Vistas de página en total

viernes, 15 de julio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 12

En la contracubierta del número 0 de la revista "Poesía 70", editada en Granada en último día de 1968 –bajo la dirección de Juan de Loxa– se publicó esta transformación de un poema de Fanny Rubio:






































Hoy me uno a la palabra de Fanny, y muy especialmente a estos versos;

«Hermanos vivos, respirad tan hondo
que las piedras de arriba se desgajen
hacia la paz de nuestro amor unido».

ARTE Y CANCIÓN. El realismo y la magia de Manuel Boix

Con el paso del tiempo –desde que puse en marcha este blog– deseo ir ampliando, lo más posible, todo el entramado de creadores que han participado, de una o de otra forma, en el desarrollo y en la difusión de nuestra "canción de autor" y de nuestra música popular. 

Entre esos creadores han jugado un papel muy importante los artistas plásticos que han aportado sus obras como ilustraciones para las cubiertas de muchos discos; gesto que se ha producido con frecuencia en la historia de nuestra discografía, y que viene a simbolizar la fusión solidaria entre la música, la palabra y la imagen, hermanadas en una común sensibilidad y con unos mismos latidos.

A esos creadores plásticos voy a dedicar esa nueva sección del blog a la que he llamado ARTE Y CANCIÓN.

Uno de esos creadores plásticos es MANUEL BOIX, artista valenciano nacido en l'Alcúdia, en la Ribera del Júcar, en 1942, que entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1980.

Manuel Boix.
El nombre y la obra de Manuel Boix está entrañablemente vinculado al del grupo valenciano AL TALL –grupo que lleva más de treinta y cinco años investigando y renovando, con altísima calidad y sensibilidad, la música y la canción tradicionales del Mediterráneo–; vínculo ocasionado porque Manuel ha sido el autor de las imágenes que ilustran muchas de las cubiertas de sus discos.

Entre los discos de Al Tall, ilustrados por Manuel Boix, vamos a evocar los siguientes:

AL TALL. "Cancó popular al País Valencià"  (1975).

AL TALL"Deixeu que rode la roda"  (1977).

AL TALL"Posa vi, posa vi, posa vi..."  (1978).

AL TALL"Som de la Pelitrúmpeli"  (1980).

AL TALL"Tocs i vares". (Dibujo que aparece en el interior de la carpeta)  (1983).


AL TALL"Xarq Al-Andalus". (Dibujo que aparece en el interior de la carpeta)  (1985).
Además de las cubiertas de los discos de Al Tall, Manuel Boix ha diseñado y creado cubiertas para otros LP's míticos, entre ellos, el doble álbum titulado "Dies i hores de la nova cançó", en el que, al pie de un árbol, aparecen los miembros más significativos que integraron los colectivos "Els Setze Jutges", "El Grup de Folk" y otros cantantes vinculados al nacimiento de la "nova cançó"

"Dies i hores de la nova cançó" (1978)

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...