Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

JUAN MANUEL BRABO "CACHAS". ORIGEN DE UN LOGOTIPO

En la historia de la "canción de autor" en España es imprescindible destacar una fecha importante, me refiero, en concreto, al 22 de noviembre de 1967, día en que se convocó y celebró el «Festival Folk Song (Música Popular)» en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid; festival a partir del que se constituyó el colectivo de músicos-creadores conocido como "Canción del Pueblo"; colectivo similar –aunque con características propias– al «Els Setze Jutges (Los diecisiete jueces)», creado en Cataluña; o al «Ez Dok Amairu (No hay trece)» que tuvo su origen en el País Vasco.

A aquel grupo, entre otros creadores, pertenecieron: Carmina Álvarez, Adolfo Celdrán, Luis José Leal, Elisa Serna, Anselmo Cano, Tony Brassas, Hilario Camacho, Paco Niño y José Manuel Brabo "Cachas" a quien le voy a dedicar hoy este "cuelgue". (En el colectivo "Canción del Pueblo" también colaboraron Luis Eduardo Aute y el periodista Antonio Gómez, que fue precisamente quien presentó el concierto «Festival Folk Song (Música Popular)». El cartel anunciador de aquel concierto fue el siguiente:


Este cartel, que ya ha aparecido más de una vez en el blog, vuelvo a reproducirlo hoy para fijar la atención sobre el dibujo que aparece en el centro, a la izquierda. Ese dibujo –fechado en 1967– fue creado por uno de los componentes del colectivo "Canción del Pueblo", concretamente por José Manuel Brabo "Cachas".
José Manuel Brabo "Cachas".
"Cachas", tras su participación en el colectivo "Canción del Pueblo", creado en Madrid, tomó la decisión de trasladarse a Barcelona, donde aterrizó a finales de los sesenta.

Nada más llegar, entró en contacto con el mundo de la música, y se encontró con Albert Batiste, con Jaume Sisa y con Selene. De aquel encuentro nació el grupo "Música Dispersa"; sin duda, el grupo más vanguardista y una de las bandas referenciales de la "música progresiva" catalana de la época.

En 1970 grabaron su primer y único LP, que llevaba el mismo nombre del grupo; precioso disco, ilustrado por la propia Selene.


Posteriormente, tras la disolución del grupo "Música Dispersa", "Cachas" decidió retirarse y se trasladó a vivir en Menorca. Lamentablemente falleció el 16 de octubre de 2004 como consecuencia de un cáncer de riñón.

Tras su muerte, sus compañeros y amigos de "Música Dispersa" sintetizaron su más íntimo retrato diciendo: «A mi siempre me pareció una mezcla de peregrino medieval y de sabio de Oriente –dice Sisa–. En lo musical era un genio»;  a lo que añade Batiste: «Tenía magnetismo, lucía melena pelirroja, era un gran lector, se interesaba por el Zen; era divertido y discreto». Selene apostilla: «Era un artista nato, con gran creatividad y afán innovador; y, sobre todo, una bellísima persona».ç


Esta evocación a Juan Manuel Bravo tiene, en este momento, una especial significación para mi, porque su dibujo, aparecido en el cartel del «Festival Folk Song (Música Popular)» –presente y vivo en mi memoria–, va a convertirse en el logotipo del "Centro de Documentación de la Canción de Autor en España" que estamos empezando a constituir. Ese logotipo es el siguiente:


Por cierto, ya puede empezar a visitarse la página del "Centro de Documentación" que hemos creado esta misma semana en "facebook", y nos encantaría que pudiéramos contar con la adhesión y la colaboración del máximo de personas posible a las que nos una el gusto y la defensa del canto popular de calidad, y, en particular, de la "canción de autor"...

¡Ahí os esperamos para teneros al día de la puesta en marcha del nuevo "Centro de Documentación"!

http://www.facebook.com/pages/Centro-de-Documentación-de-la-Canción-de-Autor-en-España/320685501288177

CANTIJUEGO. «16 GRANDES DISCOS, 16»

El "cantijuego" de hoy se lo voy a dedicar a 16 discos y a 16 creadores y creadoras hacia los/las que siento una gran admiración; son discos que he reseñado en el blog a lo largo del años pasado, y que siguen ocupando un primer plano de mi universo sonoro cotidiano.

En el tablero de juego –como si fuéramos a jugar a los "barquitos"– te vas a encontrar con 48 piezas que reproducen 48 trocitos de las cubiertas de los CD's con los que vamos a "cantijugar". De cada CD, en el tablero, aparecen tres piezas.

El "cantijuego˝ consiste en lo siguiente:

PRIMERO: Identificar el título y el autor de cada uno de los 16 discos que aparecen en el tablero.

SEGUNDO: Nombrar las tres piezas que corresponden a cada uno de esos discos, para ello utilizaremos el código de números y letras indicado a los márgenes del tablero, por ejemplo, una de las piezas es la 1A

Y, ahora a "cantijugar" y a participar, si te apetece, en el apartado de "comentarios"... ¡Ah, si aún no tienes esos 16 discos, apúntalos en tu agenda recién estrenada... ¡MERECE LA PENA QUE LOS TENGAS, LOS ESCUCHES Y PUEDAS DISFRUTARLOS! ... ¡TE LO ASEGURO!

Y todavía hay más CD'S que considero altamente recomendables... Los dejo para el "cantijuego" de la semana que viene... 

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...