Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 51

RAIMON, en su último disco "Rellotge d'emocions" canta un tema contra la guerra que me parece impresionante..., se titula "Bagdag'91 (La guerre en directe)"; hoy su voz se une a la nuestra:


«Esconden a los muertos y a los heridos,
muestran con gran precisión
lo que quieren que se vea:
Fogonazos de luz, verdosa luz,
el impacto de muchos proyectiles.

Todo Occidente contempla
sentado ante el televisor
el impacto de tantos proyectiles.
Fogonazos de luz, verdosa luz
esconden a los muertos y a los heridos.

¿Morirá la vida en la tierra
antes de que nos matemos los unos a los otros?
¿Después de que nos matemos los unos a los otros
morirá la vida en la tierra?
¿Morirá?

Usted podrá hallar la respuesta
en el capítulo siguiente de
“Guerras injustificables”,
que se emite por todos los canales
de televisión en emisiones
multilingües y horarios diferentes,
Día tras día.

Esconden a los muertos y a los heridos
muestran con gran precisión
lo que quieren que se vea.
Fogonazos de luz, verdosa luz
el impacto de muchos proyectiles.
Esconden a los muertos y a los heridos».

*********


«Amaguen els mort i els ferits,
Mostren amb gran precisió
El que volen que siga vist:
Esclats de llum, verdosa llum,
L'impacte de molts projectils.

Tot Occident mira assegut
Davant del televisor
L'impacte de tants projectils
Esclats de llum, verdosa llum
Amaguen els morts i els ferits.

Morirà la vida en la terra
Abans d'entrematar-nos?
Morirà després d'entrematar-nos
La vida en la terra?
Morirà?

Vostè podrà trobar la resposta
Al següent capítol de
"Guerres injustificables"
Que s'emet per tots els canals
De televisió en emissions
Multilingües i horaris
Ben diferents, cada dia.

Amaguen els morts i els ferits
Mostren amb gran precisió
El que volen que siga vist
Esclats de llum, verdosa llum
L'impacte de molts projectils.
Amaguen els morts i els ferits».

¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!

XURXO MARES. LA HISTORIA DE UN ENCANTAMIETO

Ayer por la tarde estuve en el cafe Libertad 8, de Madrid, participando en el primer encuentro de la nueva temporada de "Micro abierto", magnífica iniciativa que lidera Andrés Sudón y que cada martes congrega a personas a las que les une el placer de poder disfrutar y compartitr juntos del arte en sus múltiples y complementarias manifestaciones; sobre todo de la poesía y de la música.

Allí tuve la suerte de encontrarme con Fran Fernández –que esta misma semana reinicia una nueva gira por Argentina–, de escucharle cantar un par de temas –muy hermosos, por cierto– y de que me diera su segundo disco, recién grabado. Un nuevo disco llamado "Vorágine", que hace tiempo que vengo esperando y que tengo previsto comentar esta misma semana.

Cuento todo esto porque hablando con Fran, le he preguntado, y me ha dicho, que tiene treinta años, lo que significa que a él le faltaban seis años para nacer, cuando yo publiqué mi primer libro titulado "Nueva canción, disco fórum y otras técnicas"; treinta y seis años escuchando y amando la llamada "canción de autor" y escribiendo sobre ella.

Pues bien, durante todos esos años he de confesar que la canción y sus autores siempre han logrado sorprenderme. He escuchado cientos de discos, miles de canciones...; y siempre, cuando menos lo espero –y con bastante frecuencia–, ¡zas! surge una voz que no conocía, que me había pasado desapercibida y que, de repente, me atrapa. Eso es lo que me ha sucedido recientemente con varios "cantautores" gallegos, y, entre ellos, con Xurxo Mares y con su disco "Abierto", publicado en 2005. (Algo similar me ha pasado con Paris Joel, César de Centi, Olga Andrés, Samuel Levi, Marcos Mella o Miguel Alonso, a los que les debo un próximo "cuelgue").

Xurxo Mares.
Xurxo Mares nació en Coruña en 1950 y desde muy pequeño estuvo implicado en esto de la música. Cuentan que en 1964 cayó en sus manos una guitarra, que rápidamente se puso a tocarla y que en cuanto supo tres acordes compuso su primera canción; nos lo cuenta Kathy R. Kirrin en la presentación de su libro-disco "Abierto"«El niño JorgeXurxoque correteaba por las calles, coleccionaba discos y se subía a los árboles acaba de convertirse en el joven cantautor Jorge Mares».

A partir de aquel día la vida de Xurxo estuvo totalmente vinculada a la música: tocó en varios conjuntos musicales; participó en todo tipo de festivales; contribuyó a la formación del "Movemento Popular de Canción Galega" –con Miro Casabella, Benedicto, Bibiano, Emilio Cao, Rodrigo Romaní o Antón Seoane–; cantó a los grandes poetas gallegos; compuso sus propias canciones; grabó un primer disco con 10 temas en gallego al que tituló "Mareas Vivas"; y participó en la creación de la plataforma colectiva de cantautores gallegos "CONcierto ENcanto", en la que también intervinieron César de Centi, Gabriel Encinar, Jorge Bau, José Luis Paz, Manu Clavijo, Pablo Bubén Fernández, José María Herrero y Patricia Vázquez.

Colectivo "CONcierto ENcanto".

Xurxo, por su parte, grabó un recopilatorio de sus canciones titulado "Volar", y posteriormente, en diciembre de 2005 el libro-disco "Abierto" que fue el que escuché recientemente,  y a través del que me quedé "enganchao" a este "cantautorazo" gallego.

Xurso es un entrañable ser humano que no está dispuesto a «consentir que le arranquen de su jardín las flores de la mente»; que «no quiere bailar en la adea global como una marioneta»; que «le gusta vivir libre y sin cadenas»; que «no comulga con ruedas de molino»; que no está dispuesto a «renunciar a hacer los sueños realidad», que no soportar que en estos «malos tiempos» el «amor esté guardado en un cajón»; que escudriña un futuro «bajo un cielo abierto»; que busca «salida fuera del tiesto»; que cree en el extraordinario valor de la igualdad porque para él «el pueblo elegido es la humanidad», y que atesora una gran capacidad para la ternura.

«Ven
y abrázame.
Que tus brazos son mi abrigo,
mi refugio preferido
y hoy el frío se ha metido en mi canción»
("Hoy")

Y todo esto magníficamente cantado en "Abierto", con una música de connotaciones y sabores muy populares e intimistas y con una preciosa orquestación en la que intervienen, ademas del él, Tito Ritman, Juan Tinaquero y Alfonso Camarero.


Esta ha sido la historia de un "encantamiento" –que significa "estar encantado"–; el encantamiento que yo he sentido, y siento. de haber escuchado a Xurxo, de no habérmelo perdido...; no haberme perdido, por ejemplo, la oportunidad de escuchar, cantadas, cosas como éstas:

«Poder dudar
sin ofender.
Poder jugar 
sin nada que perder.
Poder saber
al despertar
que David
venció a Goliat.
Que el amor 
rompe barreras
y las banderas
vienen de París.
Que hay valor
en las quimeras
y en las fronteras
crece el jardín.
Que Caín
hizo las paces
con Abel en el vermú.
Que la miel 
pasó los labio
y los sueños 
dan a luz.
Si quieres tú,
y quiero yo.
Y quien quiere puede
como dice la canción,
que tiemble el dragón:
algo se está moviendo
en Camelot [...]».
("Camelot")

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...