Este año nuevo, mi buen amigo el poeta granadino JUAN DE LOXA –fundador del grupo poético «POESÍA 70» y de «MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR»– me ha felicitado con unas postales en las que ha rescatado una obra plástica –o "poema de participación", como él le llama– que creó en 1975, con el título de "Es preciso armarla"; obra que fue expuesta por primera vez en el "Encuentro de poesía visual ibérica" que se celebró en San Cugat del Vallés, en noviembre de 1975.
La obra se compone de una bandera verdiblanca pintada sobre una chapa y de nueve letras imantadas desordenadas, con las que puede "armarse" la palabra ANDALUCÍA; o sea, una original e interpelante forma de reivindicar la identidad del pueblo andaluz en un momento en el que dicha indentidad era ignorada y no se le era reconocida.
Con el permiso de Juan –por supuesto– quiero mostraros aquella felicitación para después realizar un breve comentario sobre lo que me sugirió cuando la recibí y sobre lo que me sigue sugiriendo. Es una reflexión personal que me apetece compartir.
Juan de Loxa me envió estas dos postales:
PRIMERA POSTAL
SEGUNDA POSTAL
Genial, como siempre, la creatividad y la imaginación de JUAN DE LOXA, y ¡magnifica! su reflexión: «Y una vez que hemos intentando "armar" esa hermosa realidad que es ANDALUCÍA –el "ideal andaluz" en el que tanto creyó y soñó BLAS INFANTE– ahora "QUÉ!"»...; reflexión que podríamos generalidad refiriéndonos a la LIBERTAD y a la DEMOCRACIA hoy por hoy tan "tocadas" y tan en "crisis verdadera" –¡eso sí que está lamentablemente en crisis!–
"¿Qué podemos o debemos hacer?"... Pues para mí, está muy claro: ¡HAY QUE SEGUIR ARMÁNDOLA, PERO ARMÁNDOLA DE VERDAD!; no con "armas" –¡por supuesto!–, sino con nuestra fuerza interior –digamos que con el "alma"–... Tenemos que seguir creyendo, soñando y luchando por la "libertad", por la verdadera "democracia" y por la auténtica indentidad de nuestra Andalucía... ¡pues sí! ¡claro que sí!... Y hacerlo acompañándonos todavía del canto de Carlos Cano "por la verde alamada":
Para escuchar la canción, pincha aquí:
«Por la verde alameda
que cría el campo
yo vengo de la Sierra
con un fandango.
¡Abreme Amparo
que son de azúcar
las coplas que yo traigo
pa la amargura!
Dicen que el pueblo mío
nunca levanta,
que cuando tienen penas
tan sólo canta.
No hay esperanza
que vele sombras.
Pena que quede dentro:
agria la boca.
Ya vienen por los vientos tos los harapientos,
la plana mayor:
Mendigos, cojos, ciegos, borrachos, loteros,
los pobres de dios.
Niños comiendo poco, locas, viejos locos,
la liquidación.
Payasos, pordioseros, santos y toreros,
en conversación.
Músicos ambulantes, copias aliviantes,
de la inspiración.
¡España por las calles levantando al aire
la Constitución!
¡Ay salero
mira que te quiero
que te quiero yo.
Sin plumas y cacareando
como el gallo de Morón!».
("Por la verde alameda")