Vistas de página en total

domingo, 28 de agosto de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 55


¡¡¡¡BASTA YA!!!!

FRAN FERNÁNDEZ. "VORÁGINE". UN HERMOSO REVUELO DE LATIDOS Y DE SENTIMIENTOS.

Fran Fernández.

Penetras en la "Vorágine" de Fran Fernandez y, nada más entrar, sientes la acogida de una elocuente serenidad...; suena el piano...; surge melodiosa la caricia de un violín...; y, de repente, irrumpe la voz de Fran intensa, confidencial y apasionada...; voz que, en un progresivo desmelenamiento, te invita a compartir un viaje sin condiciones...; y así, poco a poco, "in crescendo", la serenidad se va transformando en aceleración y revuelo de latidos y de sentimientos...

«El tiempo ha pasado y sin embargo
somos el mismo retazo aún sin completar,
vemos espejismos en el aire y poco más.
Oímos un río en cualquier lado,
nuestra casa es una tregua que nos da la situación,
me gusta ver la forma en que alteras mi razón.
Lanzamos al espacio nuestros sueños, musicales o no,
y todo gira en el desastre del amor.
Por si alguien escuchase estos retales del corazón
le invito a compartir este viaje sin condición
Lo llevo dentro y es una vorágine
incontrolable, como sabes, como ves,
¡vorágine!».

Este "viaje sin condiciones" al que Fran nos invita, a través de su segundo disco, atraviesa por diez estancias y concluye en un gesto de "sincera-intimidad" que sobrecoge y conmueve...; un final que –a manera de "epílogo"– nos da la talla, o mejor, la grandeza humana de este "canta-poeta" que, al menos a mi, me tiene conquistado. (10 + 2: doce canciones...; 55 minutos de travesía musical...; y la compañía de Dany Melchor, Marino Sáiz, Adán Latonda y Kino Maján).

El diseño del disco "Vórágine" de Fran Fernández
ha sido creado por Guido Carini.
En las "estancias" –así he decidido llamar a las nuevas canciones de Fran– por las que discurre "Vorágine" se experimenta, como decía al principio, un apasionante revuelo de latidos y de sentimientos. Permitidme enmarañarme en ese revuelo: 

"Temblores de amor, calor de invierno, corazones desatados, se toca el cielo, y vuelan las sábanas".... "Conexiones mágicas, hambre de risas, prisas y sirenas".... "Mil canciones que vuelan en el aire". («Tú eres siempre primavera; soy otoño en tu carne, invierno en tu ausencia, verano entre tus piernas...»)... "El mundo enloquecido y Dios sin argumentos"... "El mar y el amor oleándose"... "Rupturas, huidas y brindis por lo que se fue; restos de canciones y Granada como nueva˝... "Aire para sobrevivir, vacío de unas manos y darlo todo sin nada a cambio"... "Manos abiertas, soles en los dedos, cantos, encantos y canciones de amor cantadas en la azotea; escribir silencios"... "Voz de alba, calma vestida de hada, ver mas allá de la sangre, y abrir el alma".

Abrir el alma, eso es precisamente lo que hace y canta Fran Fernández una vez atravesadas todas sus "estancias"; abrir el alma como fórmula para ordenar su "Vorágine"...; un "Epílogo", de más de once minutos, que cierra su nuevo disco y que ¡hay escucharlo!...; escucharlo varias veces, desentrañando sus confesiones y sintiendo sus verdades, porque en su "vorágine" –española y latinoamericana, sobre todo, argentina y uruguaya– Fran ha encontrado y ha desarrollado toda una po-Ética de la vida que es a la vez personal y compartible; y si me lo permitís, en particular, una po-Ética de la "canción de autor" –rebosante de dignidad– de la que hay "progre-cantautores" que deberían escuchar y aprender.

Fran Fernández.
Para concluir esta crónica, decir, en primer lugar, que hace mucho tiempo que esperaba y necesitaba este segundo disco de Fran Fernández –era un disco necesario; un disco que diera la verdadera talla de su capacidad poética y musical– y aquí lo tenemos; confieso que ha logrado entusiasmarme,

En segundo lugar quiero aprovechar este "cuelgue" para hacerme "eco" de la gira que Fran está iniciando en Argentina y Uruguay Inicialmente, estos van a ser sus conciertos:

JUEVES 1/09: BUENOS AIRES, MEDITERRANEA CAFÉ TEATRO, Tucumán 3376,  21.30hs. 
SÁBADO 3/09: MENDOZA, JAM BAR, Rioja 1417 (Mendoza), 22hs. 
VIERNES 9/9: TRELEW, ASOCIACIÓN CULTURAL “EL ÁRBOL”, Ameghino 764, 22hs. 
SABADO 10/09: PUERTO MADRYN
DOMINGO 18/09: BAHIA BLANCA, GREGO RESTOBAR 11 de abril y 12 de octubre (Esquina). 
VIERNES 23/9: PERGAMINO, “FLORENTINO”, Lorenzo Moreno 982, 22hs. 
SÁBADO 24/9: ROSARIO, “SABINA BAR",  San Martín 1451, 21.30hs. 
VIERNES 30/9: MONTEVIDEO (URUGUAY), “EL TARTAMUDO”, 8 de Octubre 2543, 21.30hs. 

A los buenos amigos de Argentina y Uruguay que seguís este blog, os recomiendo que, si podéis, participéis en los conciertos de Fran Fernández; os aseguro que será un buen regalo que le haréis a vuestro cuerpo y a vuestra sensibilidad... ¡Ya me contaréis!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...