Vistas de página en total

jueves, 6 de enero de 2011

FORGESOUND - I. Presentación, cubierta y canciones

El disco "Forgesound", del que hablamos en el último "cantijuego", se publicó en 1976, y se presentó, como ya conté, en la Sastrería Gutiérrez. Fue un gran acontecimiento porque, dada la identidad de sus creadores, aquello prometía ser un tremendo y divertido "canchondeo". (Aquel mismo año, por ejemplo, Luis Eduardo Aute –uno de los autores de "Forgesound"– había publicado su disco "Babel" de "canciones satíricas", en el que incorporó alguno de los temas que ya había compuesto para el grupo Madres del Cordero, del que hablaremos próximamente).



En la carpeta del LP –ilustrado por Forges– se hacía la siguiente presentación:

«Forgendros músico-literiarios originales de los polifacéticos maestros Jesús Munárriz y Luis Eduardo Aute bajo la fastuosa inspiración de Antonio Fraguas de Pablos "Forges y su universalamente famosos monigotes.

Arreglos y dirección musical del maestro Fernando García Morcillo –autor, entre otras canciones, de "La vaca lechera"–, con coletilla lechera final fres-dixie-vaca-band, en homenaje.

Este redondo no hubiera sido posible sin la costosísima colaboración laríngea de las super-vedettes Rosa León, Teddy Bautista, Julia León y el dinámico dúo de cantautores: Aute y Munárriz.

Coro de estraperlistas, rumberos, efectos especiales, etc.: "Los hijos de los padres de los mismos". Mesa de control y cócteles sonoros: Antonio Morales».

Realizada la presentación, voy evocar cinco fragmentos de aquellos "forgendros" con sus "monigotes" correspondientes:

MARIANO. Vocalista: Rosa León.
"Parece mentira / lo poco que te gusta el movimiento / desde hace la tira / me huelo yo que tienes mucho cuento/ ... Mariano, Mariano / no te marcas un gol desde el verano/... Mariano, Mariano / estás hecho un tarzán de quinta mano / ... Mariano, Mariano / ¿cuándo vas a marcarte / un feliciano? / Mariano, Mariano / que me voy a ligar / a un miliciano».

SILLÓN DE MIS ENTRETELAS. Tanguista arrabalero: Jesús Munárriz, "El Muna".
«Me quieren quitar el cargo, / yo no me largo; / este chollo no lo suelto, / me lo he ganao. / Tantos años asintiendo / y hasta aplaudiendo / y ahora vienen a decirme / que me han cesao. / Sillón de mis entretelas, / mi despachito oficial, / quieren dejarme a dos velas, / ¡a un director general! / Me quieren echar afuera, / arrojarme al arrabal. / ¡Que puñalada trapera / del Papelín Oficial! / Aferrao a mi butaca / como una lapa, / a mí nadie me despega / de este sillón».

CARSELERO, CARSELERO. Cha-cha-cheros sabrosones: Aute y Jesús Munarriz.
«Carselero, carselero, / que te estoy viendo el plumero; / carselero, carselero, / hijo de... la inquisición / [...] No me aprietes los tornillos, / deja en paz mis huesecillos, / no me enchufes la parrilla / que no soy una morcilla. / [...] No tortures con la tele / que te doy con lo'pinrele': / todo menos el calvario / de aguantar el telediario. / [...] No te pases con la horma, / que no estoy con la reforma. / Apertura, cerradura, / esto acabará en ruptura... / (de mi brazo, por supuesto.)»

¡AY SUIZA, PATRIA QUERIDA!. Cantante: Aute con coro de estraperlistas.
«Con las maletas bien repletas de pesetas / vuela a Lausana una vez a la semana; / pequeñas sisas pa'que viajen mis divisas, / que siempre el capital es internacional. / Ser patriota no es sinónimo de idiota, / yo la bandera la llevo en la billetera: / me da canguelo si me huelo algún revuelo / y me sienta fatal la reforma fiscal. / ¡Ay, Suiza, patria querida, / ay Suiza de mis amores. / ¡Vivan las cuentas en clave, / la fuga de capital, / viva la Suiza neutral / refugio de mi chequera, viva la banca extranjera / con capital nacional!».

ROMANCE DEL BLASILLO. Canta la conocida jotera Julia León.
 «Por la estepa castellana / va caminando el Blasillo / con la cabeza rapada, / las manos en los bolsillos / y las ideas muy claras, / aunque sólo es un chiquillo. / Cada vez que abre la boca / dice verdades tremendas, / aunque a juzgar por su gesto / parece que está en la higuera; / pero el alcalde del pueblo, / ése, ¡vaya si se entera. / ¡Ay, Blasillo, y olé, me caes bien! / ¡Ay Blasillo, y olé, por president!. / [...] Cuando se va por las eras / a apacentar los borregos, / Les mira fijo a los ojos, / los ve callados y serios / y dice que se parecen / a lo mozos de su pueblo. / Habla del problema agrario, / de reforma de estructuras, / y se queja de que el campo / recibe muy poca ayuda. / Dice que el campo está solo, / más solito que la una. / Le ha pedido a los reyes / que le traigan una urna / para llevarla a la escuela / y aprender como se usa. / [...] Ahora que estamos llegando / al final de esta canción / te deseamos, Blasillo, / con la mejor intención, / que una de las dos Españas / no te hiele el corazón».


La canción "Romance al Blasillo" es, sin duda una de las mejores del disco, y está  magistralmente cantada por Julia León. El resto de las canciones fueron las siguientes:

LOS CABRAS LOCAS. Cantatrices: Aute y Munárriz.
YO NO ME VOY. Solista: Teddy Bautista y sus rumberos.
TIA MOLLAR: Rockero solista: Teddy Bautista. (Tía mollar: Rosa León).
LA VENTANILLA. Cupletistas: Aute y Munárriz.
ANTONIO FRAGUS "EL FORGES". Cantaora: Rosa León.

FORGESOUND - II. Album fotográfico

Rosa León y Julia Leon durante la grabación.
Que yo conozca es la única fotografía en la que aparecen cantando juntas.
Antonio Fraguas de Pablos "Forges" durante la grabación del disco.
A la izquierda el maestro Fernando García Morcillo, autor de la canción "La vaca lechera".
A la derecha Rosa León, Munarriz, Teddy Bautista y Aute.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...