Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2013

PROYECTOS CON ALMA: «MANGRANA»

Hoy voy a poner en marcha una nueva sección del blog a la que voy a llamar "PROYECTOS CON ALMA". En ella voy a ir reflejando todos aquellos proyectos relacionados con la música, y, en particular, con la "canción de autor", que –con mucha ilusión y mucho esfuerzo– están poniendo en marcha determinados colectivos de artistas y de creadores por todo el país. Proyectos que personalmente quiero y necesito apoyar y promocionar.

Son iniciativas culturales y artísticas que, como suele ocurrir, en los tiempos de crisis surgen airosas y libres para seguir defendiendo –de forma solidaria– aquello en lo que se cree y en lo que se sueña; y haciéndolo con una disposición alegre y decidida, para poder afrontar positivamente las dificultades y obstáculos que puedan presentarse.

Es esta, en consecuencia, una sección abierta, que nace con la voluntad de dar cabida a cualquier iniciativa o proyecto –"con alma"– que actualmente, o en el futuro, se pueda poner en marca tanto en nuestro país, como en Latinoamérica. Lo que significa que personalmente estaré encantado de recibir información sobre esas iniciativas y proyectos que ya hayan iniciado su andadura. 

Solo quiero advertir, por supuesto, que, respondiendo a la identidad de este blog, solamente aparecerán proyectos que personalmente considere como auténticamente innovadores y de calidad... Proyectos como el que hoy voy a presentar:

El proyecto que inaugura esta sección ha nacido en Granada,
fue presentado el viernes 16 de diciembre, de 2012, en el Teatro
CajaGRANADA, y se llama "MANGRANA".
Este es su logotipo:


Permitidme que de entrada os muestre un cartel de proyecto "MANGRANA".
Corresponde al un concierto celebrado el pasado 6 de octubre de 2012,
en el Instituto Antonio Machado de Soria.


Los compositores y artistas que han puesto en marcha,
y están desarollando, el proyecto "MANGRANA" son los siguientes:

De izquierda a derecha: Gustavo Reyes, Nico Medina,
Eva Manzano, Andrés Pérez
y Juan Trova.

«"MANGRANA" –escriben sus propios creadores– derrumba las fronteras del escenario haciendo de cada concierto una experiencia única y digna de llenar las maletas de nuestro viaje.

Propuesta escénica integrada por artistas y concepciones musicales diversas, que incorpora a la “canción de autor”, la rotundidad sonora del folk, la belleza y la fuerza del compás y el baile flamenco.

Un recorrido que, partiendo de canciones emblemáticas de grandes autores como José Antonio Labordeta o Carlos Cano, nos lleva, a través de la poesía de Antonio Machado, a descubrir el universo creativo de "MANGRANA": un lenguaje singular, una expresividad nueva, un tamiz propio… “mangranero”»

He aquí algunas imágenes del colectivo en algunas de sus actuaciones:


Por último, para finalizar este "cuelgue" os muestro este vídeo en el que el colectivo "MANGRANA" nos ofrece algunas de las manifestaciones de su trabajo artístico y musical. En este caso, en concreto, sobre los versos de Antonio Machado en "Inventario galante" –poema musicalizado por Paco Ibáñez–, y las canciones "María la portuguesa" de Carlos Cano y "Habanera baturra" de José Antonio Labordeta.




Para más información sobre este proyecto pincha el siguiente enlace:

MUJERES QUE CANTAN «COMO QUIEN RESPIRA» - I

Ayer creando el "cantijuego" al que titulé "Superestr-ELLAS", pensaba en lo superado que felizmente está el tópico de que hay pocas mujeres compositoras y cantantes; hoy por hoy no es así y en la actualidad son muchas las mujeres que «cantan como quien respira».

Al hilo de ese pensamiento me vino a la memoria el último número de la revista  "ENDERROCK" en el que inician este nuevo año (el de su veinte aniversario) con un número especial dedicado a las mujeres cantantes de los territorios de habla catalana; entre ellas Maria del Mar Bonet, Silvia Pérez Cruz, Marina Rossell, Carme Canela, Lidia Pujol, Franca Masu, Maria Rodés, Beth, Anna Roig, Big Mama, Marta Rius, Ivette Nadal, Meritxell Gené, Rosa Pou, Clara Andrés, Joana Serrat, Montse Castellà y Andrea Motis, entre otras. Cantantes que han sido fotografiadas por Juan Miguel Morales, amigo del alma, que tan entrañablemente unido está a este blog, como yo lo estoy al suyo:



Por mi parte, hoy he pensado publicar este primer "cuelgue" dedicado a esas "muchas" mujeres que cantan en  nuestro país "como quien respira"

Las primeras 18 son las que aparecían en la PRIMERA PARTE del "cantijuego" de ayer; las 12 siguientes son las proponía identificar en su SEGUNDA PARTE; y el resto son la primeras 18 compositoras y cantantes que no aparecía en el "cantijuego" y que inician una larga lista que completaré en el próximo "cuelgue".

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...