Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 81

UNA PREGUNTA:


UNA RESPUESTA:

¡Nooooo!... Lo que se ve es el ODIO, la MUERTE, la DESTRUCCIÓN...
Lo que se ven es 50 millones de refugiados por todo el mundo
de los que la mitad son seres humanos menores de 18 años; seres humanos que
huyen de la guerra para acabar malviviendo en medio de ninguna parte y sin futuro.



¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!

MERCEDES SOSA. MEMORIA RECUPERADA

Ayer recibí un maravilloso regalo de un buen amigo. Este amigo entrañable es argentino, vive en Buenos Aires y se llama Alejandro RomanoAlejandro es el creador, el responsable y el apasionado alimentador del blog "El Templo de las Borracheras" ( http://eltemplodelasborracheras.blogspot.com/ ), un claro referente de la "canción de autor"–y de otros muchos altos vuelos democráticos–  que, si no lo conocéis, os recomiendo la visita. Alejandro y su blog "enganchan"; él es una persona genial y entrañable, y "El Templo de las Borracheras" un punto de encuentro imprescindible.

Pues bien, el regalo que ayer me hizo llegar fue éste:


Se trata de un nuevo disco de la gran MERCEDES SOSA en el que se rescatan quince de sus canciones inéditas y/o que fueron censuradas durante la dictadura militar que sufrió el pueblo argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Magnífica obra que conserva la estética original de los registros –o grabaciones– originales, pero que a la vez ha sido cuidadosamente mimada por Roberto Sarfati y Diego Vila, responsables de la "restauración sonora".

En la carpeta del CD, encabezada –como cubierta– con una fotografía en blanco y negro de Mercedes –por cierto, está ¡bellísima!–, el periodista Diego Fischerman escribe lo siguiente:

«Mercedes Sosa fue, sin duda, la voz argentina. Durante más de cuatro décadas, ese sonido significó una síntesis. Allí estaban presentes no solo una manera de interpretar la tradición más reciente de la canción popular fundada en el folklore rural sino la historia inmediata. Sosa, además de cantar al país lo creó, a imagen y semejanza de su repertorio. Sus discos instalaban canciones en el imaginario popular pero, también, temas de discusión; señalaban caminos, artísticos y políticos. El ideal de "artista comprometido", que no solo era capaz de reflejar la realidad en su obra sino que con ella podía influir en la sociedad, pocas veces tuvo una encarnación tan clara como en el caso de Mercedes Sosa. Esa relación de cercanía, sin embargo, también la colocó en el lugar de blanco preferencial de la última dictadura militar argentina y de una concepción según la cual hasta los gustos y afinidades estéticas era  territorios de batalla. A la "conjura del marxismo internacional" se le debía combatir en todos los frentes y el de la cultura fue uno de ellos. Mercedes Sosa fue, entonces, una víctima emblemática de esa guerra ideológica. No sólo debió exiliarse y sus discos de esa época debieron ser grabados en otros países sino que las ediciones nacionales de esos registros sufrieron importantes alteraciones con respecto a cómo habían sido concebidos originalmente».


Cubierta de uno de los EP que se recuperan en el nuevo
disco de Mercedes Sosa. Este, en concreto, fue editado en 1974.
Las quince temas que integran el disco "Censurada", de Mercedes Sosa, son las siguientes:

TE RECUERDO AMANDA. Canción –de Víctor Jara– grabada originalmente en un disco "simple" de 1969, junto a  "Gracias a la vida", canción de Violeta Parra.
ADIÓS A BELGRANO. Canción –de Félix Luna y Ariel Ramírez–, originalmente grabada en un disco "simple" de 1970, junto a "Gringa chaqueña", canción igualmente de Féliz y de Ariel
CANCIÓN DE LEJOS –de Armando Tejada Gómez y César Isella–, y CORAZÓN –de Saúl Quiroga–, temas publicados originalmente en un disco simple de 1974. 
NIÑO MAÑANA –de Féliz Luna y Graciela Yuste–, DUERME MI TRIPÓN –de Otilio Galíndez–, y LA NIÑEZ –de Chacho Muller–; temas publicados originalmente en un EP de 1974.
O CIO DA TERRA –de Milton Nascimento y Chico Buarque–. Versión inédita en Argentina, censurada de listado de temas original del álbum "Serenata para la tierra de uno", de 1979. Esta canción se publicó originalmente en un disco simple editado en Brasil, en 1977.
SAN VICENTE –de Milton Nascimento y Fernando Brant–. Versión inédita inédita en Argentina, publicada originalmente en el mismo disco simple de la canción anterior.

Disco simple publicado en Brasil, en 1977.
COMO LA CIGARRA –de María Elena Walsh–, COMO UN PÁJARO LIBRE –de Adela Gleijer y Diana Reches–, y CANCIÓN DE LAS SIMPLES COSAS –de Armando Tejada Gómez y César Isella–. Versiones inéditas en Argentina, censuradas del listado de temas original del álbum "Serenata para la tierra de uno" (1979). Estas canciones originalmente fueron grabadas en México con arreglos de Nicolás Brizuela y Roberto Prais.
SUEÑO CON SERPIENTES –de Silvio Rodríguez–, FUEGO EN ANYMANÁ –de Armando Tejada Gómez y César Isella– y GENTE HUMILDE –de Garoto, Chico Buarque y Vinícius de Moraes–. Versiones inéditas en Argentina, censuradas del listado de temas original del álbum "A quien doy" (1980).

Álbum "A quien doy" de Mercedes Sosa. (1980)
En resumen, nos encontramos ante un disco imprescindible por lo que tiene de "recuperación de la memoria" y por la belleza que atesora en cada una de sus canciones.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...