Vistas de página en total

viernes, 1 de abril de 2016

"LA FANEGA": DE LA MEMORIA VIVA Y ESPERANZADORA

Fue en Valladolid donde, en 1974, surgió un grupo –rebosante de alegría, de aires de libertad, y de muy buena música y buen cantar– llamado LA FANEGA; grupo inicialmente integrado por Ángel Rey, Nely, Jesús Martín (Chusma) y Chilo Ortega.

"La Fanega" en Villalar de los Comuneros, 1977.

«La fórmula de LA FANEGA –afirma Eugenio Rodríguez, que se incorporó al grupo en 1975– era combinar una serie de canciones de carácter reivindicativo del momento, con canciones del campo y temas urbanos, porque esa simbiosis se daba en los integrantes del grupo, con una estética musical de corte tradicional folk, y algunos textos poéticos con melodías más elaboradas y más afines a un concepto de canción urbana.»

Los componentes de LA FANEGA, antes de su disolución como grupo –que se produjo en 1979– grabaron dos magníficos discos; "Y cada paso que demos..." (1977) y "La Fanega" (1978), ambos arreglados y dirigidos musicalmente por Alberto Gambino.


Es preciso decir que aquella disolución del grupo en 1979, dejó de serla porque han vuelto a surgir como tal. (Hay experiencias tan hermosas a las que no se puede renunciar).

Resurgimiento que tuvo su origen en el encuentro "30 años después. La canción poética" organizado por Fernando Valiño del 27 al 29 de septiembre del 2004, en Valladolid –al el que tuve la suerte y el placer de participar–; y que recientemente se ha concretado con la grabación de un disco titulado "Poéticos encantos" (2014) en el que ponen su música al servicio de grandes poetas como Antonio Machado, Gil de Biedma, Miguel Hernández, Kavafis, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

"La Fanega" en su reaparición con motivo de la publicación
de su nuevo disco "POÉTICOS ENCANTOS" (2014)

Hoy aquí, donde "CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA" deseo evocar y compartir un texto de Jesús Martin (Chusma), que fue y es componente de LA FANEGA; texto que apareció publicado en el precioso libreto editado con motivo del encuentro vallisoletano al que antes hacía referencia.


«La Fanega fue un grupo de jóvenes amantes de la música conectados con la realidad social y política del momento gracias, no sólo a que casi todos estudiábamos en la Universidad de Valladolid, sino que Ángel Rey trabajaba para costearse los estudios y yo compatibilizaba los mismos con el trabajo del campo.

Aunque el germen inicial e ideológico de izquierdas de La Fanega se debió a dos estudiantes de Medicina: Chilo Ortega –nuestro descubridor de los grandes artistas chilenos que contribuyeron a la revolución de Allende–; y Neli, vasca con una gran voz y fuerza expresiva conocedora de canciones repblicanas, verdaderos estandartes de los primeros tiempos del grupo. Pero ellos tres no llegaron a grabar ninguno de los dos discos de La Fanega: "Y cada paso que demos..." y "La Fanega" que, a la postre, es lo que ha quedado para la posteridad, ya que les sustituyeron Amor y Eugenio. Si estuvo hasta el final del grupo Roberto, buen guitarrista, de escuela flamenca.

Hay que decir que Fermando Valiño (periodista), entonces en El Norte de Castilla, nos puso en contacto a los miembros del grupo y, además, descubrió a toda nuestra generación en Valladolid a los más importantes cantautores portugueses,  catalanes y vascos del momento. [...] 

Otra de nuestras referencias fue Agapito Marazuela y otros folkloristas republicanos, que recopilaron la tradición popular, siempre imprescindible para La Fanega. Con ellos descubrimos que el folklore sólo está vivo si los jóvenes lo sienten, lo necesitan para expresarse, lo renuevan, les sirve para cantar lo que pasa en la sociedad, en sus vidas y en sus relaciones.


Actuación de La Fanega en el mítico Festival de los Pueblos Ibéricos
celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid el 9 de mayo de 1976.

Alrededor de los 20 años vivir La Fanega fue un descubrimiento y una fiesta. Viajar para tocar en mítines de la izquierda fue nuestra verdadera universidad.

Pero uno de nuestros más importantes encuentros, gracias a Valiño, fue trabajar con nuestro productor y arreglista Alberto Gambino. Exiliado junto con Claudina de la dictadura argentina, Gambino fue nuestro maestro y ejemplo musical a seguir.»

Tras la evocación y la presentación del grupo LA FANEGA voy a compartir, en los siguientes vídeos, dos canciones de dicho grupo, una de ellas grabadas en los años 70 y la segunda canción ya más reciente, en 2004, grabada en su disco "Poéticos encantos" e interpretando a Jaime Gil de Biedma. De esta forma una vez más me reafirmo y nos reafirmamos en la necesidad y en la alegría de recuperar la "memoria contra el olvido".




RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...