Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

ENRIQUE AMIGÓ Y "ESFUMATO"... DE COMO LA MUSICA Y LA CANCIÓN TRASPASAN LAS FRONTERAS DE LA COTIDIANIDAD

Mañana martes voy de concierto. Esto, dicho así, en mi caso, no es una noticia –¡voy a tantos conciertos!–; sin embargo el de mañana es muy especial y ahí es donde surge para mí la noticia. Voy a ir a la sala Libertad 8 a escuchar –tocar y cantar– a un "genio" de nuestra música popular; éste que aparece en la foto:

Enrique Amigó.

Se llama ENRIQUE AMIGÓ, nació en Santa Cruz de Tenerife –isla a la que me unen tantas cosas–. En 1995 fundó el grupo "La Casa del Conde" –que a mí me sorprendió justo cuando estaba terminando mi libro "...Y la palabra se hizo música"– . Más recientemente, en el año 2004, surgió en su desbordante imaginación un proyecto al que llamó "Esfumato" que, como luego contaré, no tiene ni límites, ni fronteras, en el amplio y variado ámbito de la expresión artística.

Cubierta de uno de los discos del grupo
"La Casa del Conde"

Para mi lo que tiene de noticia y de especial el concierto que Enrique nos va a ofrecer mañana es que nos va a cantar "solito", o sea sin su banda y sin sus deslumbrantes montajes escénicos; situación que personalmente considero una suerte y un placer porque, entre otras cosas, nos va a permitir tenerlo frente a frente con lo más primario y esencial –que proviene de "esencia"– de su desbordante universo musical. O sea que voy –y vamos– a poder percibir, sentir y disfrutar a Enrique, más o menos, así:



«Todo es tan sencillo y tan sutil
como letras en un árbol 
como el farol por donde paso
como un secreto de botella al mar.
Y espero que nunca pares de nadar
a vela con mi corazón de tela
un poco más allá.
Todo es tan sencillo y tan sutil
como una ventana abierta a la hora de dormir
como una siesta a la hora de marchar
y espero que nunca pares de girar
la rueda de esta casa de madera
un poco más allá.
He venido de oriente a buscar
un tesoro escondido
que me pintes un niño en el mar
y andar contigo».
("Tan sutil")

Al margen del concierto de mañana, del que ya os contaré, hoy me gustaría hacer una primera aproximación hacia el grupo "Esfumato", y comentar la edición de su segundo disco, recientemente aparecido: "La vida es de limón".

"Esfumato" es un grupo singular integrado por Enrique Amigó (voz y guitarra), Julio Gonzalo (extraordinario saxofonista) y Carlos Manzanares (mago especializado en crear mundos fantásticos con juguetes y sombras). 

Digo que "Esfumato" es un grupo singular porque rompe totalmente con la cotidianidad de lo que suelen ofrecernos en la actualidad la mayoría de nuestros, llamémosles, "músicos o cantantes populares"; ruptura de la cotidianidad respecto a lo que acontece cuando Enrique, Julio y Carlos se suben a un escenario; y ruptura de la cotidianidad, también, respecto a su música y sus canciones que poco, o nada, tienen que ver con el concepto más clásico o tradicional de "canción de autor" –aunque para mí sí que son "cantautores"–; y, por supuesto, nada que ver, con esa temática hoy tan preponderante de las "cancioncillas·amoroso·morboso·tontorronas" escritas "a la carta" para una clientela "salidilla" fiel y segura.

Actuación de "Esfumato" en el Teatro Lara de Madrid
el 29 de abril de 2010. (Fotografía de Mar Goizueta).

Lo que "Esfumato" nos ofrece es todo lo contrario, es un magnífico espectáculo por el que desfilan diversos paisajes electrónicos y vuelos poÉticos –siempre mágicos y sorprendentes– en los que se entrelazan voces, guitarras, saxofones, sonidos múltiples, juguetes musicales, sombras, cuerpos, miradas, gestos, luces, colores... ¡qué se yo!... ¡mucho más que música y canciones!.

Os propongo que antes de seguir adelante veáis y disfrutéis de éste vídeo de "Esfumato" sobre la canción en torno a la que gira su nuevo disco: "La vida es de limón":



«Hemos vuelto a la ciudad y todo es tan de noche 
todo es tan de verdad como cuando tú y yo juramos no volver
Pasamos justo por aquí.
Un dibujo de mujer a puntos de colores un crucigrama de neon
un latido de linternas
mil luciernagas.
Músicos que buscan músicos un buscador de lugares
besos de quince años en los portales escondidos que te nombran
un huracán de sombras.
La vida es un rumos y hay que decirlo por ahí
la vida es de limón un ramo en erupción
un abrazo que se pueda respirar.
Sembramos rosas en el sitio equivocado en la boca de un letrado
a la sombra de la puerta de un juzgado
y todo estaba aquí.
De limonero en limonar fueron contándose las liebres
 que la vida es contagiarse el alma, que la vida es de limón 
y hay que decirlo por ahí.
Como besos como brotes cómo un jardín.
Como niños a la puerta de un colegio de Madrid».
("La vida es de limón")

La cubierta del nuevo disco de "Esfumato" también es singular y anti-cotidiana; cada cubierta, de cada disco, es diferente porque todas ellas han sido estampadas a mano con zumo de limón... La mía en concreto es la siguiente:

Cubierta del nuevo disco de "Esfumato".

Decir, por último, que en este nuevo disco, grabado y producido por Enirque Amigó, podremos escuchar 10 canciones, entre ellas "Tan sutil" y "La vida es de limón", que escuchábamos en los vídeos anteriores, y una versión absolutamente maravillosa y recomendable de "In a manner of speaking", canción de Winston Tong, interpretada con "Tuxedomoon", legendaria banda de San Francisco... Os lo aseguro esta versión es "pa'escucharla·escucharla·y·escucharla" sin parar.

Y nada más, mañana por la noche de concierto en la Sala Libertad 8 con ENRIQUE AMIGÓ... Si podéis y os apetece venir, allí nos vemos... Si no podéis, el miércoles os cuento.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...