegades la pau 
no és més que por: 
por de tu, por de mi, 
por dels homes que no volem la nit. 
De vegades la pau 
no és més que por.

De vegades la pau 
fa gust de mort. 
Dels morts per sempre, 
dels que són només silenci. 
De vegades la pau 
fa gust de mort.

De vegades la pau 
és com un desert 
sense veus ni arbres, 
com un buit immens on moren els homes. 
De vegades la pau 
és un desert.

De vegades la pau 
tanca les boques 
i lliga les mans, 
només et deixa les cames per fugir. 
De vegades la pau.

De vegades la pau 
no és més que això: 
una buida paraula 
per a no dir res. 
De vegades la pau.

De vegades la pau 
fa molt més mal; 
de vegades la pau 
fa molt més mal. 
De vegades la pau».
("Sobre la pau", 1967)

"ASOCIACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR" CREADA EN 1983 - IV. Actividades y proyectos realizados (Segunda parte)

Ayer hacía una crónica de algunas de las múltiples actividades que se realizaron, durante los años 1983 y 1984, planificadas y organizadas por la Asociación de la Música Popular; hoy completo aquella información presentando otras dos actividades que se llevaron a cabo y que considero de especial importancia.

La primera fue la celebración de un recital que con el título genérico de "CANTAR EN MADRID", que se celebró en el Teatro Alcalá, el día 27 de marzo de 1984, a las 20:30 de la tarde.

El objetivo que nos planteamos con la celebración de aquel recital fue mostrar un amplio y variado abanico de las posibilidades estéticas que pueden surgir y ofrecerse en el marco de un tema tan amplio y tan abierto a la creación, en libertad, como es "música y la canción popular".

Cartel del recital "Cantar en Madrid".
En dicho recital –nombrados por orden de actuación– intervinieron los siguientes creadores: Chicho Sánchez Ferlosio, Raúl Alcover –que había publicado su primer disco "En resta tierra", en 1978–, el grupo Mosaico – integrado por Eliseo Parra, Luis Gutiérrez y Juan de Dios Martínez–, Pepe Habichuela y Enrique Morente, Luis Paniagua – que sorprendió tocado e "sitar"–, Claudina y Alberto Gambino, Julia León, Manuel Gerena, Elisa Serna, Joaquín Lera, Naxo y Bravo, Juan Velasco, Juan Antonio Muriel, Javier Bergia –con Luis Delgado, Juan Alberto Arteche y Beatriz Olavide–, Hilario Camacho, Luis Pastor y Pablo Guerrero –que estrenaron conjuntamente la canción "¡Evohé!"– la Orquesta de las Nubes –a la que acompañó Pablo Guerrero–, Antonio Resines, Joaquín Sabina y Vainica Dobre –dúo integrado por Gloria Van Aersen y Carmen Santonja–. (No pudieron participar por compromisos adquiridos ante de cerrar la fecha del recital, Aute, Amancio Prada y el grupo Suburbano).

El recital –con el Teatro Alcalá completamente abarrotado–, resultó un gran éxito. Fue grabado por Televisión Española para emitirlo dentro del espacio "La buena música", y por Radio 3, con el compromiso de editar un doble LP, que nunca llegó a realizarse. (Materiales que imagino que se conservarán en los archivos de radio-televisión española).

Otra de las actividades organizadas por la Asociación de la Música Popular, de la que fui directamente responsable, fue la realización de una serie de Seminarios sobre Música, Canción Popular y Pedagogía Liberadora; seminarios planteados básicamente con el objetivo de introducir la "canción popular" y/o la "canción de autor" en las escuelas, y en el marco de los programas escolares de enseñanza y aprendizaje.

Cubierta del folleto para la presentación
y difusión del Seminario.
Estos seminarios se desarrollaron a través de conferencias, mesas redondas, coloquios y sesiones prácticas de acuerdo con los siguientes temas:

• La pedagogía liberadora y la canción. ¿En qué pueden influirse y relacionarse?
• Situación actual –en aquel momento– de la enseñanza y utilización de la música y la canción popular en la escuela y en los centros culturales.
• Contenido social y antropológico de la música y la canción popular
• La música y la canción popular y sus aplicaciones didácticas en el marco de la pedagogía liberadora.
• Presentación, audición y análisis de las posibilidades didácticas de los obra "Crónicas granadinas" de Carlos Cano.
• Música, expresión plástica y montajes audio-visuales.
• Realización de montajes audio-visuales sobre las obras de los grupos Suburbano, La Banda y Babia.
• La técnica del disco-forum.
• Disco-forum en torno a la obra de José Antonio Labordeta.
• Presentación de la canción social desde la perpectiva del valor de la "esperanza".
• Elaboración de disco-forum sobre los temas de la emigración, el cuidado de la naturaleza y las experiencias de la vida y la muerte.

Estos seminarios fueron impartidos por Enrique Brovia –profesor de EGB–, Ángel de Benito –en aquel momento Decano de la Facultad de Ciencias de la Información–, Elisa Serna, Luis Eduardo Aute, Manuel Picón, Álvaro Feito, Antonio Gómez, Víctor Claudín, Carlos Cano, Carmen Santonja –del dúo Vainica Doble Consuelo Maqueda –profesora de Historia y Arte de Escuela Universitaria–, Pedro Martínez Montávez –Catedrático de Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid–, José Antonio Labordeta y Fernando G. Lucini.

Sobre esta actividad, el periódico COMUNIDAD ESCOLAR, del Ministerio de Educación, publicó, en mayo de 1984, una extensa crónica de la que reproduzco algunos fragmentos:


Además de las actividades reseñadas, en la sede de la Asociación se creó un Biblioteca sobre temas relacionados con la música y la canción popular y/o de autor, y una Fonoteca en la que se recogieron y clasificaron todas las grabaciones realizadas en soporte LP –a nivel nacional– entre 1970 y 1983.

Realizada esta enumeración de actividades, queda pendiente un último cuelgue, que aparecerá esta tarde, en él expondré los motivos por los que se disolvió la Asociación a finales de 1984; y algunas conclusiones que me gustaría formular partiendo de lo que supuso aquella iniciativa y tomando como referencia la situación en que hoy se encuentra nuestra música y nuestra canción popular y/o de autor.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...