Vistas de página en total

lunes, 18 de enero de 2016

CARLOS CANO: PRIMER "CUELGUE" ANIVERSARIO - 1. «GRANDE, GRANDE, GRANDE»

El próximo 28 de enero de 1946 –o sea, dentro de diez días– hará 70 años en que nació, en Granada, CARLOS CANO.


Puede que sí, puede que algunas "efemérides" acontecidas el 28 de enero del 46 deberíamos olvidarlas, pero lo cierto es que la noticia que se reflejó ese día en el "carnet mundano" del Diario Ideal, ¡JAMÁS LA OLVIDAREMOS!. 

Algunos y algunas jamás lo olvidaremos porque CARLOS es una persona que está estrechamente vinculado a nuestra vida, y ¡le queremos!; otros –yo diría que todos los enamorados de la canción y de la libertad–, porque CARLOS CANO ha sido, y sigue siendo, ¡GRANDE, GRANDE, GRANDE!... Quizá –yo lo creo así– uno de nuestros más grandes "cantores populares" y "luchadores por la libertad".

He ahí el motivo por el que, junto a su familia más directa, vamos a juntarnos para celebrar el siguiente acontecimiento: 



Permitidme que os diga –son latidos de aquí dentro– que a  Carlos me une una gran amistad. El tiempo no puede contra el afecto y la ternura. Yo cumplo también 70 años pocos días después, el próximo 11 de febrero. Ambos "acuarios" y del 46... Recuerdo que, en el tiempo de nuestra larga amistad, más de una vez hicimos coincidir la fecha del cumpleaños para celebrarla juntos en un restaurante chino que había muy cerquita de mi casa en Madrid. (Seguro que Alicia, su compañera, mantiene también ese recuerdo).

Es este el motivo por el que a lo largo de varias semanas voy a dedicar varios "cuelgues" al amigo Carlos: informaciones, imágenes, algún "cantijuego", audiciones en el "buen día", recuerdos compartidos, anécdotas, y que sé yo... 

Y para empezar, en el "cuelgue" de hoy quiero hacer presente y viva su discografía; su extensa, variada, coherente, y muy bella obra discográfica... Cientos de canciones que las tenemos ahí, para disfrutarlas, porque yo considero que ninguna de ellas, hoy por hoy, ha perdido su vigencia y su actualidad... Y es que CARLOS CANO es, sin duda, uno de los más grandes cantautores sureños del norte, del este y del oeste, se mire por donde y desde donde se quiera.


Antes de poner fin a este primer "cuelgue aniversario" deseo compartir también la alegría que me produce que el próximo día 12 de Marzo se vaya a celebrar –en el Palacio de Deportes de Granada–  un concierto de amigos y "entre amigos y amigas" de CARLOS CANO... ¡Será una fiesta como a él le gustan!

«Busquen su pareja, vengan p'acá, 
cójanse del brazo y ábranse lo más.
Bailaores, no pierdan compás: 
pasitos p'alante, ninguno p'atrás.

A la calle, a la calle.
Ay, que güeno que ya nos da el aire.
A la calle, a la calle, 
ay, que güeno que ya empieza el baile.»


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...