Vistas de página en total

domingo, 6 de agosto de 2017

ORIGEN DEL COLECTIVO "MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR"... "ANTONIO MATA" REFERENTE INDISCUTIBLE DE SU NACIMIENTO.

Nos situamos en Granada, 1968, con tres personajes que van a ser claves en la historia de la cultura andaluza, y, más concretamente, en el nacimiento de una "nueva canción del Sur": JUAN DE LOXA –fundador del grupo poético "Poesía 70" –, CARLOS CANO y ANTONIO MATA.

Permitidme empezar, en esta ocasión, con ANTONIO MATA, estudiante universitario nacido e Jaén y residente en Granada, al que lo que más le interesaba, en realidad, por encima de todo, era experimentar el placer de vivir en libertad en todos, y con todos, sus sentidos.

Andaluz por los cuatro costados, de tremenda sensibilidad que había optado, con decisión, por hacer de la canción la voz de sus sentimientos y de sus latidos.

En 1968, Antonio consiguió dar un concierto en la granadina Casa de América; concierto que como seguidamente vamos a poder comprobar supuso el auténtico arranque de lo que pocos meses después sería "Manifiesto Canción del Sur".

JUAN DE LOXA, que sabía de la existencia de Antonio Mata, estaba muy interesado en escuchar sus canciones, y en poder conectar con él para conocerle. Al enterarse que iba  a cantar en la Casa de las Américas, decidió ir al concierto en compañía de CARLOS CANO y del poeta Carmelo Sánchez Muros.

Nada más salir al escenario, Antonio presentó el primer tema que iba a interpretar: "Yo soy del Sur". Tomó su guitarra y se puso a cantar:


«Yo soy así, / solitario y gris / errante nada más. / Yo soy así, / peregrino de mil vientos / y de un eterno vagar. / Yo soy del sur, / como andaluz / tengo el alma alegre, triste y callada, / sé llorar entre risas / y reír entre mis lágrimas.

Me plantaron en los campos / y con noches me regaron / por eso crecí entre olivos / y entre sueños muy tempranos. / Que yo soy del sur / y tengo en mi tierra seca / sementeras olvidadas / que dan frutos de ilusiones / aradas con la esperanza. / Nací una tarde de invierno / y Antonio me bautizaron / y llevo acentos profundos / de sencillez en mis manos.

Yo soy así, / sombra de mi noche, / tierra sin labrar. / Yo soy así, / piedra del camino, / monte, verso y mar.»

La audición de aquella canción fue suficiente para que Juan de Loxa advirtiera con entusiasmo que se encontraba frente a algo sorprendente y magnífico. Era una canción de sonidos andaluces auténticos y de profundo y serio contenido poético; canción que,  la vez, conectaba totalmente con el género calificado como "canción de autor" que se venía creando por todo el país desde finales de los años cincuenta, y que él tanto admiraba.

Finalizado el acto, Antonio Mata, como solía hacer todas las noches, fue a tomar una copa al "ya mítico" bar "Natalio". Por su parte, Juan de Loxa, Carlos Cano y Carmelo Sánchez Muros lo hicieron también sabiendo que allí podrían encontrarse con él.

Me contaba Antonio que estaba en la barra y se le acercó Carmelo para invitarle a sentarse en la mesa en la que estaban Juan y Carlos. Él, por supuesto, aceptó, y tras las presentaciones, charlaron hasta altas horas de la madrugada.

Juan de Loxa le habló de "Poesía 70" y de sus inquietudes respecto a la reivindicación y a la posible creación de una auténtica "Canción del Sur". Después, Carlos le comentó que él también cantaba, y le mostró lo que estaba componiendo en aquel momento.

Antonio recordaba que aquella noche Carlos le sorprendió y que, desde el principio, se estableció entre ellos una clara y espontánea conexión.

A partir de aquella madrugada, los encuentros entre Carlos y Antonio se sucedieron con bastante regularidad, y, poco a poco, se fraguó entre ellos una entrañable complicidad. Intercambiaban ideas y proyectos, cantaban juntos, e incluso compusieron algunas canciones de autoría compartida. Una de ellas fue "Eso lo digo yo", canción que Juan de Loxa siempre ha considerado como una de las más significativas del nacimiento de una "nueva canción sureña".




Pasados unos meses, Juan de Loxa, Carlos y Antonio tomaron la decisión de agruparse e integraron un colectivo abiertos a nuevas incorporaciones al que decidieron llamar "MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR".

Hoy, pasados los años, Carlos y Antonio están ausentes; y, en este momento, tras recuperar una extensa e inédita obra de ANTONIO me he propuesto que salga a la luz y pueda ser conocida –y volar– dentro de un proyecto que iré describiendo con detalle en las próximas semanas y al que inicialmente he llamado "CON ANTONIO MATA".


Proyecto que puede visitarse en la siguiente página de facebook:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...