Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 62

ÚLTIMAS  NOTICIAS

La OTAN lanza la mayor ofensiva aérea contra Trípoli
desde el inicio de las operaciones en Libia.


Joaquín Sabina y Plácido Serrano en un concierto contra el ingreso de España
en la OTAN, celebrado en Zaragoza; concierto que fue organizado, en 1986,
por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas.

Yo no sé lo que seguirá pensando el resto del personal, lo que sí sé es que para
mí el NO A LA OTAN sigue siendo una de las claves de mi pensamiento antibelicista...
y es que sigo reafirmándome en la misma condena:

¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!

"ASOCIACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR" CREADA EN 1983 - III. Actividades y proyectos realizados

En los años 1983 y 1984, durante los que funcionó la Asociación de la Música Popular realizamos un conjunto de actividades que personalmente considero de gran interés, y que hoy en día, veinticinco años más tarde, podrían volver a plantearse y a desarrollarse. Entre esas actividades señalaré las más importantes:

En primer lugar, el lanzamiento de la revista titulada "MÚSICA POPULAR", dirigida por Álvaro Feito y maquetada y diseñada por Jorge Morgan; publicación que surgió con carácter bimensual y que vino a ocupar el vacío que había dejado la revista OZONO cuando suspendió su publicación.

"MUSICA POPULAR" fue una revista –fundamentalmente informativa y de difusión musical– centrada sobre la "canción de autor" y el universo del "folk", pero, a la vez, abierta a todo tipo de tendencias musicales. Concretamente en el "Editorial" del segundo número –correspondiente a los meses Abril/Mayo del 84– se decía: 

«Este segundo número de la revista surge abierto a más tendencias musicales (por, rock, jazz) que se realizan en nuestro país, y para eliminar posibles equívocos sobre lo que aquí pensamos que pueda ser música popular: Toda aquella que, con un cierto rigor y una no menos contrastada calidad, se encuentra en el devenir social de estos tiempos que corren. Entendiendo tales tiempos como un resultante histórico de nuestro pasado y de las múltiples lineas de influencias que se dan en el presente; y nunca, de forma exclusiva, esa nefasta tendencia imperantante de mitificación de lo nuevo o lo "moderno", por el mero hecho de serlo». 

En ese segundo número de la revista aparecía un estudio monográfico del dúo Vainica Doble –"musas de la modernidad"–; artículos sobre el grupo gallego Milladoiro y sobre  Ruper Ordorika, Los Jaivas, Marina Rossell, y Benito Moreno; un análisis, en profundidad, de la historia del sello discográfico EDIGSA; y secciones fijas de flamenco, jazz, discos, libros y recitales.

Una revista de estas características hoy sería imprescindible, sobre todo para dar a conocer y difundir la obra de los jóvenes creadores... Personalmente hace años que estoy a la espera de que alguien se decida a colaborar conmigo en la puesta en marcha de este proyecto.

Otra de las actividades realizadas en la "Asociación de la Música Popular" fue la edición del libro "PUEBLO QUE CANTA", libro coordinado por Víctor Claudín en el que nos propusimos crear un lugar de encuentro para definir, desde su creadores –y, en consecuencia, desde diferentes puntos de vista– que entendíamos por "canción de autor", o "canción popular".

En este libro participaron con sus artículos: Francisco Almazán, Elfideo Alonso, Moncho Alpuente, Luis Eduardo Aute, Benedicto, Carlos Cano, Adolfo Celdrán, Víctor Claudín, Joaquín Díaz, Álvaro Feito, Manuel Gerena, Antonio Gómez, Pablo Guerrero, José Antonio Labordeta, Julia León, Fernando G. Lucini, Luis Pastor, Raimon, Marina Rossell, Joaquín Sabina y Elisa Serna.

En concreto Aute colaboró con este dibujo:


En la "Asociación" decidimos también rendirle un homenaje al gran Agapito Marazuela Albornos, nacido en Valverde del Majano, Segovia, en 1891, y fallecido en 1983. Agapito fue un folclorista, musicólogo y destacado dulzainero que se dedicó, durante toda su vida, a recopilar la tradición musical  castellana, amenazada de extinción.

Dicho homenaje fue la grabación de un entrañable y bellísimo LP interpretado por el grupo MOSAICO –integrado por LUIS GUTIÉRREZ, JUAN DE DIOS MARTÍNEZELISEO PARRA, su creador– con colaboraciones de Pablo Guerrero, Elisa Serna, Luis Pastor, Julia León, Manuel Luna, Vainica Doble, Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Giménz, Claudina y Alberto Gambino, Jorge Pardo y Joaquín Sabina. ¡Todo un lujo!


Fotografía de la contraportada del LP.

Para no alargar demasiado este "cuelgue", dejo para el siguiente, que aparecerá mañansa, otras actividades realizadas por la Asociación, entre ellas un gran recital al que llamamos "CANTAR EN MADRID" –que se realizó en el Teatro Alcalá de Madrid–, y la celebración de varios seminarios para profesores y profesoras sobre el tema "Música,  canción popular y pedagogía liberadora"; actividad pedagógica sobre la que me extenderé mañana por considerarla de gran vigencia e importancia.

De todo lo evocado hoy se deduce, al menos desde mi punto de vista, una conclusión: Aquella Asociación de la Música Popular nació y se desarrolló como un proyecto eficaz y de calidad para el encuentro, la difusión y la valoración real de nuestra música y de nuestra canción popular... ¡lastima que, como mañana explicaré, pudo sobrevivir solamente dos años.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...