Vistas de página en total

sábado, 3 de julio de 2021

DAVID DEL RIO Y SU HOMENAJE MUSICAL A «VALDESOTO». NUEVO DISCO Y UN NUEVO DESBORDAMIENTO DE SENSIBILIDAD

"VALDESOTO" es un pueblo del concejo de Siero, en el Principado de Asturias.

Y a partir de ahora "VALDESOTO" es el título de un precioso disco que acaba de grabar el compositor y cantante DAVID DEL RÍO. Disco homenaje a su pueblo, a sus paisajes, a su gente, a sus recuerdos, y a sus propios latidos de vida,  hoy de agradecimiento. 

«Y los perros corrían libres saltaban la cerca de los días grises / ahora ya no me persiguen y empiezo a notar la cuanta atrás, / Todavía puedo oler las rosas, el resto lo escribo para no olvidar [...]. Los gatos de la marquesina se quedaron dormidos / ya nunca pasa el bus quu siempre perdíamos / ya nunca paa nada, tal vez he estado fuera demasiado tiempo. / No he venido a recoger mis cosas, volveré a casa hasta el final». (Todavía puedo oler a rosas).
.


Conozco y sigo la obra musical de DelRío desde hace ya tiempo, y recuerdo que la primera vez que le escuché cantar sentí una tremenda alegría y satisfacción porque de forma inesperada me encontré con un auténtico "cantautor" –para mi lo es indiscutiblemte– en el sentido pleno y más completo de ese "concepto".

En DelRio encontré sensibilidad, textos poéticos hermosos y cuajados de latidos –"con alma y realidad"–; muy buena música –¡esplénida!–; una voz y una interpretación con mucha personalidad; y, permitirme que lo destaque, una gran autenticidad manifestada de formar sencilla y muy honesta, o sea, lo que a mi me gusta calificar como la grandeza que se manifiesta y se deja sentir tras una espontánea humildad.

«Los silencios me hablan de ti / Escriben palabras... corazón, lealtad, pulmón, hogar. / Y si tengo sed me acerco allí / abierto siempre, el bar de David. / Mamá se acuerda de ti, dibuja palabras / esfuerzo, lar, pasión, ejemplo, paz, valor. / [...] Imposible recordar lo que no se puede olvidar». (Los Tilares. Para los abuelos Teresa y David)

Tras sus cinco primeros discos: "La radio salvó mi vida". Cuentas pendientes, grupo (2013), "La venganza de los Songwriters" (2015), "Al menos tenemos zapatos" (2015), "Los créditos" (2018), "Si después me llamas" (2019), DelRío nos ofrece un sexto en el que podemos disfrutar de nueve sugerentes y hermosas canciones escritas y compuestas por él que, por cierto, como él mismo confiesa, «aún sigue siendo el chico que veía las estrellas distantes y las guarda bajo llave». 

Sinceramente, es un verdadero placer, reseñar y recomendar discos como este "VALDESOTO" de DAVID DEL RÍO; y una gran suerte escucharlo y al final de la audición percibir y sentir su invitación: «Si ves la luz del portal, se pasas por delante, / no dudes en entrar te guardo un detalle / por si no nos vemos antes». (La luz del portal).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...