Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012

MARÍA DOLORES PRADERA 2 - UNA LARGA HISTORIA DE ENTREGA APASIONADA A LA "CANCIÓN DE AUTOR".

María Dolores Pradera.

Tras el "cuelgue" de ayer, en el que tracé un "retrato íntimo" de MARÍA DOLORES PRADERA, hoy, antes de presentar su nuevo disco "Gracias a vosotros", voy a realizar un breve recorrido sobre la relación totalmente apasionada que María Dolores ha mantenido, desde siempre, con la "canción de autor" y sus creadores.

Para iniciar esa historia de entrega apasionada a la "canción de autor" tenemos que remontarnos al año 1969; año en el que María Dolores descubrió la canción "Amapolas y espigas", de Pablo Guerrero, y decidió incorporarla como una de las canciones básicas de su repertorio.

A continuación, en los siguientes vídeos, podemos escuchar a Pablo Guerrero interpretando su canción "Amapolas y espigas" –grabada en su primer single (1969)–; y la preciosa versión que ese mismo año grabó Maria de Dolores Pradera.






Posteriormente, a finales  de 1980, Maria Dolores decidió empezar a interpretar canciones de los que ella califica como "sus amigos los cantautores".

Primero comenzó cantando temas de Carlos Cano, como "María la Portuguesa" o "Habaneras de Cádiz", y consiguió que, con su interpretación, la obra de Carlos diera un salto de gigante en su popularidad. Iniciativa que se tradujo en una entrañable amistad y complicidad con el cantor granadino, de la que Antonio Burgos –autor de la letra de "Habaneras de Cádiz"– daba fe en la presentación del CD de María Dolores titulado "A Carlos Cano" (2001), diciendo: «Estaban hechos el uno para el otro».

En 1988, María Dolores grabó, acompañada de Los Gemelos, su álbum "A mis amigos", en el que, además de las dos canciones de Carlos Cano antes citadas, interpretó "En un rincón del alma", de Alberto Cortez, y "El mundo que yo no viva" –de Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio–, acompañada de Amancio Prada.

Disco de María Dolores Pradera titulado "A mis amigos". (1988).

A aquel disco le siguieron "Entrañable" (1990) –don los temas "Maria Dolores", acompañada de Los Sabandeños; "La vida a veces" sobre un texto de Gil de Biedma, con José Carreras, y la hermosísima "Nana para un niño con suerte", de Manuel Vázquez Montalbán–, "Caminemos" (1996) –disco en el que nos sorprendió con una magnífica versión de "Jugar por jugar", de Joaquín Sabina– y "As de corazones" (1999) –donde canta con Víctor Manuel, Rosana y Chano Domínguez, e incorpora temas como "Lía" e "Hijos de la luna".

Disco de María Dolores Pradera titulado "Caminemos". (1996).
Ilustración de cubierta: Isabel Villar.

Largo recorrido tendiendo puentes de sensibilidad y de acercamiento apasionado a la "canción de autor", y, en general, al auténtico canto popular en cualquiera de sus manifestaciones, que se concreta, se celebra y se reconoce gozosamente, en estos momentos, con la edición de este libro-disco titulado, por ella misma, como "Gracias a vosotros".



Un disco de los que resultan imprescindibles para quienes amamos la canción en el que se recogen catorce duetos:

• "La flor de la canela", con Joaquín Sabina.
• "La media vuelta", con Ana Belén.
• "Procuro olvidarte", con Sergio Dalma.
• "Fina estampa", con Miguel Poveda.
• "No sé por qué te quiero", con Pablo Alborán.
• "Tu nombre me sabe a hierba", con Joan Manuel Serrat.
• "Lágrimas negras", con Diego el Cigala.
• "Gracias a la vida", con Raphael.
• "Habaneras de Cádiz", con Pasión Vega.
• "No volveré", con Manolo García.
• "El rosario de mi madre", con Miguel Bosé.
• "Caminemos", con Luis Eduardo Aute.
• "Lía", con Diana Navarro.
• "Amarraditos", con Víctor Manuel.

Aquí los tenéis a todos...; si os apetece identificar a cada uno de ellos.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...