En este país nuestro en que, como dice Celaya, "cantamos como quien respira", contamos con creadores, o creadoras, que emprenden proyectos artísticos y musicales importantes, de enorme calidad y, a la vez, de una gran belleza, pero que, sin embargo, no llegan a alcanzar el reconocimiento y la difusión que en justicia se merecen.
Una de esas creadoras es INES FONSECA; a la que personalmente considero una de las compositoras y cantantes de más sensibilidad en nuestro país, y una de las creadoras que está trabajando más intensamente y con mas coherencia en la difusión apasionada y apasionante de la obra de nuestros grandes poetas contemporáneos desde la perspectiva de las emociones y de los sentimientos
Inés nació en Santander, estudió guitarra y canto en los conservatorios de su ciudad natal y de Madrid, y un buen día, como consecuencia, creo yo, de una especie de "arrebato súbito" (o, tal vez, no tan súbito) de su silencio interior –extraordinariamente sensible–, decidió canalizar su actividad creadora –como compositora y como cantante– introduciéndose en ese mundo misterioso y mágico –al que siempre hago referencia– en el que la palabra se hace música; o en el que, como ella misma dice, «la música se desnuda para habitar la palabra».
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Inés Fonseca. (Fotografía de Yarmen). |
Su primera producción discográfica nació en el año 2000 con el título de "Amanecer", obra en la que grabó once canciones propias y una compuesta sobre un poema de José Hierro.
Aquel disco supuso para Inés una especie de "introito" tras el que se planteó una renovada forma de concebir y de desarrollar la relación que existe entre la música, el canto, la literatura y la pintura, como formas de expresión artísticas que pueden encontrarse y hermanarse en un lenguaje común, y sobre un soporte compartido; soporte que ella ha sabido canalizar a través de unos disco-libros bellísimos; auténticas joyas, en todos los sentidos, de las que merece la pena disfrutar visual y auditivamente.
El primero de esos disco-libros fue el titulado "Vida", editado en 2002; creado junto con José Hierro. En él Ines musicaliza e interpreta nueve textos del poeta con arreglos a cargo de Antonio Sauco y Daniel L. Arróyabe, con la participación de músicos como Eduardo Laguillo, Vicente Clement, Manuel Cavero, Gorka Hermosa, Úrsula, Patxi Pascual, Arturo Ritrovato, Fernando Lupano, Carlos Camarasa, Rogelio Da Souza, o Víctor Merlo.
Disco libro que se completa con una breve antología de poemas de José Hierro, un amplio e interesantísimo estudio de la obra del poeta –escrito por Carlos Galán– y una magnífica colección de dibujos creados por el propio José Hierro; dibujos muchos de ellos inéditos y sorprendentes.
A aquel disco-libro le siguieron: "Santander. Música para una ciudad" (2005) –en el que musicaliza a poetas de su ciudad como Gerardo Diego o el mismo José Hierro–, y "Más allá de este claustro" (2006).
En 2007, coincidiendo con el 80 aniversario del Generación del 27, Inés Fonseca graba un cuarto disco-libro en el que bajo el título genérico de "Generación del 27", pone música e interpreta pomas de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Emilio Prados y Pedro Salinas; poemas-canciones arreglados musicalmente por Raúl Quilez y acompañados por Daniel López Arroyabe, Antonio Bernal y Cristian Cortantini.
En este caso completan el disco-libro una preciosa colección de obras plásticas de
Eduardo Sanz, Clavé, Gloria Torner, Pérez Villalta, Úrculo, Saura, etc; reproducciones de cubiertas de las primeras ediciones editadas de cada poetas, y textos que nos hablan de su obra... En fin, una obra imprescindible que –como las demás de
Inés Fonseca– no debería faltar, por ejemplo, en ninguna de las bibliotecas o fonotecas de todos los centros de enseñanza en nuestro país, y, en particular, en los departamentos de Lengua y Literatura,
Al trabajo sobre la "Generación del 27", le siguieron dos nuevos proyectos, a cual más apasionante:
En primer lugar, su participación en la edición del libro
"Ernesto Cardenal, el triunfo de la palabra", del periodista
Juan Carlos Ruiz, incorporando un CD en el que
Inés Fonseca musicaliza y canta siete hermosos textos del sacerdote y poeta nicaragüense que tanto viene luchando por una auténtica práctica de la "teología de la liberación" en los pueblos latinoamericanos.
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Inés Fonseca con Ernesto Cardenal. |
Por otra parte, como último proyecto, por el momento, el disco-libro titulado
"Vuelo", dedicado a la poesía de
Miguel Hernández; una nueva joya discográfica ilustrada por
Luis Quintanilla, en la que Inés musicaliza e interpreta los siguientes poemas de
Hernández:
"Vuelo", "Cantar", "Como el toro he nacido para el luto", "La boca", "Como la higuera joven", "Después del amor", "Ropas con su olor", "No me conformo, no: me desespero", "Tristes guerras", y
"Canción última". Un disco fundamental editado después de mi libro
"Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!", que si algún día se reeditara debería recoger con toda la importancia que se merece.
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Ilustración de Luis Quintanilla |
En resumen, y para concluir: con este "cuelgue" deseo expresar mi necesidad de reivindicar, con todas mis fuerzas, las inspiraciones, los proyectos y la hermosas realidades que creadores y creadoras, como
Ines Fonseca, emprende, día a día.... ¡Gracias Inés!... tus disco desbordan y contagian sensibilidad...; y eso, hoy por hoy, es imprescindible, ¡más que nunca!... ¡Esperamos tus nuevas creaciones, necesitamos tus nuevas sorpresas!