Vistas de página en total

miércoles, 24 de febrero de 2016

CASI OLVIDADOS - I: "BOIRA" Y "MARICRUZ"

Hoy voy a iniciar una serie de "cuelgues" dedicados a cantautores, cantautoras y grupos que en su día grabaron uno, o varios, discos; que forman parte de la historia de nuestra "canción popular"; y que, con el paso del tiempo, corren el riesgo de ser olvidados. 

Pienso que ellos y ellas tienen que ocupar un rinconcillo aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA; de lo contrario este "blog" estaría totalmente incompleto.

Así pues, pongo en marcha esta sección, que se desarrollará en varias secuencias. Y aquí va la primera:
BOIRA

Entre 1977 y 1978 surgió en Zaragoza un grupo –en realidad un dúo– llamado BOIRA integrado, en un primer momento por JACINTO MARTÍN y ALBERTO BELLIDO.

Con esa formación grabaron, en 1979, un LP titulado "De par en par", editado con el sello Guimbarda; disco interesantísimo en lo que se refiere a la interpretación actualizada de temas populares –como la versión de los Mayos de Albarracín– con canciones propias, muy en la línea de lo que en aquel momento componían los cantautores aragoneses.

Tras aquella grabación, Alberto Bellido abandonó el grupo y le sustituyó JAVIER FERNÁNDEZ. Finalmente Boira se disolvió en 1982.


1. Introducción (Popular de La Fresneda, Teruel).
2. Aragón 1591.
3. Dicen que andan ratones.
4. A los amigos que nunca he saludado.
(Canción compuesta sobre un poema de Nazim Hitmet).
5. Los mayos.
6. Al grano.
7. Canto de Bodega (Popular de la Codoñera, Teruel).
8. Aragón es parra vieja.
9. Hijos del 68.
10. Nuestra tierra tiene entrañas.
11. Canción de la ausencia.
( Canción con texto de José Antonio Labordeta).
12. Final. (Popular de La Fresneda, Teruel).

Seguidamente os invito escuchar dos canciones de este disco que me he permitido descargar siempre con la radical intención de reivindicar la memoria contra el olvido. (PULSANDO ¡UNA SOLA VEZ! SOBRE EL NOMBRE DE CADA UNA DE LAS DOS CANCIONES SIGUIENTE AUTOMATICAMENTE SE ESTABLECE LA CONEXIÓN CON EL CORRESPONDIENTE ELACE DE "GOEAR").


MARICRUZ

En 1980, la compañía discográfica CBS publicó un precioso disco interpretado por MARICRUZ con canciones arregladas por Ricardo Miralles y Luis Cobos

A decir verdad Maricruz fue una cantautora a la que nunca conocí personalmente, pero cuyo disco –que considero muy bello– me encantó y me acompañó muchas noches en mi programa de radio "Y la palabra se hace música", que dirigía y presentaba, por entonces, en Radio Popular.

Posteriormente he sabido que Maricruz es amiga y cómplice de otro cantautor urbano llamado Pulgarcito (Luis Rodriguez El Pulgar) que ese mismo año grabó también en CBS su primer LP y que posteriormente creó el grupo "Tapones Visente".


1. La feria (Maricruz - Paulino Muñoz).
2. El trotametros (Maricruz - Pulgarcito).
3. Lavapiés (Maricruz - Paulino Muñoz).
4. El sol (Maricruz - L. Quinteros).
5. Pirata I (Maricruz - Pulgarcito).
6. Pirata II (Maricruz - Pulgarcito).
7. La taberna (Maricruz).
8. La partida (Maricruz - Argantonio).
9. Final (Maricruz).

Seguidamente os propongo la escucha de estos dos temas del disco de MARICRUZ:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...