Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2013

«EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» II - "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)" + INÉDITO DE "RAPHEL PHERRER" EN EL PROGRAMA "LA TARDE" DE TVE.


Hoy vuelvo a abrir «EL BAÚL DE MIS RECURDOS» para recuperar y compartir otro de los programas de "LA TARDE", emitidos por Televisión Española, al que fui invitado para presentar los libros "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)". En este caso deduzco que el programa corresponde al año 1986, año en el que concluí el cuarto volumen de los libros antes citados.

A la vez voy a rescatar también un vídeo del cantautor mallorquí RAPHEL PHERRER que fue invitado ese mismo día a presentar en "LA TARDE" su primer LP titulado: "Desnormalització".

Respecto al video correspondiente a la presentación de los libros quiero hacer tres comentarios:

• En primer lugar llamar la atención sobre los 3 primeros minutos de su inicio. En ellos podemos disfrutar de un precioso e interesante montaje musical compuesto de cuatro fragmentos de canciones: "A por el mar", de Luis Eduardo Aute; "Alè" ("Aliento"), de Lluís Llach; "Habaneras de Sevilla", de Carlos Cano; y "Dime", de Lole y Manuel. (Están los cuatro muy guapos, pero lo de "Lole" ¡es tremendo!).

• El final de la entrevista concluye con la intervención de RAPHEL PHERRER, cantautor mallorquí –al que luego me referiré– que interpretó en directo su canción "El vent".

• En tercer lugar decir que tanto a Ramón Moratalla –corresponsable de esta sección del blog– como a mí nos ha parecido interesante y curioso conservar en el vídeo unas imágenes finales que corresponden al pórtico de la entrevista que se le hizo al siguiente invitado, creo recordar que era un astrónomo. En esas imágenes se muestra un viaje espacial y como fondo el tema musical "The great gig in the sky" ("El gran concierto en el cielo") grabado en el álbum "The Dark Side Of The Moon" (1973), de la banda británica Pink Floyd.



Como hemos podido ver y escuchar en el vídeo anterior, al programa de "LA TARDE", que hoy rescatamos, fue invitado a cantar RAPHEL PHERRER.

RAPHEL PHERRER se dió a conocer en el universo de la canción en el año 1986. Después de mucho tiempo trabajando en la radio compuso y grabó su primer disco titulado  "Desnormalització", LP que se publicó con una cubierta que en realidad era una caja de ensaimadas.

En 1989, publicó "Mallorcatur", banda sonora de un espectáculo creado por él mismo sobre textos de Carlos Garrido. El mismo año apareció también "Sor Thomasseta Super Star", nuevo disco de temas propios. Más recientemente, en 1995 reunió lo más significativo de su trabajo en un CD al que tituló "La genial obra de Raphel Pherrer".



En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a RAPHEL PHERRER interpretando la canción "Tira-l'hi" en el programa de "LA TARDE" al que vengo haciendo referencia.



Relacionado con este "cuelgue" y con los libros "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)", voy a rescatar también el siguiente álbum fotográfico –para mí especialmente entrañables– del día en que fueron presentados en la Sociedad General de Autores, y de la cena que ese mismo día celebramos en Casa Gades (Madrid) después de la presentación. Fue el 24 de octubre de 1984.

Acto de presentación de los libros "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN
EN ESPAÑA" (1963-1983" en la Sociedad General de Autores.
Me tocaba hablar a mí, Detrás de izquierda a derecha Juan José Alonso
Millán –Presidente de la SGAE– Tedy Bautista, Antonio Gómez, 
Javier Aisa –editor– y María Asquerino.
Juan José Alonso Millán, María Asquerino y Fernando G. Lucini.
María Asquerino leyendo el prologo que me "regaló" Antonio Gala
para el primer volumen. En la cara se me nota, con evidencia,
el enamoramiento que sentía hacia María.
Maria Asquerino –¡¡¡guapísima!!!– con mi libro entre
sus manos. ¡Todavía siento un "gustito" indescriptible!.
Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna y Marina Rossell
subiendo la hermosa escalinata del Palacio de Longoria, sede de la SGAE.
Javier Krahe, Quico Pi de la Serra, Humet y Tedy Bautista
antes de iniciarse la presentación de los libros
Joaquín Sabina, José Antonio Labordeta, Hilario Camacho,
Jesús Munárriz
y Quico Pi de la Serra.
Cena en Casa Gades. De izquierda a derecha: el flequillo de Luis Pastor.
Adolfo Celdrán, Carmen Santonja, Luis Eduardo Aute, Raúl lcober,
Fernando G. Lucini, Marina Rossell, Labordeta, Antonio Gómez
y Elisa Serna. Al fondo están Víctor Claudín, Rufo, y Pablo Guerrero.
En casa Gades. Detrás del libro Paco Ibáñez.
De izquierda a derecha, entre otros, Joaquín Sabina, Marina Rossell,
Fernando G. Lucini, Elisa Serna Aute, Plácido Serrano, 
José Antonio Labordeta, y Adolfo Celdrán,

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...