Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"CANTIJUEGO" para antes de una "noche buena".

El tablero de juego del "CANTIJUEGO" de hoy es la portada del número 2 de la Revista "OZONO", editado en junio de 1975.

La Revista "OZONO", de "música y otras muchas cosas" empezó a publicarse en mayo de 1975. Su primer director fue Álvaro Feito Fernández y su coordinadora de redacción Mª Ángeles Sánchez Gómez.

Aunque en algún momento retomaremos el tema de esta importante revista, vamos a recordar un fragmento del texto que apareció en su primer número "a modo y manera de presentación": "OZONO nace, como su mismo nombre indica, con el deseo de purificar, de oxigenar lo oxigenable y de ambientar lo ambientable en el tinglado musical este de nuestros pecados y en algún que otro tingladillo más".

¡Que bien nos vendría para el 2011 un OZONO como aquel, que oxigenera nuestra canción popular y, más concretamente, nuestra canción de autor!... Pero por ahora vamos a lo nuestro, es decir, vamos a "cantijugar"... Observa el tablero de juego:



El reto de hoy es identificar a todos y a cada uno de los cantantes que aparecen en el "toril". En total son 21... ¿quiénes son?

Ve haciendo la lista y si te apetece –la tengas completa o no– escríbela en "comentarios"... Entre todos seguro  que podemos tener resuelto el "cantijuego" antes de Nochebuena.

PERSONAJES: JOSÉ MANUEL BRABO "CACHAS".

Hoy inicio una nueva sección del blog a la que voy a llamar "PERSONAJES" en la que quiero rendirle mi más cariñoso homenaje a mujeres y hombres que ya no están con nosotros pero que han sido claves en la historia de nuestra música popular. El primero de estos "personajes" va a ser José Manuel Bravo "Cachas".

JOSÉ MANUEL BRABO "CACHAS", como indicaba ayer, formó parte del GRUPO CANCIÓN DEL PUEBLO. En 1968 grabó un single –compartido con Luis José Leal– titulado "Ensayo 1" (EDUMSA-Fontana), en el que incorporó dos canciones: "Verdad, mentira", de Luis de Góngora,  y "Desperté", de Rabindranath Tagore.


Poco tiempo después, Cachas decidió trasladarse a Barcelona donde –junto a Albert Batiste, Jaume Sisa y Selene– formó el grupo "MUSICA DISPERSA", con el que, en 1970, grabó un disco vanguardista y mítico, que llevaba el mismo nombre de grupo, y del que no llegaron a venderse mas de cuatrocientos ejemplares.

Grabado aquel disco, Cachas tuvo que hacer la mili –que en aquel momento era obligatoria–, y el grupo –haciendo honor a su nombre– tuvo que "dispersarse".

Cumplido el servicio militar, Juan Manuel decidió retirarse y se fue a vivir en Menorca junto con su compañera y su hija. "Allí –escribe Llàtzer Moixse dedicó a la lectura, a la poesía, y al ensamblaje de textos integrados por citas ajenas y reflexiones propias, que redactaba con primorosa caligrafía y después distribuía entre sus amigos" (La Vanguardia, 19 de octubre de 2004).

Por desgracia, el 16 de octubre de 2004, Cachas murió en Barcelona como consecuencia de un cáncer de riñón... "Cruzó el umbral suavemente –continúa escribiendo Llàtzer Moix–, rodeado de los suyos y de los viejos amigos de una Barcelona en la que era posible creer, como creyó Cachas, que la vida es un tranquilo fluir, y que basta sumarse a ese fluir para participar en un proceso creativo".


Tras su muerte, sus compañeros y amigos de MÚSICA DISPERSA sintetizaron su más íntimo retrato diciendo: "A mí siempre me pareció una mezcla de peregrino medieval y de sabio de Oriente –dice Jaume Sisa–. En lo musical era un genio". A lo que añade Batiste: "tenía magnetismo, lucía melena pelirroja, era un gran lector, se interesaba por el Zen; era divertido y discreto". Selene apostilla: "Era un artista nato, con gran creatividad y afán innovador; y, sobre todo, una bellísima persona".

Primero y único disco del grupo "MÚSICA DISPERSA".
Editado en DIÁBOLO (1970)
La cubierta del disco esta ilustrada por Lourdes Parés "Selene"

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...