Vistas de página en total

lunes, 12 de marzo de 2018

«CANCIÓN Y LITERATURA»: "MIGUEL HERNÁNDEZ. ...Y SU PALABRA SE HIZO MÚSICA".

Finalizado el pulso que le hemos ganado al "olvido" reivindicando y dándole luz a la obra poética y musical de Antonio Mata, nace y pongo en marcha un nuevo proyecto que –nada más nacer– me tiene entusiasmado.

Este nuevo y naciente proyecto consiste básicamente en realizar una investigación –que quedará plasmada en un próximo libro– sobre la "POESÍA CANTADA" de MIGUEL HERNÁNDEZ".

Se trata, en síntesis, de recoger, ordenar y analizar toda la obra poética de Miguel Hernández que ha sido musicalizada y cantada en España, y fuera de España, entre 1967 y 2018, o sea, en estos cincuenta últimos años.

Cincuenta años de "canción de autor" en los que se han creado y grabado más de 200 DISCOS que recogen  más de 510 CANCIONES con textos de Miguel. Desde el poema/canción "Andaluces de Jaén" que PACO IBÁÑEZ grabo en 1967, hasta discos monográficos dedicados al poeta de Orihuela que en este momento se están componiendo o grabando, como el que publicarán próximamente BEGOÑA OLAVIDE y JABIER BERGIA, o el titulado "La tierra callada" de SOLE CANDELA y SITOH ORGEGA del que pronto podremos disfrutar.


A este nuevo proyecto y al libro que, sobre él, deseo publicar –a finales del próximo mes de mayo–, voy a titularlo "MIGUEL HERNÁNDEZ. ...Y SU PALABRA SE HIZO MÚSICA". Esta será la cubierta del libro:


Con la posible edición de este libro retomo un proyecto que nació en 2009.

Recuerdo que se acercaba el "Centenario del nacimiento de Miguel Hernández" y que motivado por este acontecimiento pensé en iniciar una colección de ensayos a la que genéricamente llamé "CANCIÓN Y LITERATURA"; colección de libros monográficos que recogieran y dieran testimonio de la obra musicalizada y cantada de nuestros grandes poetas españoles y latinoamericanos.

Aquel proyecto se puso en marcha en "Ediciones Autor", de la SGAE, con la publicación del libro "Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!". Libro que ahora voy a retomar, revisar y ampliar puesto que desde entonces –2009– hasta hoy prácticamente se ha duplicado la poesía cantada de Hernández, sobre todo con motivo de los "75 años de su muerte".

Después de aquel primer libro tenía pensado escribir los dedicados a Pablo Neruda, Lorca, Machado, Alberti, Rosalía de Castro o Miquel Matí i Pol, por ejemplo... Pero el proyecto quedó interrumpido, nada más nacer, porque la SGAE –en una de sus "crisis"– decidió "cargárselo".

Hoy, ocho años después, me planteo retomar aquel proyecto rehaciendo el libro dedicado a Miguel Hernández y recuperando globalmente la colección "CANCIÓN Y LITERATURA".


Para poder afrontar este nuevo reto, una vez más voy a pedir ayuda y colaboración a todas las personas que amáis la "canción de autor" de calidad y que venís mostrándome una gran confianza en mi trabajo.

El próximo jueves volveré a lanzar, de nuevo, una campaña de "verkami" –o compra anticipada del libro– limitada a la obtención de los gastos de la autoedición. Autoedición que inicialmente haré de 250 ejemplares numerados,

Me alegra decir que en esta nueva campaña voy a poder contar con la colaboración de amigos como El Cabrero, Zapata, Manuel Gerena, Inés Fonseca, Luis Eduardo Aute, Paco Damas, José Miguel Arranz, Toyo Gabarrús, Ángel Idígoras, Daniel Sesé, Adriana Moragues, Joaquín Ferrer Guayar, Vicente Casín, José Sánchez Hidalgo, Roberto Ramos, y Rafael Lozano.

¡GRACIAS, UNA VEZ MÁS, POR ESTAR TAN CERCA!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...