Vistas de página en total

lunes, 13 de diciembre de 2010

ENRIQUE MORENTE... ¡espérame en el cielo corazón!

(Foto de Déssirè Martín)
















Ayer le pedía resistencia para vivir... 
Hoy la maldita muerte nos lo ha robado... 

Por ahora poco más puedo decir, 
me inunda la tristeza y el dolor... 

EN DIRECTO: "LA ESTACIÓN". Parada imprescindible

"En directo" es una sección del blog en que iré recogiendo y recomendando algunos de los locales que se encuentran repartidos por toda España, y que con el esfuerzo y la ilusión de sus creadores se están convirtiendo en espacios culturales alternativos de gran interés, y en "rinconcillos" mágicos y con personalidad donde se puede escuchar buena música en un clima cálido y en el más puro directo.

Ya hemos hablado de Libertad 8 y de Salitre 23, en Madrid; hoy nos trasladamos a Sevilla:


En Sevilla, y más concretamente en el barrio de La Macarena (calle Torrijiano, local 2) se encuentra LA ESTACIÓN. Un lugar al que hay que ir para disfrutar de la noche sevillana, primero con la acogida siempre entrañable de Milagros Patiño y de Alfonso del Valle –admirables "paridores" y "mimadores" del proyecto–; y, en segundo lugar, para disfrutar con unos planteamientos y con unos desarrollos culturales positivos, alegres, solidarios, y siempre soñadores, porque así son Milagros y Alfonso... porque esa es su visión y su pasión por la cultura en general, y por la música en particular.

"La Estación de Sevilla"
Escenario en el que se desarrollan las actuaciones.
En LA ESTACIÓN, puedes encontrarte una divertida sesión de "cuentacuentos", la proyección de una película, una exposición, una charla abierta sobre temas de interés... y, sobre todo, mucha música en directo; por allí han pasado y han cantado, por ejemplo: Carlos Chaouen, Tontxu, Paco Cifuentes, Rafa Pons, Diego Ojeda, Manuel Cuesta, Pablo Sciuto, Marwan, Joaquín Calderón, José Antonio Delgado, Luis Ramiro, Pablo Moro, Beatriz Grifol, Carmen Boza, Fran Fernández, Ángela Biedma, Adriana Morague, por supuesto, Alfonso del Valle y muchos más que pasaron por allí, o que pasarán.

Cuando Milagros me contó que habían puesto en marcha el proyecto de "LA ESTACIÓN" –nombre, por cierto, muy sugerente– no pude evitar el recuerdo de la canción de Danilo Vaona y Peter Felisatti titulada "Desde mi lbertad", que interpretó Ana Belén hace años:

Cuadro dibujado por Álvaro Arenas que
le da su identidad plástica a "La Estación de Sevilla"




"Sentada en el andén
mi cuerpo tiembla y puedo ver
y a lo lejos silba el viejo tren
como sombra de ayer [...]
Debo empezar a ser yo misma 
y saber
que soy capaz y que ando 
por mi pie.
Desde mi libertad
soy fuerte porque soy volcán...
 el vuelo debo alzar".






Fue un recuerdo fugaz pero lleno de imágenes, me vi allí, en "LA ESTACIÓN", sentando en el andén, escuchando cantar, por ejemplo, a Afonso del Valle y diciéndome a mi mismo: "Estén las cosas como estén..., soy libre, sigo andando por mi pie, y el vuelo debo alzar".

Alfonso del Valle actuando en "La Estación de Sevilla"
Así que queda claro, para realimentar los altos vuelos en estos tiempos tan "raros" y tan "esaboríos", no hay más remedio que pasar, al menos una noche, en "LA ESTACIÓN".... Lo que allí acontece cada día puedes encontrarlo en:

SOLUCIÓN al "cantijuego caratulero" de ayer.

El "cantijuego" de ayer fue más complicado que los anteriores, pero bueno, de cualquier forma ha sido un buen pretexto para hablar de 12 discos fantásticos.

Primero voy a reproducir la cubierta de los doce discos y seguidamente haré un breve comentario de cada uno de ellos:


DISCO 1: "Vallecas", de Luis Pastor. Es el segundo LP grabado por Luis en 1976. La cubierta es una dibujo de Pedro Sánchez. En este disco podemos escuchar, entre otras, las siguientes canciones: "Coro de la primavera", de José Afonso; "Vamos juntos", de Mario Benedetti; "Amar es combatir", de Octavio Paz; o "Vengan a ver. Vallecas '75", tema de Luis que fue todo un himno del postfranquismo. 

DISCO 2: "Quan l'aigua es queixa", de Raimon. LP editado en 1979 e ilustrado por Joan Miró.

DISCO 3: "Canciones para mi América", de Daniel Viglietti. Disco grabado en La Habana en octubre de 1967 y publicado en Francia, donde recibió el premio de la Academia Charles Cros. Posteriormente la compañía discográfica Edigsa lo reeditó en España en 1968. 

DISCO 4: "Deixeu que rode la roda", del grupo Al Tall. El grupo Al Tall en sus inicios estuvo integrado por Vicent Torrent, Miquel Gil, Manuel Millares y Manuel Yedó. La cubierta de este disco   –como la mayoría de la discografía  del grupo– es del pintor Manuel Boix.

DISCO 5: "12", de Mikel Laboa. Es el disco duodécimo del compositor y cantor vasco Mikel Laboa, fallecido el 1 de diciembre de 2008. La gran mayoría de la discografía de Mikel está ilustrada por José Luis Zumeta. En concteto la ilustración de este disco, de Zumeta, es singularmente bella y original.

DISCO 6: "Cuando tú seas mayor" de Ricardo Solfa. Hubo un tiempo en que Jaume Sisa se transformó en Ricardo Solfa. En aquel momento en su tarjeta de visita figuraba, junto al nombre de Ricardo Solfa, el término "intérprete polifacético", denominación de origen que el cantante eligió para definirse. Sisa, como Solfa, grabó tres discos inolvidables: "Carta a la novia" (1987), éste que aquí he presentado, y "Ropa fina en las ruinas" (1992).

DISCO 7: "Contracorriente" de Vainica Doble. Vainica doble fue un dúo integrado por Gloria Van Aerssens y Carmen Santonja, fallecida en julio del 2000. La carpeta de este disco fue ilustrada por Iván Zulueta.

DISCO 8: "Escaparate", de Diego Ojeda. Bellísima obra que presentamos en el blog el pasado 26 de noviembre. La fotografía y el diseño gráfico de este disco es de Marcos Cabrera.

DISCO 9: "Lorca", de Enrique Morente. Trabajo en el que Enrique nos ofrece sus cantes sobre textos de Federico García Lorca. La ilustración de la cubierta es de José Caballero.

DISCO 10: "Cruzando el río", de Radio Tarifa. Grupo que se define a sí mismo como "un poco frontera, tierra de nadie, y, sobre todo balcón del Mediterráneo". (Ya hablaremos de este grupo; para mi escucharles fue un enorme descubrimiento).

DISCO 11: "El diván del tamarit. Gacelas", de Carlos Cano. Obra de Carlos dedicada a las Gacelas y a las Casidas de Federico García Lorca. El diseño y la realización de la cubierta es de Fernando Bellver.

DISCO 12: "La vida aparte" de Paco Cifuentes. Este disco lo comentaré próximamente en el blog; de momento decir, tan solo, que es un trabajo impecable, es decir, de los que no nos deberíamos privarnos de escuchar. La ilustración de cubierta es del propio Paco Cifuentes.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...