Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 59

Hoy, recordando la carpeta del disco de AGUAVIVA titulado "Cada vez más cerca" –diseñada simulando las hojas de un periódico– me he encontrado, en su parte interior, con esta viñeta de Quino.


Es curioso, esta viñeta se publicó en el año 1970, es decir, hace más de cuarenta años; ya entonces creíamos en aquello de "FATE L'AMORE NON LA GUERRA", del mayo del 68 francés...; lo creíamos y somos muchos los que lo seguimos creyendo...

... Lo curioso es la frustración del chico "progre" de las gafas cuando se encuentra con la respuesta de la chica..., ¡menuda bofetada!..., y es que ya entonces las mujeres reivindicaban su identidad y sus derechos..., y sabían muy bien lo que es el amor y lo que es la guerra... ¡Claro el "machito" de turno no lo entiende!... y muchos siguen sin entenderlo... «¡Ah, los hombres!».

CARÁTULAS CON HISTORIA: "AGUAVIVA": "CADA VEZ MAS CERCA"

En la historia de la canción popular española, a finales de los años sesenta, surgió en Madrid un grupo musical de trascendental importancia fundamentalmente por dos motivos: por su posicionamiento crítico y de ruptura contra la dictadura franquista, y por el planteamiento de su repertorio básicamente estructurado en torno a la musicalización e interpretación de textos de nuestros grandes poetas contemporáneos.

Este grupo se llamó AGUAVIVA y fue creado por Manolo Díaz y por José Antonio Muñoz –amigo del alma y excelente persona que por desgracia falleció en 1993–. Aquel grupo, concebido como un colectivo abierto, lo compusieron, entre otros, Juan Carlos Ramírez, José María Jiménez, Rosa Sanz, Pepe Egea, Luis Gómez Escolar, Carmen Sarabia, Pepe Nieto, Mayte Pérez, Honorio Herrero o José Luis Heras.

José Antonio Muñoz, en una conversación mantenida con Jesús Ordovás –conversación recogida en el libro "Historia de la música pop española", editado por Alianza Editorial, en 1987– explica lo que pretendía ser el grupo, en los siguientes términos: 

José Antonio Muñoz.
«Aguaviva nació tímidamente entre un grupo de amigos que querían hacer de su voz arroyo por donde corriera libremente "la voz antigua de la tierra". Y así empezó a manar. Y aquello que empezó siendo estrecho riachuelo, va siendo ya caudaloso afluente que rompe con fuerza sus propios obstáculos. Aguaviva nació para ser comunicada y así poco a poco fue recorriendo, con ruidosa alegría y a veces también con cierto dolor, la brecha de su propio cauce».


Palabras que Manolo Díaz concretó en la siguiente canción titulada "Cantaré":

«Todos, gente de hoy,
vivos para dudar,
fuertes para creer,
juntos para cantar.
Cantaré, cantaré...

Nuestras voces son cortos caminos
que nos van llevado hacia vosotros;
vuestras fuentes nos mueven a unirnos,
son la inspiración de nuestros cantos».

Esta canción, junto a la titulada "Poetas andaluces", basada en el poema de Alberti "Balada de los poetas andaluces de ahora", constituyeron el primer single editado por Aguaviva en 1969. 



Al año siguiente el grupo grabó y publicó su primer LP: "Cada vez más cerca" (Acción, 1970); obra en la que participaron como arreglistas Juan Carlos Calderón y Raúl Farrán. Este disco –mítico en el contexto de la llamada "canción de autor" en España– fue hermosamente diseñado simulando un periódico en el que aparecían artículos, noticias, fotografías y los textos de las canciones.


Concretamente las canciones integradas en este LP, fueron las siguientes:

Robot (José Antonio Muñoz - Manolo Díaz).
Cantaré (Manolo Díaz).
Diario hablado (Recitado de noticias).
Mía es la voz (León Felipe - Manolo Díaz).
Los cuentos (León Felipe - Manolo Díaz).
Rolling Stone (Constantino Bertolo - Manolo Díaz).
La nada (Manolo Díaz).
Canción 17: Creemos el hombre nuevo cantando (Rafael Alberti - Manolo Díaz).
Límites (Manolo Díaz).
La unión del mundo (Manolo Díaz).
Baladilla de los tres ríos (¡Ay amor!) (Federico García Lorca - Manolo Díaz).
Federico (Manolo Díaz).
Luna, luna luna (Federico García Lorca - Manolo Díaz).
Canción del gitano apaleado (24 bofetadas) (Federico García Lorca - Manolo Díaz).
Balada para los poetas andaluces de hoy (Rafael Alberti - Manolo Díaz).
Bla, bla, bla (Manolo Díaz).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...