Páginas vistas en total

miércoles, 13 de mayo de 2020

UNIVERSO MUSICAL EN LA OBRA POÉTICA DE FEDERICO GARCÍA LORCA III - NUEVA INFORMACIÓN

Sigo informando de la evolución y del estado actual de este proyecto que inicié hace más de año y medio, al que me encuentro felizmente “enganchao” y que espero que pronto pueda echarse a volar para poder ser compartido en su totalidad.



Tras decidir poner en marcha el proyecto, el primer paso a realizar ha sido localizar, adquirir –cuando fuera posible–, archivar y organizar todas las musicalizaciones y las canciones creadas, en todo el mundo, a partir de poemas de Federico García Lorca dentro del periodo comprendido entre 1931 y 2020.

Desde que puse en marcha esta aventura este ha sido mi trabajo de investigación a lo largo de este año y medio pasados. Hoy por hoy creo que se trata de una primera fase del proyecto ya concluida, aunque no cerrada, puesto que es raro el día en el que no descubro alguna nueva canción “lorquiana” que no conocía y que diariamente voy incorporando a la Base de Datos.

Concluida esa primera fase en la que he recopilado más de 4.500 canciones interpretadas y grabadas en 54 países, he iniciado una segunda fase consistente en analizar y concretar “cómo”, “cuándo” y “cuánto” ha sido musicalizada y cantada cada obra de Federico –poema por poema–. Trabajo apasionante porque me ha llevado a la conclusión de que hay libros de Lorca que han sido musicalizados y cantados en su totalidad.

Valga un dato concreto: La antología que he utilizado para trabajar –compañera de trabajo en este año y medio– ha sido la editada por Miguel García-Posada en el Círculo de Lectores. (Libro que aparece en la imagen). Pues bien, y de forma global, el 90% de los poemas que en ella se recogen han sido musicalizados y cantados.


En este momento ya tengo cerrada la anterior concreción en lo que se refiere a los 18 poemas que componen el “ROMANCERO GITANO” (1924-1927). Todos ellos, menos uno, han sido musicalizados y cantados, y de algunos de ellos se han grabado hasta 68 versiones como se puede observar en el siguiente listado:

• Romance de la luna, luna (68 versiones)
• Preciosa y el aire (33 versiones)
• Reyerta (16 versiones)
• Romance sonámbulo (74 versiones)
• La monja gitana (21 versiones)
• La casada infiel (59 versiones)
• Romance de la pena negra (30 versiones)
• San Miguel. Granada (3 versiones)
• San Rafael. Córdoba
• San Gabriel. Sevilla (5 versiones)
• Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla (26 versiones)
• Muerte de Antoñito el Camborio (33 versiones)
• Muerto de amor (17 versiones)
• Romance del emplazado (Romance del amargo) (21 versiones)
• Romance de la Guardia Civil española (23 versiones)
TRES ROMANCES HISTORICOS:
• Martirio de Santa Olalla (2 versiones)
• Burla de Don Pedro a caballo. Romance con lagunas (2 versiones)
• Thamar y Amnón (7 versiones)

El siguiente libro de Lorca sobre el que estoy trabajando es el “DIVÁN DEL TAMARIT” (1936); en este caso, como pronto informaré, se han musicalizado y cantado las 11 Gacelas y las 9 Casidas que lo integran.

Abrazo fuerte… ¡Gracias por vuestra atención!... Os seguiré informando