Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

SOL DE NOCHE (RADIO) - «JENNIE»: UN CUENTO CANTADO Y MUSICALIZADO PARA JÓVENES Y ADULTOS.


Hoy voy a realizar un nuevo "cuelgue" en esta sección del blog, a la que he llamado SOL DE NOCHE, en la que me propongo recuperar una serie de programas de radio que dirigí y presenté, en Radio Popular, entre los años 1986 a 1990. 

He de confesaros, que esta recuperación, recientemente iniciada, me está resultando una aventura verdaderamente emocionante y, a la vez, apasionada, por un doble motivo: 

En primer lugar porque al volver a escuchar los programas de radio que voy colgando en el blog me doy cuenta de que siguen teniendo total vigencia o actualidad; y, en segundo lugar, porque con la creación y el desarrollo de esta sección creo que, tanto Ramón Moratalla –que está realizando la versión digital y el montaje–, como yo mismo, estamos haciendo un trabajo de auténtica "recuperación de la memoria contra el olvido"; los documentos sonoros que vamos a poder escuchar aquí, forman parte, sin duda, de la historia de nuestra "canción popular", y considero que no deben perderse. 

En el "cuelgue" anterior inicié un apartado de la sección SOL DE NOCHE –que continuará– dedicado a programas radiofónicos en los que se aborda, de forma monográfica, a la obra una poeta. En concreto os propuse la audición de dos programas dedicados a LEÓN FELIPE Y SUS INTÉRPRES.


Hoy inicio un nuevo apartado de esta sección dedicado a una segunda serie de programas radiofónicos que decidí montar, para adultos, sobre la base de un conjunto de textos de la literatura infantil y juvenil. Proglamas en los que se funden temáticamente dichos textos con canciones de muy diversos cantautores.

En concreto el que hoy os voy a proponer escuchar está basado en un cuento del escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak titulado "¡Dídola, pídola pon!, o la vida debe ofrecer algo más" (Ed. Alfaguara, 1978).



Como podréis comprobar este programa tiene una duración de 30 minutos.

Se emitió de madrugada en marzo de 1988 y como podréis escuchar en él apliqué una técnica llamada del "cuento inacabado", consistente en que los oyentes, que lo quisieran, completaran la narración de la historia que les había contado y a la que le había dejado un final abierto... Recuerdo que, durante las dos semanas siguientes a la emisión del programa recibí varios cientos de cartas de los oyentes y de las oyentes aportando sus propios finales. ¡Fue una experiencia inolvidable!

Y sin más, siguidamente te proponto escuchar el programa; puedes hacerlo en dos versiones: sobre soporte video con imagen fija, o a través de un enlace en "ivoox":


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...