Vistas de página en total

sábado, 31 de diciembre de 2011

UN "CANTIJUEGO" MUY ESPECIAL PARA DESPEDIR UN AÑO Y RECIBIR A UN AÑO NUEVO

A mí, desde siempre, me ha interesado y he sentido una especial atracción hacia lo que en su día llamé "el canto emigrado de América Latina", es decir, hacia el canto de aquellos creadores que, por múltiples circunstancias, dejaron su país y se quedaron a vivir entre nosotros, obsequiándonos con su presencia, con su amistad y, sobre todo, con su música y sus canciones.

Ese interés me indujo, en el año 2006, a escribir un libro al que llamé precisamente así: "EL CANTO EMIGRADO DE AMÉRICA LATINA"

La ilustración de la cubierta de este libro
es un oleo sobre tabla, original de Violeta Parra.

Hoy, día de fin de año, y víspera de un año nuevo –que, pese a la crisis y otras circunstancias, espero y deseo que sea un "año grande y bello" para nuestra canción popular y, en particular, para el universo musical de nuestros cantautores y cantautoras–, quiero rendirle mi homenaje a ese "canto emigrado" al que antes hacía referencia, y para ello, nada mejor que proponer un "cantijuego" muy, pero que muy, especial.

Como observaréis, a continuación, he seleccionado a 32 creadores y creadoras de diferentes países americanos que "cantan, o han cantado, en nuestro país, como respiran". Pertenecen a distintas generaciones. Tristemente, algunos ya se nos fueron, aunque permanecen vivos en el recuerdo de muchos de nosotros.

A los que se fueron, quiero recordarlos y hacerlos presentes en esta noche de fin de año. 

A los que viven entre nosotros, y nos siguen regalando su música y sus canciones, quiero hacerles llegar, precisamente hoy, un abrazo muy entrañable; un abrazo que una pueblos y naciones; que nos acerque a todos; que les acompañe en el recuero –y quizás en la añoranza– de su tierra, de sus gentes; que nos haga recordar y cantar aquello de Atahualpa Yupanqui: 

«Yo tengo tantos hermanos...
Gente de mano caliente
por eso de la amistad,
con un rezo pa’rezarlo,
con un llanto pa’llorar.
Con un horizonte abierto,
que siempre está más allá,
y esa fuerza pa’buscarlo
con tesón y voluntad.».

¡FELIZ NOCHE HERMANOS!

Y entrando ya directamente en el "cantijugo": Hoy se trata de identificar a cada uno de estos 32 creadores diciendo cómo se llaman y cuál es su país de origen... Y, como siempre, iremos jugando en el apartado de "comentarios" de este "cuelgue", o en mi muro de "facebook", hasta que no quede ni uno sin nombre.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...