Vistas de página en total

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CARMEN PARÍS - IV: DE CUBA –Y CANTANDO A JOSÉ MARTÍ–... A "EJazz con Jota" EN LA SALA GALILEO DE MADRID.

Carmen París.

El tercer disco en solitario de CARMEN PARÍS se tituló "InCubando"; publicado en el año 2008. Disco nacido y proyectado en La Habana en el que vuelve a fusionar con su identidad aragonesa todo tipo de ritmos, en esta ocasión los ritmos cubanos.

En el disco "InCubando" –galardonado con el Premio de la Música 2009 como el "Mejor álbun de Fusión"– le acompañaron en la grabación, Jesús Lavilla (piano y teclados), Pablo Cebrián (guitarras, bajo eléctrico y programaciones),  Arian Suárez (bajo electrico), Ismael Guijarro (guitarra flamenca), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Dayan Abad (tres cubano), Julio Tejera (hammond), Luz Dulzaines (percusión), Borja Barrueta (percusión), Bandolero (percusión), Juan Ruiz (cajón), Haydeé Milanés, Ludmila Mercerón, Flavia-N., Marina Ingold, David Angulo y Nando González (coros), Ismael Guijarro, Juan Ruiz, Javi Cantero y Pablo Martín (palmas) y la voz de Santiago Auserón en la canción “25 años”, tema compuesto por el compositor cubano Raul Paz.


Como curiosidad relacionada con el disco "InCubando", cabe destacar la canción "Para Aragón" creada por Carmen a partir de la adaptación de un poema de José Martí incorporado a su obra "Versos sencillos"; poema que también ha musicalizado y grabado Ángel Petisme. (Hay que recordar que el poeta cubano residió y estudió Derecho y Filosofía en la universidad de Zaragoza entre 1970 y 1974).

Placa conmemorativa situada en el número 13 de la calle
Manifestación, de Zaragoza.

En el siguiente enlace de "goear" podemos escuchar la canción "Para Aragón" interpretada por Carmen París:


«Para Aragón en España
tengo yo en mi corazón,
un lugar, todo Aragón, 
franco, fiero, fiel, sin saña.

Si quiere un tonto saber
por qué lo tengo, le digo,
que de allí son mis amigos
y que allí me hice mujer.

Allá en la vega florida, 
la de la heroica defensa,
por mantener lo que piensa,
juega, la gente, la vida

quiero a la tierra amarilla
que baña el Ebro lodoso
quiero el Pilar azuloso
de Lanuza y de Padilla.

Amo los patios sombríos
Con escaleras bordadas.
Amo las naves calladas
y los conventos, vacios.

Allá en la vega florida, 
la de la heroica defensa,
por mantener lo que piensa, 
juega, la gente, la vida.

Estimo a quién, de un revés,
echa por tierra un tirano,
lo estimo si es un cubano,
lo estimo si aragonés».

Cinco años después de aquel precioso disco CARMEN PARIS ha vuelto a grabar y nos ofrece otra de sus joyas discográficas; concretamente ésta:


«Que jazz se escriba con jota será por algo –escribe Carmen– y para muestra un botón (o un Bostón, mejor dicho en este caso). Cincuenta años después de que el célebre cantador José Iranzo, el Pastor de Andorra (Teruel) le cantara una jota en inglés a J.F. Kennedy, y tras los hermanamientos realizados con jotas en mis discos anteriores, ya está preparada la humanidad para las jotas en inglés por jazz y para el blues-jota (que sonaría "blue-yei" en inglés y así suena el nombre del estudio donde hemos grabado, aunque un Blue Jay es un arredanjo azul, ¡qué cositas insólitas).

Cuando era estudiante de Filología Inglesa y de música en el Conservatorio de Zaragoza soñé con conseguir una beca para poder estudiar piano y composición en la universidad Berklee College of Music de Boston. Lo que no alcancé a soñar entonces es que, aunque no lo consiguiera y aprendiera de forma autodidacta, algún día sus profesores y músicos me harían el honor de grabar mis obras.

He aquí el fruto de esta nueva aventura que espero disfrutéis y que os dé la fuerza para estos momentos crudos y cruciales que atraviesa la humanidad».

¡Y CLARO QUE LA VAMOS A DISFRUTAR!... Para empezar, además de escuchar el disco, mañana podremos asistir a su presentación en la Sala Galileo Galilei, de Madrid.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...